Lo que sabemos de las escuelas para militantes de Morena

AMLO y Morena.
Para 2019 ya podría haber escuelas del partido, según el presidente electo
AMLO y Morena.
Para 2019 ya podría haber escuelas del partido, según el presidente electo

Lo que sabemos de las escuelas para militantes de Morena

AMLO y Morena.Para 2019 ya podría haber escuelas del partido, según el presidente electo
Cuartoscuro
2018-08-20 |18:19 Hrs.Actualización08:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena se ha convertido en la primera fuerza política de México

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador pidió a los congresistas de Morena que apoyen el plan para crear el Instituto de Formación de Cuadros, una escuela que busca formar una militancia morenista "preparada, honesta y con principios". 

Durante el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, el presidente electo dijo que es importante "trabajar mucho con los jóvenes, con las nuevas generaciones, porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construímos lo tenemos que cuidar", y aclaró que "si ponemos siempre por delante los ideales, los principios, no nos va a pasar lo que ha pasado con otras organizaciones políticas que han puesto por delante el interés del grupo". 

Pero, ¿cómo operarán y qué busca hacer Morena con estas escuelas? A continuación te presentamos lo que sabemos de este proyecto del partido fundado por AMLO. 

LA DIRECCIÓN

El proyecto Instituto de Formación de Cuadros estará encabezado por el caricaturista Rafael Barajas, que ha escrito libros políticos como La democracia me da Peña: el PRI y sus fraudes, y La raíz Nazi del PAN. Bajo su seudónimo El Fisgón, Barajas ha ganado premios importantes como el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1999, y El Premio "Constantino Escalante" del Club de Periodistas en 1996. 

Además, la escuela contará con académicos como la periodista y escritora Elena Poniatowska, el investigador John Ackermann y el historiador Lorenzo Meyer. 

EL PRESUPUESTO 

Yeidckol Polevsky, en entrevista con La Razón, dijo que Morena renunciará al 50% del monto del financiamiento público que recibirá, y que la mitad del total restante se usará para financiar las escuelas de Formación de Cuadros de su partido.

Además, la presidenta de Morena dijo que espera que el proyecto se lleve a cabo antes del próximo año, cuando López Obrador asuma oficialmente la Presidencia. 

SU PROPÓSITO

Las escuelas morenistas, según Polevnsky, también le otorgarán al partido una afiliación más joven y preparada. 

"Los próximos candidatos van a tener que haber pasado por la preparación, la capacitación y la formación que dé este instituto. Queremos a gente preparada, pero también honesta y con principios, debemos de preparar a los jóvenes y a las mujeres porque nosotros vamos a gobernar de forma distinta, entonces debemos capacitar a los jóvenes para que sea afines a nuestra forma de gobernar", dijo la líder de Morena. 

Además, Polevsky dijo que la institución está dirigida a entrenar militantes potenciales con el principio de "no mentir, no robar y no traicionar". 

¿QUIERES UNA EN TU COMUNIDAD?

Morena anunció que pondría a disposición de los ciudadanos el número telefónico  044 5531634691, para solicitar que se establezca una escuela de Formación de Cuadros en una comunidad en específico. 

La institución ofrecerá clases de nivel básico, medio y avanzado, y el partido buscará formar sucursales en todos las entidades del país. Estas escuelas formarán parte de Morena, pero serán instituciones autónomas.