'Legítimo' vs 'espurio' versión 2017: ¿le vas a AMLO o a Calderón?

Los contrincantes.
Felipe Calderón y AMLO tienen una disputa política que resurgió con fuerza en los últimos días
Los contrincantes.
Felipe Calderón y AMLO tienen una disputa política que resurgió con fuerza en los últimos días

'Legítimo' vs 'espurio' versión 2017: ¿le vas a AMLO o a Calderón?

Los contrincantes.Felipe Calderón y AMLO tienen una disputa política que resurgió con fuerza en los últimos días
Especial
2017-02-28 |13:15 Hrs.Actualización16:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta rivalidad ha marcado la agenda política de México en los últimos 11 años

"Mentiroso", "mezquino", "priista", "espurio", "pelele", "títere". Los adjetivos calificativos que se han dicho Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador han marcado una época en la política mexicana y han atizado la rivalidad entre estos dos políticos.

                                                                 Foto: Cuartoscuro 

El más reciente round que se aventaron estos dos políticos ocurrió este 28 de febrero, cuando Calderón Hinojosa, presidente de México de 2006 a 2012, arremetió nuevamente contra López Obrador, ahora dirigente de Morena, acusándolo de mentiroso y mezquino por poner en duda las intenciones del expresidente al anunciar que donará su pensión presidencial a una organización que atiende a niños con cáncer.

Pero este no ha sido el primer enfrentamiento entre López Obrador y Calderón Hinojosa, su rivalidad lleva 10 años y parece que seguirá ahora que están en puerta las elecciones presidenciales de 2018.

Para recordar cuanto "amor" se tienen estos dos, aquí te presentamos algunos de los ataques que se han lanzado en los últimos años.

                                                                 Foto: Cuartoscuro

LOS SPOTS

Todo empezó con la emisión de unos spots , que formaron parte de la campaña presidencial de 2006, en donde el PAN calificó a López Obrador como un "peligro para México". A partir de ahí, los insultos y descalificaciones entre ambos aumentó.

POETA MACUSPANO

Desde que estaba en su campaña presidencial, en 2006, Felipe Calderón siempre ha recordado el pasado priista de  Andrés Manuel López Obrador (el dirigente de Morena militó a mediados de los 70 y hasta finales de los 80 en el PRI) y que adoptó sus métodos de hacer política: autoritarios, oficialistas y defensores del régimen.

Hace unos días, el presidente mexicano le recordó a AMLO sus días en el partido tricolor e incluso insinuó que López Obrador fue quien escribió el himno priista en Tabasco, lo que demostró su "cariño" por el partido que ahora critica constantemente el dirigente nacional de Morena.

Sin embargo, el escritor y periodista tabasqueño Alberto Zentella Rodríguez reclamó la autoría del himno del PRI en Tabasco, asegurando que ese himno finalmente no se usó en actos oficiales.

HIPÓCRITA

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los panistas de alto nivel como Felipe Calderón, Margarita Zavala o Josefina Vázquez Mota tienen como doctrina la hipocresía. 

"Si no les conviene algo de su pasado lo omiten o lo ignoran, no tienen verguenza, Calderón es un inmoral", dijo en una entrevista en 2015 AMLO.


'PELELE' DE SALINAS

AMLO ha dicho que Felipe Calderón Hinojosa es un trabajador del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, un "pelele" que está al servicio de "la mafia del poder".

"Calderón ya fue presidente y ahora quiere imponer a su esposa por eso es que se unió a Salinas, ya están planeando cómo hacer guerra sucia contra Morena, como lo hicieron conmigo en 2006, es un descaro", dijo López Obrador durante una reunión pública con simpatizantes y militantes de Morena.


MAL PERDEDOR

Felipe Calderón considera que AMLO es una persona "llena de odio" porque no puede superar la derrota que tuvo en la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Calderón ganó la Presidencia de México con 15 millones 284 votos (35.89%) del entonces candidato del PAN por 14 millones 756 mil 350 (35.31%) sufragios de López Obrador, una diferencia porcentual de 0.56%.

ESPURIO

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Calderón es un "espurio" y que fue un presidente "fraudulento" por haberle robado la Presidencia de México.

Además, AMLO aseguró que el exmandatario resultó un fraude para los mexicanos que esperaban que Calderón fuera el presidente del empleo que no endeudaría al país.

"A Calderón en su sexenio le tocaron los precios más altos de petróleo, fue la época de las vacas gordas, recibió por excedentes del petróleo 4 billones 800 mil millones de dólares de este rubro, pero lo derrochó en el gasto corriente y el gasto burocrático, Calderón se dio hasta el lujo de dejarle un avión a Peña Nieto", expresó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.


VÍBORA PRIETA

Durante su sexenio Felipe Calderón evitó hablar sobre su rival político; sin embargo, parece que el expresidente no pudo resistirse y durante un evento en Chihuahua habló de una "víbora prieta" que trató de boicotear o hacer un "complot" a su evento.

"Así cómo dicen algunos que hubo complot para que no llegaran a la Presidencia, así pasa con esa víbora prieta", dijo Calderón.

EL MESÍAS 

Ya casi al final de su sexenio, Felipe Calderón ofreció varias entrevistas a medios de comunicación en clara referencia a López Obrador, como la que otorgó a W Radio, en la que aseguró que los seguidores de López Obrador le creían a un personaje mesiánico.

"A sus fanáticos les gusta un extremo súper radical, esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad. En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene, y ojalá le vaya bien”, aseguró en su momento Calderón sobre AMLO.

                                                                               Foto: Cuartoscuro