Las tres 'fichitas' que el 2017 trajo a Morena

Las fichitas.
A Morena le ha tocado lidear con varios personajes polémicos en los últimos meses
Las fichitas.
A Morena le ha tocado lidear con varios personajes polémicos en los últimos meses

Las tres 'fichitas' que el 2017 trajo a Morena

Las fichitas.A Morena le ha tocado lidear con varios personajes polémicos en los últimos meses
Cuartoscuro
2017-08-03 |15:56 Hrs.Actualización07:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena es uno de los partidos que podría gobernar en 2018 el país. 

"Dime con quién andas y te diré cómo eres", reza un conocido refrán. ¿Aplicará también para los partidos políticos? Esperemos que no. 

Este 2017 trajo a Morena tres polémicos personajes. Una es acusada de recibir moches, otro de estar vinculado al narcotráfico y uno más estuvo en el ojo del huracán por ser "amigo de Fox". 

Te presentamos las historias y señalamientos contra estas tres fichitas que forman parte del bando de López Obrador.  

Síguenos en Twitter @nacion321

RIGOBERTO SALGADO

Morena no pudo salir bien librado del reciente capítulo violento en Tláhuac que dejó al descubierto que en la capital del país hay presencia del crimen organizado.

Luego del inédito operativo que encabezó la Marina y la Policía Federal en dicha demarcación el pasado 20 de julio y durante el cual se abatió a el Ojos, líder del cártel de Tláhuac, las críticas se fueron en contra del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; sin embargo, pronto los ojos se volcaron sobre el delegado morenista Rigoberto Salgado. ¿Por qué? 

Resulta que además de la presencia del narco, los hechos violentos en Tláhuac también evidenciaron, presuntos vínculos de Salgado con el grupo criminal, pues, de acuerdo con la ALDF, familiares del abatido líder del cártel laboraban en la demarcación

Este miércoles, Salgado compareció ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para responder por los señalamientos en su contra. La mayoría de los legisladores capitalinos, excepto los de Morena, consideraron que hay elementos suficientes para iniciar el proceso para quitarle la jefatura delegacional. ¿Estarán contados los días para la administración de Salgado?

EVA CADENA

Durante los meses previos a las elecciones estatales del 4 de junio, Eva Cadena, entonces candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas, Veracruz, fue exhibida en diversos videos recibiendo dinero presuntamente para el partido.

El 24 de abril, El Universal publicó un video en donde se le observa a la exdiputada local recibiendo medio millón de pesos en efectivo para entregárselos, supuestamente, a López Obrador.

En una segunda grabación, difundida por el mismo medio, Cadena es exhibida ahora recibiendo 10 mil dólares (casi 179 mil pesos), además de 50 mil pesos en efectivo y negociando cinco millones de pesos supuestamente al líder de Morena.

El Universal difundió un tercer video, donde se muestra a Cadena recibiendo un millón de pesos por impulsar una ley en el congreso estatal a favor de un empresario. Y bueno ahí paró la cosa, pues como ella mismo dijo, ya estaban "a mano".

Después de la difusión de los videos, la exdiputada aseguró que había sido su error aceptar el dinero y que éste no había llegado a manos de López Obrador; luego dijo que le habían tendido una trampa, recriminó que su partido la hubiera abandonado y lo acusó de usar "financiamiento ilegal" para sus campañas.

Al respecto, el líder de Morena aseguró que se trataba de una guerra sucia en su contra.

El 24 de abril Cadena renunció a la candidatura por Las Choapas; la Fiscalía veracruzana inició una investigación en su contra y el 26 de junio el congreso veracruzano le quitó el fuero para que enfrente las acusaciones en su contra. Además, este martes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales aseguró que en los próximos días se ejercerá acción penal contra Cadena. 

LINO KORRODI 

Una de las "fichitas" que se unió recientemente al equipo de López Obrador, pero que no es militante de Morena, es el empresario Lino Korrodi, quien se hiciera famoso en la década pasada por pertenecer y operar el selecto grupo de Los Amigos de Fox, una red que apoyó financieramente, con donaciones privadas, al expresidente panista. 

Pero con todo y todo, el tamaulipeco fue recibido con los brazos abiertos por López Obrador, quien aseguró que aquellos que comenten un error pueden "rectificar en la vida".

Por su parte, Korrodi aseguró, en entrevista con Radio Fórmula, que Vicente Fox fue un fracaso y un desastre como presidente de México.

En 2003, el PRI denunció ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) la presunta existencia de una red paralela que financió la campaña de Fox. Ese mismo año el instituto multó al PAN con 399 millones de pesos por el financiamiento irregular de la campaña.