Las razones por las que los panistas (dicen) que Anaya debe renunciar

¿En problemas?
Algunos panistas han manifestado su disgusto con la dirigencia de Ricardo Anaya
¿En problemas?
Algunos panistas han manifestado su disgusto con la dirigencia de Ricardo Anaya

Las razones por las que los panistas (dicen) que Anaya debe renunciar

¿En problemas?Algunos panistas han manifestado su disgusto con la dirigencia de Ricardo Anaya
Cuartoscuro
2017-06-21 |13:55 Hrs.Actualización16:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se acercan las elecciones de 2018 y todos quieren mover las piezas

Este jueves se reunirá la Comisión Permanente del PAN para analizar los resultados electorales del 4 de junio y empezar a delinear el método para seleccionar al candidato presidencial; pero también se pondrá sobre la mesa la renuncia de Ricardo Anaya Cortés como líder nacional. Al menos eso es lo que quiere el senador Ernesto Cordero.

Síguenos en Twitter @nacion321

¿Pero cuáles son las razones por las que algunos panistas no están muy contentos con su líder? Acá te contamos.

DESASTRE ELECTORAL

El senador Ernesto Cordero pidió la renuncia del dirigente del partido debido a los resultados "desastrosos" en las elecciones pasadas.

"Yo creo que sí (debe irse), pero bueno, allá él y su conciencia, pero me parece que sí debe de tener dignidad y asumir esta responsabilidad, como lo han hecho otros presidentes del Partido Acción Nacional, como lo hizo Germán Martínez en su momento, como lo hicieron varios”, dijo 

Cordero dijo que en la reunión del CEN  "se debe hablar con toda claridad, fue una jornada, como ya lo hemos mencionado, muy mala para el PAN; perdimos el Estado de México, quedamos en cuarto lugar, perdimos Coahuila, cuando debimos haber ganado con toda claridad y ahora estamos tratando, como en los viejos tiempos, ganarla en la mesa, me parece muy grave”.

Margarita Zavala también criticó a su líder y aseguró que ante la "estrepitosa" derrota electoral en el Estado de México, Ricardo Anaya debe asumir la responsabilidad.

Entre los errores que la exprimera dama le achaca a su dirigente es la designación a destiempo de la candidata en el Estado de México y que invirtió tiempo en "frivolidad" al convocar conferencias de prensa donde él era el centro de atención.

CANDIDATO 2018

La elección de candidato al interior del partido es otro de los temas en los que Anaya, al parecer, no sale muy bien parado, pues varias veces le han exigido que ponga las reglas claras.

Por ejemplo, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Pueba y que busca la candidatura presidencial, pidió que la designación del candidato sea a través  de una elección abierta entre la militancia panista, y no como al líder se le antoje.

Además, cree que su líder debe renunciar a la presidencia del blanquiazul porque eso significa una ventaja porque tiene a su disposición los recursos y la visibilidad que ofrece ser un líder partidista.

Moreno Valle no fue el único, un grupo de panistas rebeldes publicaron una carta en donde le pidieron a su líder que definiera su postura: ser presidente del partido o  ir por la Presidencia de la República.

“La responsabilidad de dirigir Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de las aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, expresan en la misiva abierta.

Entre los panistas que firmaron la carta estuvieron Gustavo Madero, exlíder nacional del PAN; el exseceretario de Vinculación del CEN, Jorge Camacho; los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil; los exgobernadores de Baja California y Jalisco, José Guadalupe Osuna Millán y Alberto Cárdenas, entre otros.

FRENTE PAN-PRD

El frente que Ricardo Anaya avaló con Alejandra Barrales, líder del PRD, para ir juntos en las elecciones presidenciales de 2018, es otro motivo por el que el líder nacional recibió críticas.   

Margarita Zavala, aspirante presidencial del PAN, tampoco estuvo de acuerdo en el anuncio que hizo su líder nacional, pues consideró que para todo hay tiempo y formas.

Aunque la exprimera dama dijo que está a favor de las alianzas, le hubiera gustado que Ricardo Anaya le comentara de su intención de crear un frente amplio de oposición y no enterarse a última hora y por los medios de comunicación.

El también senador Juan Carlos Romero Hicks, aspirante a la candidatura panista, dijo que el PAN debe estar abierto a las alianzas pero primero con la sociedad, pues “el pilar de la democracia no son los partidos, no son los gobiernos, es la ciudadanía”, por lo que criticó la iniciativa de Anaya de negociar, sin consultarle a nadie, una posibilidad de ir junto al PRD en 2018.

María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón considera que “uno de los grandes errores que estamos teniendo los partidos es tomar decisiones cupulares sin consultarle a los ciudadanos qué es lo que esperan y qué es lo que quieren”.

BASTA DE SPOTS

Los spots en donde se veía caminar al líder del blanquiazul al tiempo que decía que se podía transformar a México causaron escosor entre un grupo de panistas.

Los militantes Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Juan Miguel Alcántara Soria, Gustavo Vicencio, Patricia Espinosa, Miguel Ángel Toscano, Patricia Flores Fuentes y Rafael Guarneros, consideraron que tal acción representa una promoción de su imagen personal utilizando recursos públicos y que ello puede ocasionar un mala señal para los mexicanos.


LA DEFENSA

El vocero de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval afirmó en un comunicado que contrario a lo que asegura el senador Ernesto Cordero,  el PAN está más fuerte que nunca. Ante ello llamó a la unidad y “a trabajar sobre las bases que hoy están firmes y listas para regresar a la Presidencia de la República”.

El secretario de Comunicación del PAN resaltó que “de 2015 a la fecha, el PAN casi ha triplicado el número de gubernaturas que encabeza. En los hechos, el pasado 4 de junio se ganaron tres de cuatro elecciones, ya que tenemos elementos para decir que ganamos en Coahuila y el PRI nos la quiere arrebatar. El PAN nunca había estado tan fuerte en la víspera de una elección presidencial, y ese es un mérito indiscutible de la actual dirigencia nacional, encabezada por Ricardo Anaya".

Rodríguez Doval indicó que “generar la falsa percepción de que las cosas no están bien en el PAN sólo fortalece a los proyectos que no le convienen a México”.

“El PAN debe llegar unido a la elección de 2018. Construir la unidad es tarea de todos los militantes. Por parte de esta dirigencia existe toda la voluntad. Sigamos demostrando que el PAN es digno de la confianza de los ciudadanos”, subrayó.

Con información de Susana Guzmán.