Las donaciones de los partidos: ¿ayuda o tajada política?

¿Quién da más?
Los políticos se enfrascaron en una carrera para ver quién donaba más a los damnificados
¿Quién da más?
Los políticos se enfrascaron en una carrera para ver quién donaba más a los damnificados

Las donaciones de los partidos: ¿ayuda o tajada política?

¿Quién da más?Los políticos se enfrascaron en una carrera para ver quién donaba más a los damnificados
Cuartoscuro
2017-10-02 |17:24 Hrs.Actualización18:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sismo trajo cientos de muertos y millones de damnificados

La emergencia que se activó en el país tras el sismo del 19 de septiembre, y que afectó a Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, provocó que la sociedad civil se organizara para ayudar a retirar escombros, donar víveres y participar en las brigadas de rescate; pero también para exigir a la clase política que hiciera su parte.

Y sí, tras mucha presión social, los partidos políticos decidieron "poner su granito de arena" y aseguraron que donarían varios millones para la reconstrucción del país; pero en los últimos días, hemos visto que esa ayuda ha provocado una especie de carrera para ver quién dona más o hace más por los damnificados. 

Acá los ejemplos.

LA SUBASTA

Sabemos que el primero en alzar la mano para ayudar a los damnificados fue Andrés Manuel López Obrador. El líder de Morena propuso donar el 20% de los gastos de campaña para los damnificados por el sismo del 7 de septiembre y que afectó a Chiapas y Oaxaca; sin embargo, la legislación no permite este tipo de "donación".

Tras el sismo del 19 de septiembre, que afectó principalmente a la Ciudad de México, el líder nacional del PRI retomó la idea de López Obrador pero con una variante: regresar lo que resta del financiamiento público 2017.

La propuesta del PRI no quedó ahí, también quieren eliminar todo el financiamiento público a partidos para el próximo año y eliminar a los legisladores plurinominales. Todo eso para lograr una bolsa total, según el PRI, de 20 mil millones de pesos.

De inmediato, López Obrador subió la apuesta y dijo que su partido destinaría el 50% de los gastos de campaña a los damnificados. 

¿Y dónde quedó el Frente Ciudadano por México? Ellos tampoco se quedaron atrás y le tomaron la  palabra al PRI en el tema del  financiamiento público. Pero como esto es una subasta, o al menos así parece, los del frente también propusieron recortar los gastos del gobierno federal.

Los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aseguraron que el dinero de los partidos solo representa el 1% de lo que se necesitaba para ayudar a los afectados por los sismos, por lo tanto, quieren que el gobierno recorte gastos como viajes, viáticos, y seguro de gastos médicos de los funcionarios públicos.

Además, propusieron crear un fideicomiso para administrar los recursos que logren reunir para la reconstrucción del país. ¿La razón? Quieren máxima transparencia en el manejo de los recursos, para que no exista duda alguna que el dinero recaudado se entregue a quien verdaderamente se necesite y no sea utilizado para coaccionar el voto.

El Frente no es el único que creó un fideicomiso, Morena también tiene el suyo, y está manejado por el padre Alejandro Solalinde, Elena Poniatowska y Julio Scherer. El líder de Morena dijo que el dinero que se está depositando en el fondo proviene de aportaciones voluntariaspor parte de militantes, legisladores y ciudadanos. 

LOS RECLAMOS 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues ahora el tema no solo es ayudar, sino ver quién todavía no lo hace  y al parecer Enrique Ochoa Reza está muy pendiente de lo que hagan los otros partidos pues aseguró que ni Andrés Manuel  López Obrador, ni los partidos que integran el Frente Ciudadano han aportado dinero para la reconstrucción del país.

El líder del PRI aseguró que las ideas del líder de Morena, aparte de ser ilegales, son mañosas porque el dinero que supuestamente aportaría el partido estaría disponible dentro de seis meses.

En el caso del Frente, dijo que los tres partidos (PAN,PRD y Movimiento Ciudadano) se niegan a desprenderse de sus prerrogativas para ayudar a los  mexicanos.

"No han renunciado al dinero público y en sus cuentas se depositarán 133 millones de pesos que vienen del dinero del pueblo y que através del INE entrarán en las cuentas del PAN, Morena y PRD", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Y como quien no quiere la cosa, Ochoa Reza dijo que estos partidos le mienten al pueblo de México y que esa es la  muestra de que no funcionarían como un eventual gobierno.

Obviamente Ricardo Anaya, líder del PAN, no se quedó con las ganas de responder y le  mandó un mensaje donde presume que su partido ya depositó 50 millones de pesos para ayudar  a los damnificados.

El presidente nacional del PAN aseguró que el PRI miente y aprovecha la tragedia para "golpear al Frente Ciudadano, al  PAN y a mí en lo personal".

¿Los partidos están más preocupados por sacar provecho de la tragedia, que realmente ver cómo va el tema de la reconstrucción del país? Déjanos tu opinión.