Las cosas que Calderón y Margarita deben copiarle a AMLO para crear un partido

El ejemplo.
El expresidente y la excandidata presidencial podrían tomar unas clases de partidos políticos de AMLO
El ejemplo.
El expresidente y la excandidata presidencial podrían tomar unas clases de partidos políticos de AMLO

Las cosas que Calderón y Margarita deben copiarle a AMLO para crear un partido

El ejemplo.El expresidente y la excandidata presidencial podrían tomar unas clases de partidos políticos de AMLO
Especial
2018-11-12 |13:53 Hrs.Actualización13:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta opción política podría convertirse en el principal contrapeso del gobierno de AMLO

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, y la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo, ya preparan un nuevo partido político para 2019.

El pasado 8 de noviembre el exmandatario mexicano aseguró, en entrevista para Radio Fórmula, que apoyará a su esposa y exprimera dama en la creación de una nueva opción política para los mexicanos que no se sientan representados por ningún partido.

Es más, hasta el propio Calderón reconoció la perseverancia del ahora presidente electo para recorrer el país y ganarse la simpatía del electorado. 

Pero la cosa no será fácil, sobre todo porque Morena llegó al poder con un alto grado de aceptación, pues no solo ganó la Presidencia, también se llevó carro completo en las Cámaras y ganó varias gubernaturas.

Así que aquí van unos tips que podrían funcionarle a la expareja presidencial, si quieren regresar a Los Pinos de la mano de su propio partido político.

APROVECHA TU CAPITAL POLÍTICO 

Crear un nuevo partido político requiere que cuentes con figuras con experiencia y peso electoral para poder formar una base fuerte.

Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador supo aprovechar el capital político que obtuvo al interior del PRD, partido que lo abanderó para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el 2000 y con el que compitió en dos ocasiones por la Presidencia de México, en 2006 y 2012.

Por ende, cuando AMLO renunció al sol azteca, en septiembre de 2012, tuvo el apoyo gradual de un sector de dirigentes y militantes del perredismo.

Entre los ejemplos más destacados están el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México por el PRD, Marcelo Ebrard Casaubón (próximo secretario de Relaciones Exteriores), el también exjefe de Gobierno de la capital mexicana y dos veces candidato al Gobierno del Estado de México por el PRD, Alejandro Encinas Rodríguez (quien será subsecretario de gobierno el primero de diciembre) y Porfirio Muñoz Ledo (actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados).

AMLO también recibió el apoyo de la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez (actual senadora), Yeidckol Polevnsky (excandidata al Gobierno mexiquense por el PRD y actual dirigente nacional de Morena), Ricardo Monreal (exgobernador de Zacatecas por el PRD y actual coordinador de los senadores de Morena), Miguel Barbosa (exsenador perredista y excandidato al Gobierno de Puebla) así como Zoé Robledo (exsenador perredista y actual diputado federal de Morena), entre otros destacados exmiembros del sol azteca.

Así que tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala deberán aprovechar su paso por el PAN para lograr que panistas y expanistas se sumen al nuevo partido que pretenden crear.

FORMA ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS

Una de las claves para que el candidato presidencial de Morena ganara la elección presidencial del 1 de julio fue la de atraer a militantes y exmilitantes de otros partidos políticos.

Por ejemplo, AMLO sumó a expanistas como Tatiana Clouthier Carrillo (quien fue su coordinadora de campaña en la elección presidencial), Germán Martínez Cázares (actual senador por Morena y próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS), la expanista Gabriela Cuevas Barron (diputada federal del PT) y José María Martínez, exsenador del PAN y exintegrante del Consejo Asesor Electoral de AMLO en la campaña presidencial.

Además, López Obrador invitó a su proyecto a expriistas como Esteban Moctezuma (exsecretario de Gobernación y próximo secretario de Educación), Manuel Bartlett (exsecretario de Gobernación y próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad), Armando Guadiana Tijerina, exmilitante priista y actual senador de Morena, así como a Evaristo Hernández Cruz, exalcalde de Centro, Tabasco por el PRI y actual presidente municipal por Morena.

Es decir, la clave para tener a un partido político ganador incluye sumar a exmilitantes de otras expresiones políticas.

RECORRE EL PAÍS

Felipe Calderón reconoció que AMLO es un político perseverante que recorrió México en varias ocasiones, lo que le generó simpatía entre un amplio sector del electorado mexicano.

"Hay que reconocer su mérito y aprender de él (AMLO), es un hombre perseverante, activo; recorrió todo el país varias veces, quizás entonces habrá que hacer lo mismo. Tiene un mérito que nadie le debe desconocer", dijo Calderón el pasado 8 de noviembre.

Y es que después de perder las elecciones presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador comenzó una gira por todo el país para denunciar un supuesto fraude electoral. 

De hecho, en noviembre de 2006, AMLO se proclamó presidente legítimo y se posicionó como la figura de oposición más fuerte del sexenio de Calderón.


Cuando AMLO perdió la Presidencia por segunda vez, en 2012, el tabasqueño optó por renunciar al PRD y comenzar la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional, con el fin de recabar capital político suficiente para la elección presidencial de 2018. 

El presidente electo nuevamente inició una gira por todo México, lo que lo consolidó como el político mexicano más conocido.

En julio de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el registro a Morena, con lo que López Obrador comenzó su camino hacia la Presidencia de México.

OFRECE SOLUCIONES

Uno de los principales éxitos de Morena como partido político fue que prometió acabar con uno de los problemas más graves del país: la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador supo llegar a un sector importante del electorado cuando prometió acabar con los actos de corrupción en los que aparentemente incurrió el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, el partido del presidente electo se presentó como la esperanza de México.

"Morena, el partido que México necesita, nuestro partido: Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos, la honradez es nuestra bandera, no permitiremos la corrupción. Vente con nosotros a Morena, Morena es la esperanza de México", dijo en el primer spot de Morena.

Así que Felipe Calderón y Margarita Zavala deberán encontrar un problema que esté latente en la mente de los mexicanos y presentarse como la única salida.

CONECTA EN REDES SOCIALES

Andrés Manuel López Obrador encontró en las redes sociales a su mejor aliado para difundir la propuesta política de Morena.

Ya sea con videos, imágenes o una simple fotografía de sus recorridos por México, el presidente electo utilizó de manera efectiva sus páginas de Facebook, Twitter y YouTube para mantenerse en la mente de los electores.

AMLO también estuvo apoyado por un grupo de jóvenes estrategas digitales que ayudaron a hacer claro y simple el mensaje político de Morena.

Felipe Calderón y Margarita Zavala son ávidos usuarios de redes sociales, así que el uso de estas herramientas digitales no es algo nuevo para los expanistas... falta ver si podrán capitalizar este conocimiento de internet para hacer crecer a su eventual partido político.

Así que ya saben, Felipe y Margarita, si recuperar la presidencia quieren... analizar a Morena deben.