Las acusaciones de Eva Cadena que tienen a Morena en jaque

Eva Cadena habló de la forma en que supuestamente opera Morena en Veracruz para obtener recursos financieros
Eva Cadena habló de la forma en que supuestamente opera Morena en Veracruz para obtener recursos financieros

Las acusaciones de Eva Cadena que tienen a Morena en jaque

Las declaraciones.Eva Cadena habló de la forma en que supuestamente opera Morena en Veracruz para obtener recursos financieros
Cuartoscuro
2017-05-31 |11:27 Hrs.Actualización12:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las declaraciones de la política pueden repercutir en las elecciones del próximo domingo 4 de junio

La diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, rompió el silencio y por fin hizo revelaciones respecto al escándalo en el que se vio envuelta desde abril pasado, cuando fue captada recibiendo dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Síguenos en Twitter @nacion321

En una conferencia de prensa, Cadena Sandoval dijo que Morena recibe recursos ilícitos para su financiamiento y para las actividades de López Obrador en Veracruz, por lo que levantará una demanda en contra de dicho partido.

“Morena, lamento decirlo, asume las mismas prácticas de financiamiento ilegal que la de sus adversarios. Como muchos mexicanos, abracé la idea de que era un partido diferente con el que se puede cambiar al país, pero la obsesión por el poder le ha llevado a que sus prácticas sean similares a las del resto de los demás”, aseguró la excandidata a la alcaldía de Las Choapas.

Aquí te dejamos todo lo que Cadena Sandoval dijo sobre el que era su partido hasta hace unos meses.


FINANCIAMIENTO

Eva Cadena aseguró que Morena, al igual que todos los partidos políticos, recibe dinero ilícito para sus actividades en Veracruz.

"Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control", dijo la excandidata de Morena a la presidencia municipal por Las Choapas.

Cadena explicó que en el Congreso de Veracruz, los diputados de Morena sí reciben bonos extraordinarios y son utilizados para financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador a la entidad.

"Estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral. Una gira o un mitin requiere de muchos recursos. El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales", expresó la política.

Eva Cadena agregó que los recursos públicos que deben ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad, pagando buenos asesores y especialistas que apoyen la tarea de los diputados, sirven para realizar actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas que todos los partidos llevan a cabo.

"Más aún, ese dinero público que recibe el coordinador de la Fracción de Morena, es utilizado además para pagar asesores “fantasmas” que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz".

LOS OPERADORES

De acuerdo con Eva Cadena, los operadores financieros de Morena en Veracruz son la coordinadora de diputados federales Rocío Nahle y el coordinador de los diputados locales en el Congreso veracruzano, Amado Cruz Malpica.

"Ellos son los que manejan recursos para financiar las actividades de Morena, me consta", dijo Cadena.

La política dijo que incluso fue impedida para ser la coordinadora de los diputados locales de Morena en el Congreso de Veracruz porque Nahle y Cruz estaban interesados en disponer de recursos para el partido.

Eva Cadena dijo que los diputados de  Morena tampoco donan el 50% de su sueldo para las universidades que promueve López Obrador.

"Si fueran realmente honestos, entregarían el 50% de lo que de verdad cobra un diputado de Morena, pero la verdad es que no aportan ni el 10%, y eso es otro de los muchos engaños que se hacen a la militancia de Morena y al pueblo de México".

LOS VIDEOS

Eva Cadena dijo que existen dos videos en los que aparece supuestamente recibiendo dinero para Morena y Andrés Manuel López Obrador.

En uno, la política dijo que acudió a una reunión con un grupo de personas que se presentaron como familiares y cercanos del diputado morenista Amado Cruz Malpica.

"En esa reunión, para sorpresa mía, porque era algo que no esperaba, es donde se me hace entrega de un recurso, pero no en las condiciones en las que se presenta con el video editado que se dio a conocer en los medios", expresó.

El segundo video, dijo Cadena, fue manipulado y cortado para que parezcan varios videos.

"Ustedes pueden verificarlo porque incluso estoy usando la misma ropa. La persona que fue el enlace, y que se presentó a mi oficina, se identificó como Alexis García, y me dijo que era primo del diputado Cruz Malpica. Cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo", destacó la diputada local.

Cadena Sandoval dijo que fue presionada por lo inesperado de la situación y aceptó el recurso a condición de que buscaría conductos partidistas para hacerlos llegar. 

"Fue un error de mi parte, actué con la confianza que me daba la circunstancia. Era, a todas luces, una trampa que mucho lamento y que mucho daño me ha ocasionado y que me ha presentado como lo que no soy y nunca seré. Sin embargo, cuando hablé con el presidente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, me dijo tajantemente 'Ni te metas, tú no eres la gente indicada para eso', agregó Cadena.

Tras la conferencia ofrecida por Eva Cadena, las reacciones entre los políticos no se hicieron esperar.

ROCÍO NAHLE

La coordinadora de los diputados federales de Morena fue acusada por Eva Cadena de ser una de las encargadas de recaudar dinero para el partido y para López Obrador.

La diputada federal dijo que los dichos de Cadena son un montaje que ordenó el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

Nahle mencionó que las declaraciones de Eva Cadena no tienen sustento y por ende la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe investigar el caso.

MARTÍ BATRES

El exdirigente nacional de Morena aseguró que la conferencia de prensa de Eva Cadena es una estrategia del PRI y el PAN para afectar a la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

MANUEL HUERTA 

El presidente estatal de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que su partido no tiene financiamientos ilegales, además de que está sujeto a investigaciones fiscales profundas y constantes.

"Las leyes fiscales estan hechas para auditar al Morena hasta lo que nos comemos, no nos comemos y luego checar que lo que nos comimos llegue a la taza del baño. Están revisando todo. (...) Hay una campaña que, si no fuera uno abierto y transparente, los acusaría de persecución".

Huerta Ladrón de Guevara afirmó que la aún diputada local tendrá que probar sus señalamientos debido a que "es tan increíble lo que dijo, como que Yunes pueda ser candidato presidencial por el PAN - PRD".

Respecto de los señalamientos que hizo Eva Cadena en contra del líder de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz acerca de ser quien, junto con la diputada federal Rocío Nahle, maneja recursos para financiar las actividades del partido, Manuel Huerta indicó que respeta a los diputados de Morena porque no han votado a favor en ninguna de las iniciativas que perjudican al Estado, particularmente el endeudamiento.

Con información de Itzel Villa