"La tercera es la vencida", afirma López Obrador

2016-12-18 |22:50 Hrs.Actualización18:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero rumbo a la elección presidencial rumbo al 2018

“No estoy aferrado a ser presidente”, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante la entrevista en La Silla Roja, programa de análisis de El Financiero Bloomberg TV .

El dirigente nacional de Morena dijo que ya está listo para participar en los comicios federales del 2018, porque "la tercera es la vencida".

El dos veces candidato presidencial afirmó que en su partido hay libertad y democracia para elegir al abanderado a la Presidencia de la República, por lo que dejó claro que si contiende por tercera ocasión no se debe a que esté aferrado.

“Hay libertad plena en Morena, nosotros no somos autoritarios, yo soy demócrata, no es aferrarme a ser yo siempre el candidato, es más, no estoy aferrado a ser presidente, no estoy obcecado con esto, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, lucho por principios”.

En entrevista, el político tabasqueño comentó que después de los comicios de 2012 consideró retirarse de la actividad política, lo que, ironizó, les hubiera dado gusto a algunos.

Sin embargo, “decidí quedarme para acudir a esta nueva cita que tenemos con la historia en 2018, y qué bien que se tomó esa decisión, bueno, qué bien que tomamos la decisión de continuar luchando después del fraude de 2006, porque si nos hubiésemos hecho a un lado no existiría Morena, no existiría la esperanza de que las cosas en el país cambiarán”.

López Obrador reiteró que es necesaria la transformación del país a través de un cambio verdadero, porque la alternancia gubernamental ya demostró que no fue suficiente para México.

"(La alternancia) significó más de lo mismo, es lo que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, entonces se requiere ya un cambio de verdad, un cambio real, y eso en todos los órdenes, en lo económico, lo social, lo político"

López Obrador, quien se inspira en personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, aseguró que Morena es la única fuerza política capaz de concretar esa transformación del país.

Insistió que en México sigue funcionando lo que el llama "la mafia del poder” que conforman el “PRIAN”, a la que ya se sumó el PRD a través del Pacto por México que en realidad es un “pacto contra México”.

El dirigente de Morena mencionó que dentro de este mismo sistema que ya no funciona en México se encuentran los candidatos independientes, a los que calificó de ser simuladores: “son independientes del pueblo, no de la mafia del poder”.

LOS MEXICANOS ESTÁN ENOJADOS

López Obrador reconoció que "los mexicanos están enojados", pero que ante la crisis se requiere inaugurar una nueva etapa en la vida pública del país que haga a un lado “balandronadas” publicitarias.

Dijo que la corrupción no es un problema cultural de los mexicanos, es una situación que se da de arriba hacia abajo.

“La corrupción se da de arriba para abajo. La corrupción no se da de abajo hacia arriba, no es parte de la cultura del pueblo de México. El problema está arriba, si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales también. Si el presidente es honesto, los gobernadores tienen que ser honestos”, aseveró.

Enfatizó que junto con la corrupción se tiene que abatir la impunidad y para empezar se deben eliminar los privilegios que tiene el Presidente de la República, que está protegido constitucionalmente: “desde la Constitución de 1857, no se puede juzgar al presidente en funciones por corrupción, eso se tiene que quitar, se tienen que terminar con esos privilegios, con esos fueros”.

El plan de AMLO para los jóvenes en sus primeros 100 días de gobierno

HAY QUE ATENDER LAS CAUSAS

Andrés Manuel López Obrador rechazó que la única solución a la inseguridad sea la estrategia del “fuego contra fuego”: “No se puede enfrentar la violencia con la violencia, es un error garrafal lo que han hecho de querer resolver todo con medidas coercitivas”.

Indicó que si bien es necesaria la coordinación y actuación de diversas instancias de seguridad, lo primordial es atender las causas y eso alcanza los temas económicos y sociales.

Por ello, puntualizó que se debe generar empleo, por ejemplo, para los 2 millones 600 mil jóvenes que actualmente no tienen acceso al estudio o al trabajo, así como generar impulsos al campo y a la economía en general.

“Si tenemos un plan en marcha con ese propósito de que haya oportunidades de trabajo y de estudio, si se reactiva la economía, entonces se nos va a facilitar lo otro, el enfrentar el flagelo de la violencia y la inseguridad y ahí ya es complementario, no básico, el que haya coordinación entre las instancias de seguridad”, dijo.

En ese sentido, el tabasqueño reiteró que las reformas estructurales no están funcionando, particularmente expresó su rechazo a la publicidad gubernamental sobre los beneficios de la reforma energética.

Por eso, aseveró que en su momento, desde la Presidencia de la República promoverá una consulta popular para resolver su derogación: “No imponer, no decir voy a derogar, no he dicho eso, lo que digo es vamos a reponer el procedimiento y tenemos que consultar al pueblo”, precisó.

Insistió que no considera como un tema de preocupación para México la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, porque estimó que para todas las acciones que anunció en campaña contra México hay limitantes.

“No tanto (de qué preocuparse) y ojalá no me equivoque en mi optimismo, porque no queremos nosotros que haya confrontación, tenemos que mantener una relación de respeto, de cooperación para el desarrollo, no se trata de balandronadas, hay que convencernos de que lo mejor para la relación es la cooperación”, expresó.

RUMBO A 2018

El aspirante presidencial se prepara para iniciar 2017 con la suma de simpatizantes a su proyecto, sin importar que pertenezcan o no a otros partidos políticos.

Así, López Obrador comentó que en enero estará en Michoacán para firmar un acuerdo con todos los que quieran sumarse a su propuesta para el país, pues remarcó que el objetivo es transformar México, sin importar la militancia.

Por eso, el tabasqueño aprovechó el foro de la Silla Roja para hacer un llamado:

"Nosotros vamos a buscar la alianza con los ciudadanos. Aprovecho para hacer un llamado a quienes nos están viendo del PRI, del PAN, de todos los partidos, bienvenidos, vamos a unirnos, el problema está arriba y son muy poquitos, si a los de arriba los estamos convenciendo y los vamos a convencer de que se necesita el cambio, con más razón a los ciudadanos en general"

Dijo que también alista la publicación de su nuevo libro “2018, la salida”, que consta de dos partes, una con el diagnóstico sobre el país y otra con su propuesta.

López Obrador se dijo confiado que en que “la tercera es la vencida”, por lo que seguramente ganará la contienda presidencial en 2018 a pesar de que el “PRIAN” se una para hacerle frente.