La SCJN admite recurso del PVEM contra ley #SinVotoNoHayDinero de Pedro Kumamoto

Suprema Corte.
La impugnación de la ley #SinVotoNoHayDinero será analizada por la SCJN
Suprema Corte.
La impugnación de la ley #SinVotoNoHayDinero será analizada por la SCJN

La SCJN admite recurso del PVEM contra ley #SinVotoNoHayDinero de Pedro Kumamoto

Suprema Corte.La impugnación de la ley #SinVotoNoHayDinero será analizada por la SCJN
Cuartoscuro
2017-06-20 |21:10 Hrs.Actualización21:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta ley disminuiría el financiamiento a los partidos políticos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió para su análisis el recurso de inconstitucionalidad contra la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el legislador independiente Pedro Kumamoto y aprobada dentro de la Reforma Político Electoral de Jalisco.

La reforma contempla condicionar el presupuesto a los partidos políticos con base a los votos que obtengan en la votación para diputados locales de 2018, y el financiamiento se haría efectivo a partir de 2019. Actualmente, Jalisco destina alrededor de 300 millones de pesos por año a los partidos.

Síguenos en Twitter @nacion321

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo analizará la impugnación interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la que se demanda la invalidez de la aprobación de la ley #SinVotoNoHayDinero en Jalisco, argumentando que se violaron facultades exclusivas del Poder Legislativo federal.

De esta manera, se someterá al escrutinio del máximo órgano juzgador del país lo inherente a la reducción y condicionamiento del presupuesto que otorga Jalisco a los partidos políticos, basado en la iniciativa del diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar, según se lee en los documentos oficiales de la SCJN.

Se informó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Jalisco "para que rindan su informe dentro de los seis días naturales, contados a partir del día siguiente a la notificación de este acuerdo".

El inicio del trámite de impugnación de la también llamada "Ley Kumamoto", debe informarse a la Procuraduría General de la República (PGR), para que formule pedimentos. De igual forma, se notifica al Instituto Nacional Electoral (INE), para que remita a la Suprema Corte los estatutos del PVEM y compruebe su registro actual como instituto político.