La PGR va por César Duarte tras presunto desvío de recursos al PRI

Prófugo.
César Duarte deberá responder ante la justicia mexicana por una denuncia de desvío de recursos
Prófugo.
César Duarte deberá responder ante la justicia mexicana por una denuncia de desvío de recursos

La PGR va por César Duarte tras presunto desvío de recursos al PRI

Prófugo.César Duarte deberá responder ante la justicia mexicana por una denuncia de desvío de recursos
Cuartoscuro
2017-06-20 |10:16 Hrs.Actualización10:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político priista es un caso más de la corrupción que permea a los gobernantes mexicanos

 La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (2010-2016), por supuestamente desviar recursos públicos para el PRI, reportó El Universal este martes citando a fuentes de la PGR.

Síguenos en Twitter @nacion321

La orden de aprehensión se deriva de una denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública chihuahuense el pasado 13 de junio, en la que acusó a Duarte Jáquez de retener ilegalmente entre 5 y 10% del salario de 700 burócratas del estado para financiar campañas políticas del PRI en Chihuahua. 

Por ello en diciembre de 2016 el gobierno de Javier Corral interpuso una denuncia contra el exmandatario.


Derivado de esa denuncia, la Fepade, dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) citó para el 23 de junio al exgobernador, con el objetivo de esclarecer el presunto desvío por parte de su administración hacia campañas políticas, lo que es considerado un delito electoral.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, confirmó que César Duarte retenía "entre el 5 y el 10%" de los sueldos de todos los servidores públicos y que ese dinero era desviado a una cuenta bancaria, desde la que se expedía un cheque que era cobrado en efectivo y que ese dinero era entregado a la tesorería del PRI de Chihuahua, dijo para Radio Fórmula.

Explicó que según la Ley General de Partidos Políticos, el Gobierno federal,  los estados o los municipios no pueden hacer aportaciones en dinero o en especie a los partidos políticos, aún cuando los empleados permitan los donativos.

Santiago Nieto dijo que la investigación se ha extendido a empleados descentralizados y municipales.

“Se trata de dinero que no era reportado al Instituto Nacional Electoral. Se trata de dinero que se quedaba el PRI en el estado de Chihuahua, que se utilizaba para las campañas electorales y que evidentemente es una trasgresión a las normas de financiamiento por varias vías”, agregó el funcionario.


El pasado 10 de abril, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza informó que será la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI la que determine en su momento si César Duarte debe ser expulsado de las filas del tricolor; Ochoa Reza agregó que la Comisión hará del conocimiento público sus motivos y su determinación final respecto al exgobernador de Chihuahua.