La historia de AMLO, con fotos y en sus propias palabras

Las revelaciones.
Andrés Manuel López Obrador habló en un documental sobre por qué se dedica a la política
Las revelaciones.
Andrés Manuel López Obrador habló en un documental sobre por qué se dedica a la política

La historia de AMLO, con fotos y en sus propias palabras

Las revelaciones.Andrés Manuel López Obrador habló en un documental sobre por qué se dedica a la política
Cuartoscuro
2017-10-30 |05:57 Hrs.Actualización00:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político encabeza la mayoría de las encuestas presidenciales de 2018

Su origen, la crisis económica y estudiantil que vivió, el primer garrotazo que recibió en una protesta y lo que opina de Felipe Calderón y los jóvenes mexicanos es lo que podremos ver en el último documental de Andrés Manuel López Obrador, Soy esto.

El trabajo, producido por Epigmenio Ibarra, cuenta con una guía que fue difundida por varios medios. En este documento, el dirigente nacional de Morena revela lo que piensa sobre la política y comparte fotos familiares. 

"Espero que este testimonio ayude a contrarrestar fobias y malos entendidos sobre mi persona y sirva para convencer de que nunca hemos hecho mal a nadie y que nuestro único propósito ha sido, es y será ayudar a levantar a México y a su admirable y desdichado pueblo", escribió el dos veces candidato presidencial.

Andrés Manuel (segundo en la parte superior, de izquierda a derecha) con sus hermanos

Aquí te dejamos los datos que rescatamos de esta guía, que consta de diez capítulos.

 SU ORIGEN

En el primer capítulo, llamado "Mi origen", AMLO habla de sus raíces en Macuspana, Tabasco.

"En España los nombres antiguos tenían que ver con el oficio de la gente, por eso los apellidos, Zapatero, Carpintero, Pescador, Obrador. Mi bisabuela materna, originaria de Cantábrico, se llamaba Felipa Revuelta. Mis abuelos paternos eran veracruzanos, corría por sus venas sangre blanca, indica y negra. A mucho orgullo, jarochos de la cuenca del río Papaloapan".

AMLO, EL ESTUDIANTE

En el segundo capítulo, "Mi vida de estudiante en la Ciudad de México", el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México cuenta las dificultades que tuvo como estudiante en la capital mexicana, por la situación económica que atravesaba su familia.

"Una vez llegó mi madre a espiarme a la universidad porque no creía que estuviera estudiando. Estaba en clase y de repente volteo a la ventana y estaba mi madre, viéndome, con sus bellos ojos negros. Salí de inmediato con mucha pena, para evitar la burla de mis compañeros caminé con ella hacia el patio y la abracé con toda mi alma".

SU PRIMER TRABAJO

El tercer capítulo de la guía de López Obrador, "Mi primer trabajo en comunidades indígenas", trata sobre el trabajo que realizó como director del Centro Coordinador Indigenista Chontal.

"Recuerdo que en una reunión, durante la campaña del gran poeta Carlos Pellicer para senador, un apicultor propuso la instalación de colmenas en las comunidades porque, según su respetable opinión, con ello se iba a resolver el problema de los pueblos indígenas. Al tomar la palabra, Pellicer cortésmente opinó que ni con toda la miel del mundo se podría endulzar la amargura del chontal".

ÉXODO

Para el cuarto capítulo, "El éxodo por la democracia", López Obrador escribe sobre su enfrentamiento con el régimen y su candidatura al Gobierno de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Durante una marcha para pedir que se reconociera el triunfo de la oposición en Tabasco, AMLO fue agredido.

"Me abrieron la cabeza con un macanazo en una de las tantas acciones que hemos llevado a cabo en defensa del petróleo. Me tocó un garrotazo, pero salí de la refriega con la dignidad en alto. Y no fue en vano, algo se logró".

En este capítulo, el Peje agrega:

"Para mí, ser de izquierda, además de tener amor al pueblo y ser honesto, implica luchar para transformar. Eso es ser radical, lo contrario es conservadurismo. El que no actúa para cambiar un régimen de injusticias y opresión, aunque sea buen téorico y viva criticando, no deja de ser conservador. Decía Melchor Ocampo que el moderado era un conservador más despierto".

LA CDMX

Para el quinto capítulo, "Mi desempeño como jefe de Gobierno de la Ciudad de México", López Obrador da un balance de su gobierno en la capital mexicana, de 2000 a 2005.

"Hay constancia que cuando goberné, la gente se sintió libre y satisfecha con mi gestión. Por eso me defendieron cuando el desafuero. Fox y la mafia no pudieron con su maniobra de enjuiciarme por, supuestamente, desobedecer a un juez que me ordenó parar la construcción de un camino que comunicaba a un hospital".

LAS CAMPAÑAS

En el capítulo sexto, "Dos veces candidato a la Presidencia de la República", Andrés Manuel habla sobre sus dos intentos llegar a Los Pinos; primero en 2006, en el que asegura que Felipe Calderón fue impuesto mediante un fraude electoral.

"En aquel entonces, para imponer al candidato del PAN, la mafia del poder contó con la complicidad de los gobernadores del PRI y de la maestra Elba Esther Gordillo. Entre otras cosas, quedó completamente demostrado que PRI y PAN son lo mismo y que se unen cuando ven amenazados sus intereses".

Y sobre Calderón, AMLO dijo:

"Por ahí anda todavía Calderón, convertido en una piltrafa moral, tratando de reelegirse mediante la candidatura de su esposa en las elecciones de 2018.

CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN 'EVERYWHERE'

Andrés Manuel López Obrador identifica lo que considera es el principal problema de México, la corrupción.

"Si me preguntan por qué luchamos y tengo que contestar en lo que tardo parado en un solo pie, respondería: queremos acabar con la corrupción. En eso se resume nuestra propuesta, porque nada ha dañado más a México que la corrupción política; esa es la causa principal de la desigualdad social y de la inseguridad y la violencia, entre otros males que nos aquejan".

LA SALIDA

El dos veces candidato presidencial asegura que la salida a la crisis actual de México es la honestidad.

"Me he propuesto convocar al pueblo para convertir esta virtud en una forma de vida y de gobierno: no es un ideal inalcanzable o algo ajeno; no se trata de una costumbre exótica, por el contrario, la honestidad es un valor inherente a nuestras culturas".

Entre las medidas para que México salga adelante, López Obrador informó que se reducirá el llamado gasto corriente, se terminará con el dispendio, los lujos y privilegios de los altos funcionarios y se destinará el dinero que se ahorre a incrementar la inversión pública.

"Ganare la mitad de lo que percibe Peña, sin bonos y ninguna canonjía. No habrá nepotismo, nadie de mi familia trabajará en la administración pública ni tendrá influencia en el gobierno. No me trasladaré en aviones o helicópteros privados", agregó el excandidato presidencial.

LOS PROYECTOS

En el penúltimo capítulo de su guía, AMLO escribe sobre los proyectos que tiene en mente para transformar a México, como fijar precios de garantía para los productos del campo así como utilizar el sector energético como palanca del desarrollo.

"Se cancelará la estrategia de pretender combatir la inseguridad y la violencia con el uso de la fuerza. Se detendrá la guerra y el querer apagar el fuego con el fuego. En vez de ello, se atenderán, con prioridad, las causas que originan estos males. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia".

Para lograrlo, López Obrador destacó que dará becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 300  mil jóvenes que acudan a escuelas de nivel medio superior y a universidades. También contratará como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes desempleados, con salarios de 3 mil 600 pesos mensuales y se les asignará a las actividades productivas del campo, a talleres, empresas y comercios, donde se capacitarán para el trabajo. 

"Becarios sí, sicarios no", concluye López Obrador.