José Antonio Meade, el ciudadano que el PRI quiere en Los Pinos

El economista ya tiene el camino libre para poder ser designado como candidato
El economista ya tiene el camino libre para poder ser designado como candidato

José Antonio Meade, el ciudadano que el PRI quiere en Los Pinos

Meade Kuribreña.El economista ya tiene el camino libre para poder ser designado como candidato
Cuartoscuro
2017-08-09 |23:06 Hrs.Actualización17:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque José Antonio Meade es la apuesta del PRI a la Presidencia 

Es cuestión de días para que sepamos si José Antonio Meade se convierte en el candidato oficial del PRI a la Presidencia de México, pues aunque ya anunció su salida de la Secretaria de Hacienda, Meade todavía deberá cumplir una serie de requisitos para inscribirse en el proceso de elección del tricolor, así que mientras esto sucede, te dejamos la trayectoria de este funcionario público.

José Antonio Meade Kuribreña ha estado al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Relaciones Exteriores (SRE) durante el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto, así como en la Secretaría de Hacienda.

Pero también ha sido secretario de Energía (Sener) y de la propia Secretaría de Hacienda (SHCP) bajo el mandato del panista Felipe Calderón. Sin embargo, eso no es todo. 

Meade Kuribreña, quien nació el 27 de febrero de 1969, tiene las licenciaturas en economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1997 obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos, con la especialidad de finanzas públicas y economía internacional. Además, es uno de los 7 aspirantes presidenciales con doctorado

Ha publicado diversos artículos, ha impartido clases en diversas instituciones educativas y ha obtenido reconocimientos por investigación en análisis económico del derecho y mención honorífica en el Premio Nacional de Economía Tlacaelel.

SU TRAYECTORIA

En el sector financiero y hacendario se desempeñó como director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre 1997 y 1999; luego fue secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

También fue director general de Banca y Ahorro de la SHCP entre diciembre de 2000 y mayo de 2002; en este mes asumió la Dirección General de Banrural y encabezó la transición de ésta como Financiera Rural, que dirigió hasta diciembre de 2006.

En ese año, Meade Kuribreña fue designado coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens; y en enero de 2008 lo nombraron subsecretario de Ingresos de la misma dependencia.

En septiembre de 2010 fue nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que estuvo hasta enero de 2011, cuando asumió la Secretaría de Energía.

Síguenos en Twitter @nacion321

Meade Kuribreña dirigió esta dependencia hasta septiembre de 2011, cuando fue designado titular de la SHCP, cargo que ocupó hasta noviembre de 2012.

De diciembre de 2012 a agosto de 2015 se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores, y posteriormente asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

CON LAS PUERTAS ABIERTAS

El cinco veces secretario (Energía, dos veces Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social) se convierte así en uno de los perfiles más llamativos, en experiencia y conocimiento, para ser postulado por el partido gobernante. 

¿Qué te parece que el secretario de Hacienda pueda ser el candidato tricolor al 2018?

Con información de Notimex