INE batea a Encuentro Social y ratifica votos a independientes

El PES.
Solo obtuvo el 2.7% de las votaciones en la elección presidencial, 2.4% para diputados y 2.3% para senadores
El PES.
Solo obtuvo el 2.7% de las votaciones en la elección presidencial, 2.4% para diputados y 2.3% para senadores

INE batea a Encuentro Social y ratifica votos a independientes

El PES.Solo obtuvo el 2.7% de las votaciones en la elección presidencial, 2.4% para diputados y 2.3% para senadores
Cuartoscuro
2018-07-16 |13:53 Hrs.Actualización13:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PES, al igual que otros partidos a lo largo de 28 años, perdió su registro nacional ante el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó como votación válida la recibida por partidos e independientes, rechazando así la propuesta realizada por Encuentro Social (PES), que buscaba eliminar los sufragios de los candidatos sin partido para el cálculo final de votos.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló el proyecto de respuesta a la consulta realizada por el instituto político, que será presentada ante el Consejo General, el cual ratifica que se tomará en cuenta los votos de todos los contendientes que hayan participado en los comicios del 1 de julio pasado.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión que preside el consejero Benito Nacif, se puntualizó que la consulta de Encuentro Social no es diferente de la que hizo anteriormente y respecto de la cual ya se pronunció el Consejo General.

El 11 de mayo pasado se aprobó el acuerdo 452, que señala que la votación válida es aquella que se haya hecho por partidos y por candidaturas independientes.

Por ello, se precisó que desde entonces hasta la fecha “no ha habido alguna jurisprudencia o alguna cuestión relevante en materia jurisdiccional, tampoco ha habido una reforma legal, por lo tanto, habiéndose mantenido las circunstancias que tomó en cuenta el Consejo General para hacer la respuesta en mayo, no hay elementos novedosos, por lo que no ha lugar a reinterpretar el concepto de votación válida emitida”.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos presentará la propuesta ante el Consejo General, para que sea confirmada en la próxima sesión programada para el miércoles.

El PES buscaba eliminar la votación recibida por los independientes, particularmente por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con el objetivo de alcanzar los tres puntos que le faltan para conservar su registro como partido político nacional.