Guillermo Padrés recibe un auto de formal prisión por fraude y lavado de dinero

Exgobernador.
El panista Guillermo Padrés gobernó Sonora entre 2009 y 2015
Exgobernador.
El panista Guillermo Padrés gobernó Sonora entre 2009 y 2015

Guillermo Padrés recibe un auto de formal prisión por fraude y lavado de dinero

Exgobernador.El panista Guillermo Padrés gobernó Sonora entre 2009 y 2015
Cuartoscuro
2016-11-16 |12:31 Hrs.Actualización22:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nadie quiere funcionarios públicos impunes

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, recibió auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, así como por delincuencia organizada. 

Este mediodía, el Juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión en contra del exmandatario por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares.

Esta decisión fue festejada por la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. 

Asimismo, esta tarde, el Juez 4 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en El Atiplano, también emitió un auto de formal prisión, con lo que se abre un segundo juicio en contra de Padrés por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con la PGR, en este caso se detectó que en el gobierno de Sonora, en el periodo de 2009 a 2014, hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas, además de que se entregaron contratos por 260 millones de pesos a un grupo de empresas vinculadas a la familia del ex gobernador Padrés Elías, entre cuyos beneficiaros estaban su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Dichos recursos, provenientes del Gobierno de Sonora, sirvieron para fondear cuentas bancarias de las citadas empresas, y luego el representante legal de las mismas, los transfirieron a una cuenta concentradora.

Los titulares de la cuenta eran, en forma conjunta, un exservidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y Guillermo Padrés Dagnino, hijo de Padrés Elías, y en ellas se detectaron depósitos por 178 millones de pesos.

De esta forma se logró documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentas de familiares del exgobernador y empresas relacionadas con su núcleo familiar, con la finalidad de ocultar origen, propiedad, destino y propietario de los mismos

El Juez 4 consideró que las pruebas aportadas por la PGR fueron suficientes para iniciar un proceso penal a Padrés Elías y se espera que en las próximas horas emita una resolución similar contra Guillermo Padrés Dagnino.

El proceso será con base en el viejo sistema penal y los citados ilícitos son castigados con base en el artículo 400 Bis, Código Penal Federal y el artículo 2, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. El delito de delincuencia organizada es castigado con penas que van de los 20 a 40 años de prisión y el lavado de dinero se sanciona con prisión de cinco a 15 años. Ambos son graves y no prevén la libertad bajo fianza.

Es decir, en caso de que la PGR acredite los delitos, Padrés Elías podría recibir una sentencia de 30 a 70 años de prisión por los tres delitos que se le imputan.

Tanto Padrés Elías, como su hijo Guillermo Padrés Dagnino, fueron detenidos el pasado jueves, con base en órdenes de aprehensión libradas por Jueces Federales. Según la acusación de la PGR, el ex mandatario creó un entramado de empresas, en el que están implicados más familiares, así como personas cercanas a él, para tratar de ocultar los recursos de procedencia ilícita.

FORMAL PRISIÓN TAMBIÉN AL HIJO

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informó que en la causa penal 25/2016 dictó auto de formal prisión, en contra de Guillermo Padrés Dagnino como probable responsable de la comisión de tres delitos catalogados como graves; razón por la cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Los delitos de los que se le acusan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.