Frente a frente: Barbosa vs Barrales, ¿quién es quién dentro del PRD?

Enfrentados.
Miguel Barbosa y Alejandra Barrales
Enfrentados.
Miguel Barbosa y Alejandra Barrales

Frente a frente: Barbosa vs Barrales, ¿quién es quién dentro del PRD?

Enfrentados.Miguel Barbosa y Alejandra Barrales
Especial
2017-03-10 |06:14 Hrs.Actualización06:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque parece que los conflictos del PRD seguirán en los próximos días 

Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, y Miguel Barbosa, senador del mismo partido, están enfrascados en un pleito desde hace varios días, todo gracias que el segundo mostró su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Esto provocó que la líder del sol azteca convocara a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para determinar la sanción hacia Barbosa Huerta, la cual consistió en quitarle  la coordinación de la bancada perredista en el Senado, lo cual no ha logrado hasta el momento.

La pelea entre estos dos políticos sigue, pero en lo que deciden cómo terminar sus diferencias, aquí te los presentamos.

TRAYECTORIA POLÍTICA 

Alejandra Barrales Magdaleno es miembro del PRD desde el 2000. Su carrera política dentro del partido comenzó cuando recibió la invitación de Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano para que fuera diputada federal por la vía plurinominal. Al terminar su periodo (2000-2003), se sumó al equipo de trabajo del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, donde ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Social.

En 2006, regresó a la Ciudad de México y compitió por una diputación local en la Asamblea Legislativa, cargo en el que estuvo un par de meses debido a que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la invitó a formar parte de su gabinete como secretaria de Turismo. Ese puesto tampoco lo terminó porque se postuló para competir por la dirigencia del PRD en la Ciudad de México, donde duró tres años.

En 2009 volvió a ocupar una diputación local y para 2012, fue precandidata del PRD a la jefatura de Gobierno; sin embargo, quedó fuera de la pelea tras la decisión del PRD de nombrar a Miguel Ángel Mancera como el candidato. 

En julio del mismo año fue electa senadora de la República, donde estuvo hasta 2015 debido a que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la nombró titular de la Secretaría de Educación. Un año después renunció al cargo para contender por la dirigencia nacional del PRD.

Miguel Barbosa Huerta es miembro del PRD desde 1994. Comenzó su carrera política cuando se incorporó a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en ese año. Cuatro años después, fue nombrado presidente estatal del PRD en Puebla, cargo que ocupó hasta el 2000, cuando logró obtener su primera diputación federal en la LVIII Legislatura (2000-2003).

Tras cumplir su periodo como diputado federal, Miguel Barbosa Huerta ocupó diversos cargos dentro de su partido. De 2002 a 2005 fue secretario de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.

Posteriormente, durante la presidencia de Leonel Cota Montaño, fue parte del CEN y tuvo a su cargo el área de Asuntos Parlamentarios. En 2008, fue integrante de la Comisión Política Nacional durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez.

En 2012, obtuvo una senaduría por la vía plurinominal y fue designado por sus compañeros de fracción como coordinador parlamentario. De septiembre de 2014 a septiembre de 2015 ocupó la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, máximo órgano de gobierno de la Cámara Alta.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Alejandra Barrales estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Nacional de Administración Pública, posteriormente obtuvo la Maestría en Administración Pública por el instituto Nacional de Administración Pública.

Antes de entrar a la política, fue secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y en 1997 ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y posteriormente la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

Miguel Barbosa es licenciado en Derecho por la UNAM. Antes de ingresar a las filas del PRD fue fundador del Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados, en Tehuacán, Puebla.

APOYO

Barrales, en una entrevista que concedió a Milenio negó ser parte de una tribu interna del PRD; sin embargo, aseguró que éstas eran necesarias para garantizar la pluralidad del partido.

Para llegar a ocupar la dirigencia nacional del partido, Barrales tuvo que negociar con los principales grupos del sol azteca, aunque la corriente conocida como Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista, así como Vanguardia Progresista, tribu ligada a Miguel Ángel Mancera, fueron sus principales promotores.

Tras las declaraciones de Barbosa sobre López Obrador, Beatriz Mojica, secretaria General del PRD; Jesús Zambrano, diputado federal; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestaron su apoyo a Barrales.

Por otro lado, Miguel Ángel Barbosa es parte de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como los Chuchos; sin embargo, dicha corriente pidió su destitución al frente de la bancada perredista.

Pero parece que Barbosa movió bien sus cartas pues logró que 15 de los 19 senadores de la bancada PRD votaran para que continuara al frente de la coordinación. A través de un comunicado, los senadores  pidieron a la Mesa Directiva del Senado hacer caso omiso a la solicitud del CEN del sol azteca de destituir del cargo al legislador perredista. 

La carta está firmada por los perredistas Raúl Morón, Fidel Demédicis, Luis Humberto Delgado, Fernando Mayans, Iris Vianey Mendoza, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar y Adolfo Romero Lainas. Además de los morenistas Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Mario Delgado, así como por los independientes Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles.