Los políticos que hicieron brillar al PRD... y se fueron

Fundadores.
Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, dos de los distinguidos políticos que renunciaron al PRD tras fundarlo
Fundadores.
Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, dos de los distinguidos políticos que renunciaron al PRD tras fundarlo

Los políticos que hicieron brillar al PRD... y se fueron

Fundadores.Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, dos de los distinguidos políticos que renunciaron al PRD tras fundarlo
Cuartoscuro
2018-08-28 |19:48 Hrs.Actualización19:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos políticos le dieron prestigio y triunfos al PRD y ahora no quieren saber nada de dicho partido

Un 18 de junio de 1991, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contendió por primera ocasión para cargos de elección popular federales en donde los mexicanos eligieron diputados federales y senadores. Siendo un partido con menos de dos años de vida, el PRD obtuvo 4 millones 692 mil 039 votos, quedando en tercer lugar de la contienda, lo que le alcanzó para tener 41 diputados federales pero ningún senador (en dicho año solo había 32 senadores y no los 128 que actualmente integran a la Cámara Alta).

Desde entonces, el PRD ha logrado ganar gubernaturas, senadurías, alcaldías y ha estado cerca de ganar la presidencia de la República en dos ocasiones (2006 y 2012) abanderado por Andrés Manuel López Obrador, pero en el camino, el sol azteca también ha perdido a varios militantes destacados. Aquí te recordamos a esos políticos que pusieron al PRD en la esfera política nacional y ahora ya no militan en el sol azteca. 

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue el primer candidato presidencial del PRD y uno de los políticos que fundó dicho partido.

A finales de 1988, tras perder las elecciones presidenciales bajo el cobijo del llamado Frente Democrático Nacional, Cárdenas Solórzano convocó a la formación del PRD, el cual se constituyó como partido en mayo de 1989. 

Un año más tarde, el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas fue electo presidente del Consejo Nacional perredista, cargo que desempeñó hasta 1993 cuando fue postulado como candidato presidencial en 1994. Tampoco ganó. 

En 1997, tras una elección interna perredista, fue postulado como candidato a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, cargo que ganó en julio del 97, convirtiéndose así en el primer mandatario electo de la capital mexicana.

En 2000 Cárdenas Solórzano contendió, sin éxito, por tercera ocasión por Los Pinos. Tras esta derrota, el ingeniero se alejó de la vida política y en 2002 renunció a todos los cargos de dirección que ocupaba en el PRD. 

El 28 de marzo de 2004, debido a diferencias con las resoluciones del congreso nacional del partido, Cárdenas presentó su renuncia con carácter de irrevocable como miembro del Consejo Nacional y a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, manteniéndose como militante del partido. Finalmente tras 25 años de militancia, Cuauhtémoc Cárdenas renunció al PRD El 25 de noviembre de 2014.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El dirigente nacional de Morena fue uno de los militantes más destacados del PRD.

En 1988 se unió a la Corriente Democrática que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Al crearse el PRD en 1989 fue nombrado presidente del perredismo en Tabasco y en 1994 fue candidato del sol azteca para el gobierno tabasqueño, pero perdió ante el priista Roberto Madrazo. 

 AMLO contendió por la presidencia nacional perredista en 1996 y ganó, por lo que ocupó dicho cargo hasta 1999 y cuatro años más tarde, este tabasqueño se convirtió en el segundo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Es en este puesto donde AMLO logró una popularidad nacional que impulsó su carrera rumbo a Los Pinos en 2006 abanderado por el PRD; sin embargo, perdió por una diferencia del por 0.56% ante el panista Felipe Calderón. La fórmula se repitió en 2012, pero López fue derrotado por Enrique Peña Nieto. 

El 10 de septiembre de 2012 López Obrador anunció su salida del PRD, en el que militó durante 23 años.

"No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos; me separo con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y respaldo, en correspondencia les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad, estamos a mano y en paz"

MARCELO EBRARD

Otro exjefe de Gobierno que renunció al PRD es Marcelo Ebrard, quién gobernó la Ciudad de México de 2006 a 2012.

Luego de ser un distinguido militante del sol azteca e incluso recibir reconocimiento internacional por su trabajo en la capital mexicana (fue el alcalde del año en 2010), Ebrard fue precandidato perredista a la candidatura presidencial en 2011, pero fue derrotado por AMLO.

En febrero de 2015 el exjefe de Gobierno presentó su renuncia al PRD tras varias semanas de confrontación con la corriente de Los Chuchos, que lo excluyeron de la lista de diputados plurinominales para la elección intermedia de 2015.

"Como muchos otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, he llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del PRD al presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana. Desde inicios del 2013 expresé mi desacuerdo con el denominado Pacto por México; veo con tristeza que esa línea se mantiene e incluso se acentúa"

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

Otra pérdida importante para las filas del PRD fue la renuncia del exjefe de Gobierno interino, exdiputado y dos veces candidato al Gobierno del Estado de México (1993 y 2011).

El dirigente político de la izquierda mexicana fue uno de los fundadores del PRD y en dicho partido ejerció diversos puestos públicos como diputado local, federal y senador.

Luego de que en 1997 el perredismo ganara la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Encinas Rodríguez se desempeñó como Secretario de Medio Ambiente. En el 2000 fue candidato a la Jefatura Delegacional de Álvaro Obregón.

Con Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, Encinas Rodríguez se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico, Subsecretario y Secretario de Gobierno; de 2005 a 2006 sustituyó a AMLO en la jefatura capitalina.

En enero de 2015, tras 26 años de militancia, Encinas Rodríguez envió una carta al dirigente nacional perredista Carlos Navarrete Ruiz, en el que adelantaba su "renuncia" por la crisis por la que atravesaba el sol azteca, aunque dijo que se iba sin rencores.

“Tu renuncia al PRD es la conclusión natural de tu alejamiento del partido y de las claras diferencias que mantienes en diversos temas. En realidad te vas del partido del que, desde hace tiempo, en los hechos, ya no participas”, le reclamó Navarrete a Encinas por la renuncia.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Quizás una de las mentes más brillantes de la política mexicana y otro de los fundadores del PRD que renunció a su militancia.

En 1989 se convirtió en el principal operador político de Cárdenas para la definición de la primera estructura del Comité Ejecutivo Nacional perredista, en donde quedó como integrante de la Comisión Coordinadora del CEN del PRD y representante del partido ante la Comisión Federal Electoral, 1989-1990.

En las elecciones para gobernador de Guanajuato, en 1991, Muñoz Ledo abanderó al PRD pero quedó en tercer lugar. Dos años más tarde, en 1993, fue designado presidente Nacional del PRD, cargo que ocupó hasta 1996.


En el ámbito legislativo Muñoz Ledo se destacó como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, reconocido por su oratoria, pero el rompimiento con el PRD fue inevitable luego de que decidiera abanderar al extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en las elecciones presidenciales de 2000.

"Este es un acto de congruencia ideológica y dignidad personal. Hoy formalizo mi decisión irrevocable de cancelar mi membresía en el Partido de la Revolución Democrática. No me une ya a esa institución ningún vínculo de pertenencia y sus dirigentes no son merecedores del respeto ni amistad. Es evidente que han frustrado en la mentira, la ingratitud y la pequeñez, la confianza de innumerables mexicanos"

Durante el proceso electoral de 2000 Porfirio Muñoz Ledo se unió a la campaña del panista y eventual ganador de la contienda, Vicente Fox.

AGUSTÍN BASAVE

El último de los dirigentes perredistas que abandonó el partido fue Agustín Basave, quien este 28 agosto de 2018 renunció al partido pues no vio condiciones para que renazca el instituto.

Basave Benítez, quien fue líder del PRD entre noviembre de 2015 y julio de 2016, expuso en una misiva entregada al actual dirigente nacional, Manuel Granados, que se va del partido porque perdió “la esperanza de su redención, pero conservo el privilegio de haber presidido el partido histórico de la izquierda mexicana”.

Además, el experredista recordó que la critica que hace al sol azteca no es nueva, pues sus señalamientos los ha hecho desde junio de 2016, cuando presentó un diagnóstico sobre el futuro del partido, al mismo tiempo que presentaba su renuncia como dirigente, con fecha al 2 de julio de ese año.