Estos son los castigos que impuso el INE por las elecciones del 4 de junio

Votación.
Los consejeros del INE durante la sesión de este viernes
Votación.
Los consejeros del INE durante la sesión de este viernes

Estos son los castigos que impuso el INE por las elecciones del 4 de junio

Votación.Los consejeros del INE durante la sesión de este viernes
Cuartoscuro
2017-07-14 |18:03 Hrs.Actualización18:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las elecciones del 4 junio no han acabado

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo una sesión este viernes en la que analizó las quejas interpuestas por los distintos partidos políticos respecto a las pasadas elecciones del 4 de junio.

Una queja de Eva Cadena contra Morena y el rebase de los topes de gasto en campaña fueron algunos de los temas discutidos por los consejeros.

Aquí te contamos todo lo que ocurrió en la sesión.

LAS TARJETAS DE COAHUILA

El instituto declaró fundada la queja en contra del gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, por la entrega de 600 mil tarjetas durante las campañas, y determinó sancionar a los partidos de la coalición Por un Coahuila Seguro con un monto de 918 mil 720 pesos.

Con seis votos en contra del proyecto de resolución elaborado por la Comisión de Fiscalización, que había declarado infundada la queja, se determinó aplicar multas económicas por el 100 por ciento del costo total de las tarjetas que se imprimieron en cartulina.

Síguenos en Twitter @nacion321

El consejero presidente Lorenzo Córdova, quien votó a favor de declarar fundada la queja, consideró que es necesario diferenciar entre lo que constituye una promesa de campaña o una dádiva con la entrega de las tarjetas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción.

Los partidos que postularon a Riquelme son el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Campesino Popular, Partido de la Revolución Coahuilense, así como el Partido Joven.

EL PAN SALE ILESO

Por otra parte, el Consejo General también aprobó el desechamiento de la queja que presentó el PRI en contra del PAN en Coahuila, por el presunto financiamiento ilícito para la campaña de Guillermo Anaya a través de la “Operación Lavadero con Tarjetas”.

NADA CONTRA MORENA

El instituto también confirmó  el desechamiento de las quejas contra Morena por el presunto financiamiento ilegal recaudado por la diputada local veracruzana Eva Cadena.

El Consejo General aprobó las resoluciones emitidas por la Comisión de Fiscalización, que sobreseyó la queja presentada contra Morena, porque argumentó que en el caso de Cadena no se pueden considerar las pruebas que se presentaron, por ser ilícitas.

El consejero Benito Nacif puntualizó que “no puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la prueba de una base ilícita”.

Y TAMPOCO CONTRA DEL MAZO

El INE también declaró improcedente la queja que presentó Ahora por el presunto financiamiento ilícito de OHL a la campaña de Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México.

Por mayoría de votos, el Consejo General determinó que no existen las pruebas suficientes que acrediten la hipótesis en las que supuestamente participarían varias instituciones para el ejercicio de un millón 600 mil pesos con los que, acusaron, se benefició la campaña del priista.