Esto fue lo que los partidos donaron a los damnificados

La tragedia.
Los partidos políticos prometieron ayudar a los damnificados del sismo que sacudió al país este 19 de septiembre
La tragedia.
Los partidos políticos prometieron ayudar a los damnificados del sismo que sacudió al país este 19 de septiembre

Esto fue lo que los partidos donaron a los damnificados

La tragedia.Los partidos políticos prometieron ayudar a los damnificados del sismo que sacudió al país este 19 de septiembre
Cuartoscuro
2018-01-02 |13:25 Hrs.Actualización15:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sismo del 19 de septiembre dejó millones de damnificados

Tras el sismo de magnitud 7.1 que se registró en el país el 19 de septiembre; y que dejó como saldo más de 300 muertos y millones de damnificados, los partidos políticos, tras mucha presión de la sociedad civil, se comprometieron a regresar parte de sus prerrogativas para ayudar a la reconstrucción de los estados afectados.

Pues bien, pasaron ya cuatro meses y el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un reporte en donde desglosa quiénes donaron y cuánto donaron. Acá decimos, peso a peso, cómo fue la ayuda de los partidos políticos a los mexicanos afectados por el sismo.

PRI

El tricolor renunció a tres meses de prerrogativas (octubre, noviembre y diciembre) y el monto total fue de 258 millones 2015 mil pesos por los tres meses.

El 21 de septiembre, Enrique Ochoa Reza, líder del PRI, dio a conocer que su partido ya había renunciado, de manera oficial, a sus prerrogativas.

PAN

El blanquiazul, que en ese entonces era liderado por Ricardo Anaya, regresó dos meses de prerrogativas (noviembre y diciembre) y el monto fue de 50 millones de pesos.

Además, solicitó al INE que le quitara 200 millones de pesos correspondientes al primer trimestre de este 2018; sin embargo, el INE aún no informa si hará efectiva la petición.

En septiembre del año pasado, Anaya dijo que habría apoyo de su partido a los damnificados sin ningún lucro político; sin embargo, no había señalado qué porcentaje regresarían.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México también cedió sus prerrogativas; y al igual que el PRI fueron los últimos tres meses del año. En total, el monto fue de 10 millones 563 mil 198 pesos.

MOVIMIENTO CIUDADANO

El partido del Águila se deshizo de 50 millones 998 mil 15 pesos, correspondientes al último trimestre de 2017.

En su momento, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido planteó la posibilidad de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos desde 2015, pero que la propuesta de ahora es "vil oportunismo".

ENCUENTRO SOCIAL

Los nuevos aliados de Andrés Manuel López Obrador también le entraron al tema de regresar su financiamiento y lo hicieron por los últimos tres meses de 2017. En total, "donaron" 10 millones 203 mil 134 pesos.

¿DÓNDE ESTÁ ESE DINERO?

El INE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el dinero retenido a los partidos políticos fuera usado para la reconstrucción. Según el informe del INE, el dinero deberá transferirse al Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, y de ahí se repartirá entre el Fondo para Desastres Naturales y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

¿Y LOS DEMÁS?

Morena anunció que su ayuda para los damnificados sería a través de un fideicomiso, administrado por el propio partido, y que el dinero se repartiría directamente a la gente afectada. 

El PT decidió sumarse a dicho fideicomiso y por ello tampoco pidió al INE retener sus prerrogativas.

 

En el caso del PRD, Alejandra Barrales, quien en ese entonces era presidenta nacional del partido, dijo que estaban de acuerdo con ayudar a los damnificados a través de hacer recortes al 60% del personal, los viáticos y el uso de telefonía celular. 

Según Barrales, con esto aportarían 25 millones de pesos; sin embargo, el partido aún tiene información disponible sobre el destino de dichos recursos.

Nueva Alianza indicó que donarán 20% de los recursos para gastos de campaña y 6% de gasto ordinario, es decir, alrededor de 42 millones de pesos; sin embargo, el INE no los incluye en su reporte.