Esto es lo que sabemos de la multa del INE a Morena por el fideicomiso del 19-S

AMLO.
El líder de Morena abrió una cuenta para los damnificados del sismo
AMLO.
El líder de Morena abrió una cuenta para los damnificados del sismo

Esto es lo que sabemos de la multa del INE a Morena por el fideicomiso del 19-S

AMLO.El líder de Morena abrió una cuenta para los damnificados del sismo
Facebook: Morena
2018-07-18 |21:25 Hrs.Actualización21:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INE acaba de multar a Morena con 197 millones de pesos por el manejo irregular de un fideicomiso 

El manejo irregular del fideicomiso "Por los demás", creado por Morena tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, provocó que el INE multara al partido con 197 millones de pesos.

¿Qué pasó con el fideicomiso? Aquí te contamos los detalles.

ORIGEN

Fue creado el 25 de septiembre con el número 73803 en Banca Afirme.

Morena no utilizó su financiamiento público para nutrir el fideicomiso, sino que recibió aportaciones de particulares.

Los responsables del fideicomiso son seis personas, que no están ajenas al partido, pues todos ocuparon puestos del partido o lograron un puesto de elección por Morena. Se trata de Austreberta Maldonado Gallegos, Julio Scherer Ibarra, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez y Bernardo Batiz Vázquez.

El domicilio del fideicomiso es el mismo que el partido tiene registrado como su sede nacional de Morena, en la colonia Viaducto Piedad en la Ciudad de México.

De los de los 58 aportantes al fideicomiso, 49 son legisladores de Morena.

IRREGULARIDADES

1. Entrada ilegal de recursos.

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 ingresaron al fideicomiso 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo cual estaba prohibido desde el contrato del fideicomiso. Adicionalmente, los depósitos de los 44 millones se realizaron por personas que en promedio entregaron 50 mil pesos en sucursales de manera repetitiva, lo que se considera no fue una donación espontánea.

Además, se detectó que 3.2 millones de pesos fueron depósitos de empresas, lo que también estaba prohibido.

2. Salida ilegal.

Hasta el 31 de mayo se habían retirado 64.5 millones de pesos a través de cheques de caja, con este mecanismo, y al obtener el dinero en efectivo, no se pudo rastrear el dinero, lo que también se considera irregular.

El INE tiene registrado que las personas que retiraron los fondos son miembros de Morena, pero no pueden comprobar para qué fue usado el dinero, por lo tanto la autoridad no puede determinar si con ello en verdad se beneficio a los damnificados por el sismo o si tuvo un fin electoral.

3. La multa

La multa de 197 millones equivale al 250% del monto de los ingresos que recibió el fideicomiso y que no fueron reportados ni enterados a la autoridad, es decir 78 millones 818 mil pesos.

Según el reporte del consejero Ciro Murayama, "el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que, en conjunto, representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral".

4. Qué significa la multa

Según un documento elaborado por la oficina del consejero Ciro Murayama, la conclusión es que el fideicomiso sirvió para que el partido obtuviera financiamiento de manera irregular.

"Por la opacidad con la que operó el fideicomiso el partido político no reconoció como ingresos propios los 78.8 millones de pesos que recibió y propició, además, que se recibieran aportaciones de entes prohibidos, así como de personas desconocidas", destaca el análisis. 

Con lo anterior coincidió la consejera Pamela San Martín, quien argumentó en la sesión que “estamos ante un esquema de creación, operación y manejo de un fideicomiso de financiamiento paralelo de un partido político para recabar, manejar y sacar recursos de origen privado”.

5. La multa no será la única sanción

Además de imponer la multa, se determinó informar a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que investigue la existencia de irregulares; se notificará también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la existencia de recursos en efectivo y la ausencia de un Registro Federal de Contribuyentes para constituirse como donataria de recursos a favor de los damnificados.

Se pide que el Sistema de Administración Tributaria investigue si hubo irregularidades fiscales en el dinero manejado.

También se solicita que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE investigue el posible otorgamiento de dádivas con los recursos no rastreados. 

Finalmente, se llama a que la Procuraduría General de la República determine si existen otros delitos, más allá de los electorales.

Como ves, en este caso, la sanción a Morena, seguramente, no parará en la multa.