¿Encuentro Social puede ser clave para el triunfo de AMLO?

"Juntos haremos historia".
López Obrador y Eric Flores durante la firma de la alianza electoral
"Juntos haremos historia".
López Obrador y Eric Flores durante la firma de la alianza electoral

¿Encuentro Social puede ser clave para el triunfo de AMLO?

"Juntos haremos historia".López Obrador y Eric Flores durante la firma de la alianza electoral
Cuartoscuro
2017-12-14 |05:56 Hrs.Actualización05:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el porcentaje que aporte el PES podría ser la diferencia ante una elección cerrada

Morena y Encuentro Social (PES) formalizaron este miércoles su coalición rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, una alianza criticada por representar a dos partidos con ideologías contrarias.

¿Pero qué puede ganar Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales como para unir su movimiento "progresista" a un partido conservador? 

Los partidos "chicos" tienen un peso grande en las urnas e incluso pueden definir una competencia. Por ejemplo, en las elecciones para gobernador de 2017 en el Estado de México, Morena obtuvo 66 mil 750 votos más que el PRI; sin embargo, los sufragios para los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social le dieron el triunfo al priista Alfredo del Mazo.  

Encuentro Social nació como partido político nacional en julio de 2014, y desde entonces ha tenido tres experiencias electorales a nivel estatal y una federal, en donde en la mayoría de las veces ha ido con candidatos propios. 

En 2015, su votación alcanzó 1 millón 325 mil 344 de sufragios a nivel nacional, equivalente al 3.32% del conteo total, de acuerdo con el cómputo final del INE. 

En esa elección, Encuentro Social tuvo sus mejores resultados en números absolutos en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Baja California. 

Un millón de votos a nadie le caerían mal.

En estos años, el PES también ha ido en coalición en tres ocasiones para el cargo de gobernador. En ningún caso la aportación única del partido alcanza el punto porcentual, pero ya vimos que le ayudó al PRI a ganar en el Estado de México.

ESTADOCOALICIÓNAPORTACIÓN DEL PESRESULTADO
Puebla (2016)PRI-PVEM-PES0.60%Derrota
Estado de México (2017)PRI-PVEM-Panal-PES0.69%Triunfo
Coahuila (2017)PAN-UDC-PPC-PES0.42%Derrota

Fuente: Elaboración propia, con datos de los institutos electorales locales

Encuentro Social curiosamente ha tenido mejores resultados con candidatos a gobernador propios. Por ejemplo, el vocalista de la banda Jerez, Marco Antonio Flores, logró el 8.04% de las preferencias en Zacatecas en 2015. 

Este partido, asociado con el cristianismo evangélico, gobierna 11 alcaldías, la más importante es la de Cuernavaca con Cuauhtémoc Blanco, y tiene 10 diputados en San Lázaro. 

¿QUÉ LE OFRECE EL PES A MORENA?  

En entrevista con Nación321, el líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aseguró que su partido tiene la posibilidad de impulsar a alguien y ponerlo en la silla presidencial.  

"La pregunta era: ¿qué vamos a hacer con nuestro 4% o 5%: lo ponemos para que alguien sea presidente o nos lo quedamos para tener identidad?"

Encuentro Social decidió lo primero. Hugo Eric Flores confesó que hasta hace una semana no se había reunido con Andrés Manuel López Obrador y que los acuerdos se hicieron con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevsky, y con los equipos que se formaron de negociación. 

El partido, que no se define ni como izquierda ni como derecha en el espectro político, puede obtener buenos números en estados como Hidalgo, Nuevo León o Baja California, donde Morena tuvo menor votación que el PES en las elecciones federales de 2015.

"Tenemos una base social sólida formada durante 15 años, no es una base mercantil. Si lo vamos a poner (nuestro porcentaje), lo vamos a poner en un proyecto político por un cambio de gobierno", dice Eric Flores.

¿VALEN MÁS LOS VOTOS QUE LA IDEOLOGÍA?

Con la noticia de la coalición entre Morena y el PES, algunos sectores y militantes de Morena consideran que es un error la alianza, dado que Morena se califica como un partido de izquierda y Encuentro Social se opone a ciertos valores más liberales. 

"Claro que hay diferencias", reconoce el líder de Encuentro Social. "Nosotros no negamos lo que pensamos. Nosotros no estamos a favor del aborto". 

"Yo voy a respetar lo que ellos (Morena) digan pero exijo que respeten lo que nosotros pensamos"

Por ejemplo, en este caso del aborto, Hugo Eric Flores dice estar de acuerdo en que la mujer decida, "sí sobre su propio cuerpo y sobre su sexualidad también. Pero no sobre la vida de otros. No hay manera que nos muevan de eso. Simple y sencillamente no lo vamos a hacer". 

Flores Cervantes, quien tiene estudios de doctorado en Harvard, asegura que cada partido va a tener su propia identidad. 

"El cambio de gobierno es lo que nos está uniendo. No dudo que vaya a seguir habiendo grandes diferencias ideológicas entre nosotros". 

"Hoy la gran coincidencia es la oportunidad de una victoria electoral que propicie un cambio de gobierno y que lleve a nuestro país a un nuevo régimen constitucional e institucional que cambie el sistema como lo conocemos. Para mí eso es lo que representaría la victoria de una coalición Morena-PT-PES. "