En el Estado de México el PRI enfrentará una elección muy competida: Nemer

2016-12-08 |06:10 Hrs.Actualización06:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para el PRI el Estado de México es su principal bastión

Después de las derrotas electorales de este año, los comicios del Estado de México en 2017 no van a ser un “día de campo” para el PRI, por lo que el partido se prepara para una elección muy competida.

Así lo expresa el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, aspirante a la candidatura priista para el gobierno mexiquense, quien añade que su partido reconoce que los próximos comicios locales representan un gran desafío.

"El PRI va a ganar la elección y la va a ganar, primero, porque el PRI está unido, porque todos los priistas estamos echados para adelante, conscientes de que es un gran reto, de que no va a ser un día de campo, que va a ser una elección muy competida, pero también estamos conscientes de que es el mejor partido"

En entrevista con Nación321, el funcionario federal señala que es crucial para el Revolucionario Institucional reconocer el nuevo escenario electoral que se presenta tanto en México como en el mundo, pues los procesos electorales se han hecho más complejos.

Indica que el mejor ejemplo es la elección en la que ganó Donald Trump: “Hace unos meses en el país vecino, Estados Unidos, las encuestas daban la victoria a otra candidata y no fue así, o sea, ya nada es sencillo”.

Para Nemer, este cambio obedece a que la sociedad en general es más participativa y le está diciendo a los políticos que ya no tolerará malos resultados y malos gobiernos, por lo que asegura que el PRI trabaja para responder a las exigencias ciudadanas.

NO MÁS ERRORES

Al PRI no le preocupa un “efecto dominó” en 2017 tras las derrotas electorales de este año, pero en lo que sí se ocupa, afirma Ernesto Nemer, es en no repetir errores que cometieron algunos militantes, siendo el más importante y sensible el relacionado con la corrupción.

“Número uno, corrupción. La ciudadanía está molesta, indignada enojada, por no decir más, de la corrupción, me parece que es el tema número uno que hoy a la gente le molesta, le indigna. ¿Qué dijo el presidente? ‘No estoy a favor de la corrupción, al contrario, estoy en contra de ella y vamos a ir con todo como partido y como país’”, resalta.

El exsubsecretario de Desarrollo Social refiere que el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dio a los priistas durante la sesión del Consejo Político  Nacional celebrada el 27 de noviembre, traza claramente la ruta que deben seguir en los próximos comicios, superando las fallas de junio de 2016.

“El presidente Peña fue muy claro, nos dio un diagnóstico de lo que había sucedido tiempo atrás y nos dijo: ‘no tenemos que esperar a que nuevamente esta ola llegue a las próximas elecciones del año que entra, vamos a trabajar, vamos a unirnos, vamos a trabajar un proyecto antes de las personas’, y por eso estamos aquí justamente, para ser un solo ejército, para hacer un gran frente”, afirma.

PERFIL DEL CANDIDATO

Cada uno de los que aspiren a representar al PRI en cualquier responsabilidad, pero especialmente en la contienda por el gobierno del Estado de México tiene que demostrar de qué está hecho y estar abierto a cualquier escrutinio de la sociedad, asevera Ernesto Nemer.

Subraya que los priistas no dudan que habrá continuidad de gobiernos emanados del Revolucionario Institucional, principalmente ante los resultados obtenidos por los últimos gobernadores: Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Sin embargo, para el aspirante a la candidatura del PRI mexiquense no es suficiente con tener gobiernos priistas con buenos resultados, por lo que se debe elegir al mejor candidato.

"Tiene que tener una muy buena actitud el candidato, tiene que ser joven maduro, tiene que ser un hombre con experiencia, pero que por supuesto entienda y escuche a los jóvenes, tiene que ser un candidato que le haya permitido su vida profesional entender muy bien cuáles han sido los errores para no volverlos a cometer, tener permanente comunicación con los jóvenes, en fin, un candidato cercano, un candidato que escuche, un candidato que sepa traducir las quejas en programas, en acciones"

Nemer destaca que 37 años de trayectoria profesional, de los cuales 35 han sido en el servicio público, lo respaldan en sus aspiraciones, porque asegura que cuenta con la experiencia necesaria.

EL ELEGIDO

Al candidato que representará al PRI en la contienda por la gubernatura del Estado de México no lo va a elegir el presidente Enrique Peña Nieto, enfatiza Ernesto Nemer.

Reconoce que el presidente de la República es el “gran elector” y el primer priista del país y un referente para el Estado de México, pero afirma que esta decisión recaerá en la estructura del partido.

El procurador federal del Consumidor reconoce que todo los que han expresado su intención de contender por la candidatura priista son “mujeres y hombres con experiencia y con fortalezas”, por lo que al partido le corresponde elegir la mejor opción ante lo que será “una elección muy dura”.

En ese sentido, considera que sería positivo que en esta ocasión los priistas sí realizaran precampañas, lo que tradicionalmente no sucede en el tricolor mexiquense.

“Una precampaña permite que los que quieran aspirar puedan recorrer el estado, puedan transmitir sus pensamientos, sus plataformas, su manera de ser, su manera de trabajar, y esto va a fortalecer una contienda interna”, opina.

Pero sin importar la decisión del PRI, Nemer deja claro que la unidad está garantizada en el PRI mexiquense, donde se respetan las reglas escritas y las no escritas: “todos vamos a jalar fuerte con quien elija el partido”.

ELECTORES JÓVENES

La fuerza de los jóvenes es esencial para el PRI, por lo que trabaja desde diferentes ángulos para impulsar a una generación que está deseosa de ser escuchada y de participar en la vida social, política y económica del país, resalta Ernesto Nemer.

El aspirante a la candidatura del tricolor al gobierno mexiquense asegura que su conexión con los jóvenes es sencilla porque tiene en sus tres hijos millennials a los mejores asesores.

Comenta que son ellos quienes le han hecho ver que lo que más necesitan los jóvenes son alternativas.

Por ello, reconoce que la tarea de los gobiernos y de los políticos es garantizar las condiciones necesarias para que tengan oportunidades de desarrollo.

“Los jóvenes hoy son parte fundamental del progreso de este país, los jóvenes hoy, sin duda, tenemos que escucharlos en cualquier sentido, sus inconformidades, sus molestias, pero también sus proyectos. ¿Qué tenemos que hacer? Generarles las condiciones mínimas para su buen desarrollo, tenemos que generarles oportunidades de que se preparen mejor”, puntualiza.