El PRI renueva su Consejo Político y comienza la estrategia para 2017 y 2018

El presidente Enrique Peña encabezará la sesión del Consejo Político
El presidente Enrique Peña encabezará la sesión del Consejo Político

El PRI renueva su Consejo Político y comienza la estrategia para 2017 y 2018

Primer priista.El presidente Enrique Peña encabezará la sesión del Consejo Político
Cuartoscuro
2016-11-26 |07:17 Hrs.Actualización16:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI abiertamente empezará a prepararse para la próxima elección presidencial

A un año de que inicie el proceso electoral federal de 2018, el PRI inició sus preparativos para los comicios con la instalación del Consejo Político, que definirá el método de selección, y eventualmente, al candidato presidencial del partido.

Este domingo 27 de noviembre, el Consejo sesionó para renovar a sus 731 integrantes, que incluye a 19 expresidentes del partido, ocho gobernadores y 90 representantes del Congreso de la Unión.

¿Pero de qué va este evento?

En el encuentro estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió a la militancia no dejarse engañar por derrotistas y luchar para conquistar el voto en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2017 y 2018.

La última vez que Peña Nieto acudió al PRI fue el 25 de julio de 2015, para participar en el evento denominado “Unidad para continuar la Transformación de México”; en ese momento advirtió que para los priistas no era momento de adelantarse al calendario electoral de 2018, sino de concretar el proyecto de nación.

El otro orador del Consejo Político será el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, quien además de la elección presidencial de 2018 abordará el tema de las elecciones que se celebrarán en 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como los 212 municipios de Veracruz.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO POLÍTICO?

El Consejo Político Nacional del PRI define todas las políticas del partido, como lo concerniente al manejo de los recursos y las estrategias a seguir en diferentes materias, incluyendo el tema electoral, lo que considera la selección de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Tiene una vigencia de tres años, por lo que los consejeros que rindan protesta este domingo estarán hasta 2019. Los gobernadores son la excepción en el periodo de tiempo, pues fungen como consejeros durante toda su administración.

En el Consejo Político se nombran propietarios y suplentes y está conformado por:

-El presidente de la República (en caso de que pertenezca al partido)

-El presidente y secretario general del PRI

-Los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

-Los presidentes de los Comités Directivos Estatales

-Una tercera parte de senadores y una tercera parte de diputados federales insaculados o electos

-2 diputados locales por cada entidad federativa

-Los gobernadores de filiación priista

-1 presidente municipal por cada estado y un jefe delegacional

-21 consejeros que representan a la Fundación Colosio, el Icadep, del PRI.Mx (7 cada uno)

-6 representantes de los grupos de militantes con discapacidad y de adultos mayores (3 cada uno)

-35 por cada sector (agrario, obrero y popular)

-25 por cada organismo: Frente Juvenil Revolucionario, del Movimiento Territorial, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas y de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria

-7 consejeros de la Asociación Nacional Revolucionaria “Gral. Leandro Valle”

-50 consejeros de las organizaciones adherentes

ANTICORRUPCIÓN

En la sesión del Consejo Político Nacional del PRI celebrada el 28 de octubre, se aprobó la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual estará integrada por tres personas que serán propuestas por el dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza.

Con el nuevo consejo, el tricolor definirá la instalación de dicha comisión que se encargará de revisar la trayectoria y el perfil de todo el que aspire a ser candidato a algún cargo de elección popular bajo las siglas del PRI.

Dicha instancia revisará a los aspirantes que buscarán cargos de elección popular en los comicios estatales del próximo año y blindará los procesos internos de las elecciones federales de 2018.