El PRD culpa de su derrota a AMLO, a Mancera... y hasta al sismo

Raúl Flores y Alejandra Barrales.
Tras 21 años de gobierno del sol azteca en el CDMX, en esta elección perdieron todo
Raúl Flores y Alejandra Barrales.
Tras 21 años de gobierno del sol azteca en el CDMX, en esta elección perdieron todo

El PRD culpa de su derrota a AMLO, a Mancera... y hasta al sismo

Raúl Flores y Alejandra Barrales.Tras 21 años de gobierno del sol azteca en el CDMX, en esta elección perdieron todo
Cuartoscuro
2018-07-06 |16:26 Hrs.Actualización16:26 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en las elecciones del 1 de julio el PRD perdió su máximo bastión, la CDMX, tras 18 años de gobernar 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México señaló que fueron siete razones por lo que perdieron la capital en estas elecciones, entre las que destacan el liderazgo y fuerza política de Andrés Manuel López Obrador, el voto de castigo por la gestión de Miguel Ángel Mancera, y el sismo de septiembre que hasta en el partido surtió daños.

A través de un comunicado, la dirigencia del partido encabezada por Raúl Flores explicó los motivos de su derrota.

El PRD tenía bajo su poder la capital desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas le ganó al priista Alfredo del Mazo González.

Los siete puntos de comunicado destacan lo siguiente:

1. El fenómeno de Andrés Manuel López Obrador.

"Utilizó la fuerza política y territorial del PRD para extrapolarla a un ‘nuevo movimiento’ que capitalizó el desencuentro y enojo de la ciudadanía hacia los tres partidos que gobiernan el país: PRI, PAN y PRD. La inercia del voto para AMLO en la capital alcanzó para la gran mayoría de sus candidatos a diputados, alcaldes y la jefatura de Gobierno"

«PRD-CDMX».

2. Voto de castigo

En este punto los perredistas destacan que el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue castigado por la población, ya que en los últimos tres años obtuvo una evaluación negativa, sobre todo, en el tema de seguridad.

3. Conclusión de un ciclo

El partido asume que, como todos los momentos, se debe de cumplir un ciclo, y que actualmente el partido atraviesa la conclusión de uno de gobierno en la CDMX, pero aseguran que van a continuar por la lucha de su dos objetivos y razones que les dieron origen: "abatir la desigualdad y desterrar el presidencialismo”.


4. Descomposición interna y rivalidad entre corrientes

En el comunicado se destaca que prácticamente todos los partidos en el gobierno sufrieron un revés en todo el territorio nacional por el voto de castigo de los ciudadanos.

Y aseguran que: "los cotos en el poder al interior obstaculizaron la toma de decisiones para permitir evolucionando con la formación de nuevos cuadros y evitar controles territoriales excesivos".

5. El terremoto del 19 de septiembre

En este motivo sostiene que el tema de la reconstrucción se tornó “un botín electoral, al grado que aún cuando hoy se sabe que Morena sí utilizó cientos de millones de pesos de un fideicomiso para damnificados para sus campañas electorales, el PRD y el Frente fueron castigados".

En este punto agregan los errores en la Comisión de Reconstrucción y la respuesta tardía a los damnificados.

6. División y traiciones en la izquierda

El PRD detalla que los problemas se originaron desde la salida de López Obrador del PRD en 2012 y posteriormente de otros militantes, lo que "minó" la estructura del partido. 

Además, sostiene que la mayoría de los experredistas hoy están con Morena y consideran que por ello el voto de castigo es una ironía, porque el nuevo partido lo conforman personas de sus cuadros.

7. Voto hegemónico y la negativa a un gobierno de coalición

“No pudimos ni hacer atractivo a nivel de tierra el significado de la propuesta de un Gobierno de coalición, se percibió solamente como una alianza electoral y no como una oferta de gobierno integral, plural”, señala el comunicado.

En la vía de los hechos de acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandra Barrales logró 30.91% de la preferencia electoral, mientras que Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 47% de los votos.