El nuevo escándalo de corrupción que tiene 'en jaque' al PRI

En la mira.
Manlio Fabio Beltrones junto a Alejandro Gutiérrez, quién fue detenido por una investigación sobre desvío de recursos
En la mira.
Manlio Fabio Beltrones junto a Alejandro Gutiérrez, quién fue detenido por una investigación sobre desvío de recursos

El nuevo escándalo de corrupción que tiene 'en jaque' al PRI

En la mira.Manlio Fabio Beltrones junto a Alejandro Gutiérrez, quién fue detenido por una investigación sobre desvío de recursos
Cuartoscuro
2017-12-21 |14:33 Hrs.Actualización14:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este directivo presuntamente usó dinero del erario para financiar campañas del PRI

Un presunto desvío millonario que involucra a la Secretaría de Hacienda es el nuevo escándalo que tiene en jaque al PRI

Este miércoles el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó a través de su cuenta de Twitter que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, fue detenido en Saltillo, Coahuila, por un presunto desvío de recursos públicos para el financiamiento de campañas del PRI en 2016

El gobernador de Chihuahua informó en un comunicado que la aprehensión de Alejandro Gutiérrez contribuía al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al exgobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra.

"Con respecto a la posible participación de otras personas en esta red de corrupción política, y en este específico caso de triangulación de recursos públicos hacia la campaña electoral de PRI en el 2016, será el Ministerio Público quien lo determine, en el ámbito de sus atribuciones tal y como lo informé el día de ayer", dijo Javier Corral.

Gutiérrez Gutiérrez era directivo nacional del PRI cuando al partido tricolor lo dirigía el exsenador y exdiputado federal Manlio Fabio Beltrones (agosto de 2015 a junio de 2016).

"A Alejandro Gutiérrez se le acusa de haber participado en un esquema sofisticado para desviar la cantidad de 250 millones de pesos, recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en el año 2016", informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

En las primeras horas de este jueves, Alejandro Gutiérrez fue presentado ante el Juez de Control, en donde el agente del Ministerio Público habrá de formularle imputación por el delito de peculado agravado.

"En el ejercicio de sus atribuciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad, objetividad e imparcialidad para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el desfalco del patrimonio chihuahuense", agregó la dependencia.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, integrante activo del PRI desde 1980, fue secretario general de la CNOP en Coahuila (1988), diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado (1985-1988), así como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI (1998)

A nivel federal fue diiputado en la LVI Legislatura, senador de la República en la LVIII y LIX Legislatura y posteriormente, al lado de Manlio Fabio Beltrones, Coordinador de Asesores en el Senado de la República de 2008 a 2012 y en la Cámara de Diputados, de 2012 a 2015. 

EL TRASFONDO

El diario Reforma publicó este lunes y martes que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez junto a Jaime Herrera Coral, exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, y el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, desviaron recursos en campañas del PRI de 2016.

Por su parte el periódico The New York Times publicó una nota este miércoles en la que aseguró que la detención de Gutiérrez Gutiérrez forma parte de una gran investigación de desvío de recursos públicos para que fueron utilizados para campañas priistas.

"Esos funcionarios crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas, según el testimonio y los registros consultados. En ese momento, los principales funcionarios del PRI estaban preocupados por perder las elecciones estatales en junio de 2016. Los exfuncionarios estatales dicen que el patrón de malversación de fondos para financiar las elecciones se produjo en varios estados donde el PRI temía perder el control", informó el New York Times en su reportaje, citando a documentos de la Fiscalía de Chihuahua.

Entre las entidades que recibieron recursos públicos para campañas del PRI se encuentran Sonora, Durango, Colima, Veracruz y Tamaulipas, todas gobernadas por mandatarios priistas en 2016: Claudia Pavlovich es gobernadora sonorense, Jorge Herrera era mandatario duranguense, José Ignacio Peralta es el mandatario colimense, Javier Duarte gobernaba la entidad veracruzana y Egidio Torre Cantú era mandatario tamaulipeco.

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado este miércoles que la información publicada por el diario Reforma es falsa.

"La nota de Reforma se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio. Reforma incumplió con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado.   Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de la existencia de un hecho irregular", informó la dependencia federal.

Incluso la SHCP aseguró que la declaración con la que se pretende sustentar la nota de Reforma, se publica mediante la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.  

Por su parte Jesús Anaya, colaborador de Manlio Fabio Beltrones, envío una carta al diario mexicano para deslindarse de la acusación que lo vincula con este caso.