El libro que mete en aprietos al exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle

El 'tour'.
El exgobernador de Puebla aprovecha la publicación de su libro para darse a conocer en México
El 'tour'.
El exgobernador de Puebla aprovecha la publicación de su libro para darse a conocer en México

El libro que mete en aprietos al exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle

El 'tour'.El exgobernador de Puebla aprovecha la publicación de su libro para darse a conocer en México
Facebook/Rafael Moreno Valle
2017-06-16 |06:59 Hrs.Actualización09:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político podría estar tomando ventaja de su cargo para promocionar su imagen con miras a 2018

No hagas cosas 'buenas' que parezcan malas, dice el dicho, y esta advertencia aplica para el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN está en la mira de sus opositores por promocionar desde inicios del presente año en diversos estados de la República su libro La fuerza del cambio.

Síguenos en Twitter @nacion321

El poblano externó su deseo contender por la candidatura panista para la presidencia desde mediados de 2016, (uniéndose a Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo), por lo que sus movimientos son observados con lupa.

Aquí te damos las claves del problema de Moreno Valle y su texto.

EL LIBRO

La fuerza del cambio sacó su primera edición en abril pasado con un costo de 250 pesos impreso o en descarga gratuita en línea.

En el texto, Rafael Moreno Valle comparte su origen familiar, preparación académica, profesional y resultados de gobierno, acompañado de fotografías así como gráficas con evaluaciones de organismos independientes.


“Creo en la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, creo en la vigencia plena del estado de derecho, creo que el ciudadano debe ser el eje alrededor del cual se diseñen e implementen las políticas públicas”, refiere Moreno Valle en la introducción de su libro.

Moreno Valle aprovecha su cargo en el PAN para hablar con la militancia de su partido sobre sus ejemplos de vida y lo que hizo en Puebla para lograr "resultados positivos".

LA PROMOCIÓN

El exmandatario ha visitado 19 entidades para promover su libro: Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua, Colima, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.

Incluso el exgobernador ha sido acompañado por personalidades como el columnista Armando Fuentes Aguirre 'Catón', para presumir su texto.

LA CRÍTICA

Este tour del exgobernador de Puebla llamó la atención del senador poblano Miguel Barbosa, excoordinador de los senadores del PRD, quién solicitó este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue la campaña publicitaria desplegada para promocionar el libro de Moreno Valle.

“¿Cuánto habrá gastado la editorial Miguel Angel Porrúa para promover el libro de Moreno Valle?, ¿cuántos libros ha vendido para seguir pagando una campaña nacional de cientos de millones de pesos? Se tiene que ir a la cárcel ese Miguel Ángel Porrúa! Así de simple”, aseguró Barbosa en una conferencia de prensa.


Barbosa destacó que la promoción de La fuerza del cambio incluye spots contratados durante partidos de la Selección Mexicana de futbol e incluso en promocionales que se han proyectado en las salas de cine.

EL DESLINDE

Las declaraciones de Miguel Barbosa sonaron fuerte en la Editorial Porrúa, una de las de mayor tradición en México.

El martes, la casa editorial emitió un comunicado para deslindarse de La fuerza del cambio y aclarar que no tiene relación alguna con el editor Miguel Ángel Porrúa.

Editorial Porrúa se describió como una empresa 100% mexicana con 117 años de historia, comprometida con la legalidad y la transparencia en sus procedimientos, tanto editoriales como jurídicos.

"Editorial Porrúa y Librería Porrúa no guardan relación alguna con Miguel Ángel Porrúa, ni con la publicación del título La fuerza del cambio, escrito por Rafael Moreno Valle. Reiteramos esta aclaración para evitar controversias que puedan vincularnos con actos de legalidad ambigua. Porrúa no tiene vínculos con las personas u organizaciones que utilizan el apellido Porrúa para engañar y estafar", dijo la editorial.

La respuesta de Editorial Miguel Ángel Porrúa vino este miércoles a través de un comunicado en el que dijeron que dicha empresa trabaja con ética, profesionalismo y transparencia desde su fundación, en 1978.

"La fuerza del cambio, obra escrita por Rafael Moreno Valle, cuenta con el respaldo absoluto de nuestra casa editora y al igual que todas las obras publicadas bajo este sello, se distingue por el esmero tipográfico y la procedencia ideológica de contenidos basados en información confiable", dice el comunicado.

LA AUTORIDAD

Pero el pleito entre editoras no es el único al que ha tenido que enfrentarse el libro de Rafael Moreno Valle. Su edición ya fue tema de sentencias y dictámenes de los órganos electorales de México.

Apenas el pasado domingo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el panista Rafael Moreno Valle o el PAN promuevan de manera anticipada su imagen rumbo a la contienda presidencial de 2018.

Los magistrados desestimaron la denuncia presentada por dos ciudadanos de Quintana Roo y el comité directivo de Morena en Campeche; ambos consideraron que existe una sobre exposición del aspirante presidencial con el pretexto de promover su libro, con lo que incurre en actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a 2018.

Los magistrados determinaron que el grupo editorial Miguel Ángel Porrúa es el responsable de la distribución, publicidad y venta del libro, por lo que deslindó de cualquier responsabilidad tanto al exgobernador como al PAN, además de considerar que no hay ningún proceso electoral en curso que pueda ser vulnerado tanto en Quintana Roo como Campeche.

De las 19 entidades que ha visitado Moreno Valle para promover su libro, ninguna tiene un proceso electoral local en desarrollo.

En abril pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó catalogar como actos anticipados de campaña la promoción del libro La fuerza del cambio, ya que en su momento declaró improcedentes las medidas cautelares por estos hechos.

Así que tendremos Moreno Valle y La fuerza del cambio para rato.