El INE multa a partidos nacionales y locales por 402 mdp

Fiscalización.
Los institutos con las mayores sanciones fueron el PRD, el PAN, el PRI y Morena
Fiscalización.
Los institutos con las mayores sanciones fueron el PRD, el PAN, el PRI y Morena

El INE multa a partidos nacionales y locales por 402 mdp

Fiscalización.Los institutos con las mayores sanciones fueron el PRD, el PAN, el PRI y Morena
Cuartoscuro
2016-12-14 |18:07 Hrs.Actualización18:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todos queremos cuentas claras con el dinero público

El Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió cuentas a los partidos y éstos salieron debiendo.

El Consejo General del INE impuso sanciones por 402 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales que cometieron irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2015.

La mayor sanción fue para el PRD con 117.90 millones de pesos, le sigue el PAN con 50.48 millones y el PRI con 50.22 millones. Morena fue multado con 47.99 millones, el PT con 47.50 millones y Encuentro Social con 30.18 millones.

Completan las sanciones el Partido Verde Ecologista (PVEM) con 21.34 millones de pesos, Movimiento Ciudadano con 20.28 millones y Nueva Alianza con 9.39 millones. Los partidos locales recibieron multas por 7.01 millones de pesos.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Ciro Murayama mencionó que “no se trata de una fiscalización benévola” pues las sanciones de 402 millones de pesos representan el cuatro por ciento del financiamiento público aprobado para los partidos en 2015.

Informó que el monto global de ingresos fiscalizados fue de 11 mil 198 millones de pesos, y más 11 mil 154 millones de gasto, lo que deriva en un universo de recursos fiscalizados, de 22 mil 352 millones de pesos, de los cuales nueve mil 839 millones corresponden a recursos públicos.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que las principales observaciones que encontraron en la fiscalización del gasto en 2015, se refieren a falta de comprobación en los gastos, a falta de reporte de ingreso y gasto, a no destinar el recurso correspondiente a actividades específicas y a destinar algunos gastos a objetos no partidistas.

Lorenzo Córdova, el consejero presidente, señaló que “las atribuciones de fiscalización del INE, no tienen fines persecutorios, sino que constituyen una herramienta para transparentar la competencia electoral y contribuir a la rendición de cuentas de los partidos políticos”. Comentó que los resultados de esta fiscalización ordinaria, deben estimular un ejercicio más transparente de los recursos invertidos en la competencia por el poder político.

Respecto al monto de las sanciones, aclaró que no es intención de las Consejeras ni de los Consejeros Electorales vulnerar las finanzas de los partidos políticos.