El caso de los reporteros retenidos por evidenciar acarreos del PRI

Evento masivo.
Mitin en Tuxtla Gutiérrez del senador del Roberto Albores Gleason
Evento masivo.
Mitin en Tuxtla Gutiérrez del senador del Roberto Albores Gleason

El caso de los reporteros retenidos por evidenciar acarreos del PRI

Evento masivo.Mitin en Tuxtla Gutiérrez del senador del Roberto Albores Gleason
Twitter/Roberto Albores
2017-04-27 |21:02 Hrs.Actualización21:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los programas sociales se usan con fines electorales

Mujeres pobres esperaron durante horas, bajo un sol radiante, la aparición de un político en un mitin al que estaban obligadas a asistir bajo la amenaza de perder las ayudas que reciben de un programa de lucha contra la pobreza.

Pero al contrario que hace medio siglo, había un par de medios de comunicación independientes entrevistando a las mujeres, que tenían calor y estaban cansadas e indignadas por la utilización del programa gubernamental con fines políticos.

Síguenos en Twitter @nacion321

La conversación terminó de forma abrupta cuando trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) echaron a los reporteros y pidieron a las mujeres que dejaran de hablar. Los hombres tomaron el equipo de un camarógrafo y lo expulsaron físicamente del estadio donde se celebraba el evento, amenazando con “hacerlo desaparecer” a él y a otros periodistas.

“Cuando íbamos entrando al baño (del estadio), dicen: ‘se van a morir’. Es cuando más miedo me dio”, explicó David Morales, director del servicio de noticias por internet Chiapas Sin Censura, describiendo las entrevistas a las mujeres en un mitin en Tuxtla Gutiérrez del senador del PRI Roberto Albores Gleason durante el fin de semana pasado.

Morales apuntó que los reporteros presentes en el acto del PRI contaban con la nueva herramienta Facebook Live. Siguieron transmitiendo en vivo mientras uno de los organizadores les decía a las mujeres que dejasen de hablar con ellos.

Al parecer, los organizadores habrían sobrepasado los límites al hacer que las mujeres esperasen durante horas a 38 grados Celsius, lo que las llevó a sincerarse con los periodistas.

OBLIGADAS

"Muchas de las entrevistadas eran beneficiarias del programa Prospera que estaban siendo obligadas a acudir a este evento”, dijo Morales.

Prospera es un programa de lucha contra la pobreza que ofrece ayudas a familias sin recursos para comprar comida y escolarizar a sus hijos. Las mujeres contaron a los periodistas que fueron amenazadas con perder estos beneficios si no firmaban al final del mitin.

Los periodistas también estuvieron retenidos durante aproximadamente una hora antes de ser entregados a la policía local, que se negó a arrestarlos.

Albores Gleason, el político del PRI, emitió un comunicado condenando lo sucedido y explicando que es "un convencido de la libre expresión". Pero no mencionó a las mujeres que fueron obligadas a asistir al acto.

Cuatro trabajadores de Prospera en Chiapas fueron despedidos por “quebrantar la transparencia en el uso y operación de los programas sociales” al presionar a las beneficiarias para acudir al evento, anunció la Secretaría de Desarrollo Social local en un comunicado el martes.