El álbum fotográfico que Margarita Zavala quisiera desaparecer

Discusión pública.
Margarita Zavala y Ricardo Anaya discutieron en un acto de campaña en Coahuila de 2017
Discusión pública.
Margarita Zavala y Ricardo Anaya discutieron en un acto de campaña en Coahuila de 2017

El álbum fotográfico que Margarita Zavala quisiera desaparecer

Discusión pública.Margarita Zavala y Ricardo Anaya discutieron en un acto de campaña en Coahuila de 2017
Imagen Noticias
2017-10-07 |13:01 Hrs.Actualización08:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Margarita decidió abandonar el PAN, partido donde prácticamente creció

Margarita Zavala Gómez del Campo renunció este viernes al Partido Acción Nacional, tras 33 años de militancia. 

Zavala es una panista de cepa. Como sus padres, es abogada, y desde muy joven los acompañó a eventos del PAN. En uno de ellos, conoció a Felipe Calderón Hinojosa, su esposo, quien en 2006 se convirtió en el segundo presidente panista de México. Todo ello es muestra del arraigo de Zavala con el partido blanquiazul.

Pero tras tres décadas, Margarita ha renunciado al partido de su vida, orillada -asegura- por las prácticas antidemocráticas del actual líder nacional: Ricardo Anaya. 

Estas son las fotografías que Margarita Zavala, ya como política independiente, quisiera desaparecer.

RICARDO ANAYA

El actual líder del partido y Margarita Zavala chocaron por la definción del candidato presidencial del PAN para 2018. 

Zavala anunció en junio de 2015 que buscaría llegar a Los Pinos. En agosto de ese año, Anaya asumió como líder del partido. Desde entonces, comenzó un estira y afloja entre ambos líderes panistas por definir el método para elegir a su abanderado en 2018.

Finalmente, Margarita decidió renunciar al PAN, pero quedarán las imágenes de los múltiples eventos en los que coincidió con Ricardo Anaya.

(Foto: Zona3.mx)

Por ejemplo, en mayo de 2016, Zavala y Anaya acudieron a un homenaje a un ícono del panismo, Luis H. Álvarez. El expresidente Calderón quedó flanqueado por los dos militantes,que, en ese entonces, aspiraban a regresar al PAN a Los Pinos.

(Foto: Cuartoscuro)

En los actos de campaña también solían coincidir el presidente nacional del PAN y la exprimera dama. Este 2017 acompañaron en varias ocasiones a Josefina Vázquez Mota, candidata blanquiazul al gobierno del Estado de México, que terminó en tercer lugar de la elección.

(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, incluso en los actos de campaña se evidenció la tensión entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Para muestra, este video donde el presidente nacional del PAN y la exprimera dama discuten sobre el escenario durante un evento electoral en Coahuila.

ERNESTO RUFFO

Ruffo Appel es una figura del panismo, pues fue el primer candidato del PAN (y también de oposición) en ganar una gubernatura al PRI. Sin embargo, el exgobernador de Baja California ha sido muy crítico con el grupo cercano a Margarita Zavala.

En vísperas de la renuncia al PAN de Margarita, Ernesto Ruffo aseguró:

"Acción Nacional no está en crisis, sino a punto de liberarse de un absceso, una “pus” que representa todo este grupo (los Calderonistas)"

Ernesto Ruffo

(Foto: Cuartoscuro)

FERNANDO HERRERA

Actualmente, Fernando Herrera es el coordinador del PAN en el Senado y es uno de los hombres cercanos al presidente del partido, Ricardo Anaya. 

En esta imagen de mayo de 2015, Herrera y Zavala aparecen en un acto en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México.

(Foto: Cuartoscuro)

LOS CALDERON CON LOS PEÑA

En 2010, Margarita Zavala acompañó a su esposo Felipe Calderón, entonces presidente, a la inauguración de un hospital en San José Del Rincón, Estado de México, donde coincidieron con Enrique Peña Nieto, engonces gobernador mexiquense, y Angélica Rivera, la actual primera dama.

(Foto: Cuartoscuro)

En 2018, Zavala aspira a suceder a Peña en Los Pinos. ¿Crees que lo logre por la vía independiente?