¿Dónde y cuándo surgió la frase "es un honor estar con Obrador"?

AMLO.
El tabasqueño ganó la elección con más de 30 puntos de ventaja
AMLO.
El tabasqueño ganó la elección con más de 30 puntos de ventaja

¿Dónde y cuándo surgió la frase "es un honor estar con Obrador"?

AMLO.El tabasqueño ganó la elección con más de 30 puntos de ventaja
Cuartoscuro
2018-08-30 |14:52 Hrs.Actualización15:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en el inicio del nuevo Congreso, la bancada de 247 diputados corearon a AMLO

"¡Es un honor estar con Obrador!" "¡Es un honor estar con Obrador!". Esta fue la voz que sonó en el recinto legislativo de San Lázaro, en la instalación de la LXIV Legislatura del Congreso. Pero esta famosa frase en respaldo a Andrés Manuel López Obrador no es nueva y ya tiene una historia de más de 10 años.

La frase surgió tras las elecciones presidenciales de 2006, donde el IFE (ahora INE) declaró como ganador al panista Felipe Calderón, con un margen de apenas 233 mil votos, porcentualmente una diferencia de 0.56%, con respecto a los votos obtenidos por AMLO.

La elección del 2006 ha sido una de las más polémicas en la historia de México. Tras los resultados, avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), AMLO y sus simpatizantes hicieron diversas marchas y un plantón en la avenida Reforma de la Ciudad de México durante 48 días, con la exigencia del "voto por voto" que finalmente no se dio.

Aquí fue donde surgió la famosa frase "es un honor estar con Obrador". 

Esta fue una calcomanía que circulaba pocos meses después de la elección del 2 de julio de 2006, de acuerdo con la página Sendero del Peje. 

Además de "es un honor estar con Obrador", se mantuvieron las consignas de "no estás sólo", que surgieron en 2004, y se crearon otras como "sufragio efectivo, no imposición", "ya cayó, Felipe ya cayó" o "seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste".

"Es un honor estar con Obrador" surgió en esas marchas y plantones. Pero si hubiera un momento en el que más se recuerda la frase, sería el 20 de noviembre de 2006, cuando AMLO tomó protesta como "presidente legítimo" de México. 

Durante otro mitin de AMLO, en 2010, se escucha a los manifestantes en el Metro gritar esta consigna. 

En las campañas presidenciales de 2012 recordamos esta frase en un mitin con jóvenes en Tlatelolco. 

Y esta otra marcha, también en 2012. 

En 2018, durante la llegada de AMLO al Estadio Azteca en su cierre de campaña, los asistentes también volvieron a respaldar al tabasqueño con esta frase. 

Y este es el respaldo más reciente que ha tenido AMLO, ahora en el Congreso, a solo tres meses de tomar protesta como presidente.