Cuatro gobernadores del PRD se unen para pedir 'piso parejo' rumbo a 2018

Arturo Nuñez de Tabasco, Graco Ramírez de Morelos, Silvano Aureoles de Michoacán y Carlos Joaquín de Quintana Roo
Arturo Nuñez de Tabasco, Graco Ramírez de Morelos, Silvano Aureoles de Michoacán y Carlos Joaquín de Quintana Roo

Cuatro gobernadores del PRD se unen para pedir 'piso parejo' rumbo a 2018

Gobernadores 'unidos'.Arturo Nuñez de Tabasco, Graco Ramírez de Morelos, Silvano Aureoles de Michoacán y Carlos Joaquín de Quintana Roo
Cuartoscuro
2016-11-21 |15:35 Hrs.Actualización11:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Miguel Ángel Mancera ya expresó su intención de ser candidato presidencial en 2018

En el PRD los aspirantes a candidaturas en 2018 pidieron "piso parejo" durante el proceso para renovar su dirigencia nacional.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, de Morelos, Graco Ramírez, de Tabasco, Arturo Nuñez y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, solicitaron a la dirigente nacional Alejandra Barrales, "reglas claras para las decisiones internas" que lleven a definir las candidaturas del partido en los próximos procesos electorales, incluyendo la elección presidencial de 2018. 

Los cuatro gobernadores anunciaron que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice y supervise la renovación de la dirigencia del PRD, para garantizar "transparencia y equidad" en dicho proceso. 

En el mensaje no participó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que no se toma como personal no haber sido invitado por los mandatarios perredistas.

El periodo de la actual presidenta nacional perredista, Alejandra Barrales, concluye en octubre de 2017. 

Al ser cuestionados sobre la ausencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador morelense Graco Ramírez dijo que el mandatario capitalino no fue invitado. 

Por su parte Silvano Aureoles señaló que el posicionamiento de los cuatros gobernadores no incluyó a Mancera porque "hablamos los que somos militantes del PRD", pero matizó "Él (Mancera) es un candidato externo, al igual que Carlos Joaquín", el mandatario de Quintana Roo.

Aunque no es militante del PRD, Mancera ganó el gobierno de la capital mexicana postulado por una coalición que incluyó al partido del sol azteca. El Jefe de Gobierno capitalino expresó públicamente su deseo de ser candidato presidencial en 2018, aunque aún no define si buscará hacerlo por la vía partidista o a través de una candidatura independiente.

"NO ME LO TOMO PERSONAL": MANCERA

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, aseguró que "de ninguna manera" toma como personal que los gobernadores perredistas no lo invitaron este lunes para emitir su mensaje, donde exigieron piso parejo en el partido rumbo a 2018.

"Son decisiones propias del partido, de su vida interna y hay que respetarlas" señaló Miguel Ángel Mancera en Noticieros Televisa. "Hacia 2018 lo que debe haber es unidad, una convocatoria amplia. La convocatoria está en la sociedad civil", dijo el Jefe de Gobierno.

Asimismo, Miguel Ángel Mancera apuntó que espera que "en el ánimo de cada de los que participaron ahí debe estar el tema de la unidad, porque si no, sí sería un grave error". 

LLAMADO CONTRA TRUMP

Los gobernadores del PRD  llamaron a las fuerzas progresistas a unirse para hacerle frente a la agenda del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. 

En un comunicado conjunto, leído por el mandatario de Morelos Graco Ramírez, señalaron que las políticas que prometió emprender Trump "son una amenaza real al respeto de los derechos humanos de los connacionales que laboran en ese país y a las relaciones económicas bilaterales".

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó como "un retroceso de décadas" la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

Por su parte, el morelense Graco Ramírez señaló que "debe integrarse una clausula de migración y derechos humanos en la renegociación del TLC", es decir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, y que el republicano Donald Trump prometió modificar.