¿Cuántos millones perdería Morena si se aplicara su propia ley de austeridad?

Líderes.
El partido ha tenido a AMLO, Yeidckol Polevnsky y Martí Batres como dirigentes nacionales
Líderes.
El partido ha tenido a AMLO, Yeidckol Polevnsky y Martí Batres como dirigentes nacionales

¿Cuántos millones perdería Morena si se aplicara su propia ley de austeridad?

Líderes.El partido ha tenido a AMLO, Yeidckol Polevnsky y Martí Batres como dirigentes nacionales
Cuartoscuro
2018-07-22 |07:55 Hrs.Actualización07:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este ahorro podría beneficiar a miles de personas el próximo año

Si Morena se autoaplicara una ley que propuso su bancada en la Cámara de Diputados, el partido recibiría la mitad del dinero que podrá gastar en 2019.

Y es que a consecuencia de la votación histórica del pasado 1 de julio, Morena será el partido político con más recursos económicos el próximo añopues tendrá un presupuesto de, por lo menos, 1,440 millones 579 mil 309 pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por Nación321. 


Pero si Morena quisiera aplicar una austeridad al presupuesto que recibirá en 2019, podría atenerse a la Ley de Austeridad Republicana, que el Grupo Parlamentario de Morena presentó el 3 de septiembre de 2015 durante la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018).

La ley tenía como objetivo la aplicación de una política de austeridad de Estado para reducir de manera sostenida el costo de la administración pública.

Entre los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena que presentaron esta propuesta se encontraban Rocío Nahle García (senadora electa y propuesta para la Secretaría de Energía), Cuitláhuac García Jiménez (gobernador electo de Veracruz), Delfina Gómez Álvarez (senadora electa del Estado de México), Patricia Aceves Pastrana (alcaldesa electa de Tlalpan) y Vidal Llerenas Morales (alcalde electo de Azcapotzalco).

LO QUE SE PRETENDÍA AHORRAR

El Grupo Parlamentario de Morena propuso reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos, por lo que de aplicar esta propuesta a su presupuesto de 2019, el partido que fundó AMLO recibiría 720 millones 289 mil 654 pesos con 50 centavos.

"Partimos de la convicción de que el gobierno y sus funcionarios deben servir a la sociedad y no servirse de ella. Esta propuesta busca generar un marco legal que promueva la austeridad republicana. Que el presupuesto se distribuya con justicia, donde los ahorros generados por la aplicación de la presente ley se concentrarán en un fondo especial que se destinará a educación, salud e inversión pública productiva nacional", expresó en su exposición de motivos de la ley el Grupo Parlamentario de Morena.

¿PARA QUÉ ALCANZARÍA?

Durante su campaña presidencial, el virtual presidente electo, López Obrador, aseguró que se se enfocaría en crear apoyos para los sectores de la población que, considera, son los más importantes de impulsar y los más vulnerables. 

Por ejemplo, AMLO quiere darle a los jóvenes estudiantes una beca de 2 mil 400 pesos al mes, y si lo ahorrado por el recorte al presupuesto de Morena se destinara a este programa, se beneficiarían a 25 mil 10 jóvenes cada mes durante un año.

López Obrador anunció que le dará 3 mil 600 pesos mensuales a los aprendices para que puedan emplearse en empresas. Con el ahorro del recorte al financiamiento público de Morena, se podría ayudar a 16 mil 673 de estos jóvenes aprendices.

Finalmente, AMLO informó que se ayudarán a los adultos mayores y discapacitados con mil 500 pesos mensuales; lo ahorrado por el recorte al presupuesto de Morena podría beneficiar a 40 mil 16 personas de la tercera edad.