Critican 'moches' de Delfina, pero ellos también los piden

Las cuotas.
Estos tres partidos también piden cuotas a sus militantes para financiar sus actividades
Las cuotas.
Estos tres partidos también piden cuotas a sus militantes para financiar sus actividades

Critican 'moches' de Delfina, pero ellos también los piden

Las cuotas.Estos tres partidos también piden cuotas a sus militantes para financiar sus actividades
Especial
2017-05-04 |13:04 Hrs.Actualización13:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los partidos políticos reciben millones del dinero público y todavía quieren cuotas de sus militantes

Los "moches" que Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, pidió a sus empleados cuando era alcaldesa de Texcoco han sido duramente criticados por las dirigencias del PRI, PAN y PRD.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en el Estado de México, calficó como un delito la acción de su contrincante de Morena.

"Está tipificado en la ley como un peculado, es decir es un delito de dos a nueve años de prisión y la ley es muy clara. Es doblemente grave lo que está haciendo, primero reconoce el delito peculado", dijo.

Síguenos en Twitter @nacion321

Sin embargo, estos partidos también piden dinero a sus militantes. Según los reglamentos de cada partido, cada agremiado, miembro de una estructura activa  e incluso funcionarios que están afiliados al partido, tienen la obligación de donar una parte de su salario a las arcas del partido.

En el caso de Morena, en el artículo 67 del reglamento, establece que todos sus integrantes deberán aportar un peso diario a su "comité de protagonistas". Pero En el caso de legisladores o representantes populares electos, éstos deberán aportar el equivalente al 30% de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones).

Sin embargo, el caso de Delfina toma otras dimensiones debido a que cuando descontó el salario de los empleados, Morena aún no estaba registrado como partido político.

Aquí te presentamos cuánto pide cada partido a sus fieles

PRI

El partido en el poder pide a sus militantes colaboradores y dirigentes el 3% de sus ingresos mensuales; sin embargo, no deja establecida la cuota para los agremiados que ocupen un cargo público.

Según el artículo 10, será la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional la que decida las cuotas ordinarias que se aplicarán a los afiliados del Partido que tengan los siguientes cargos: Jefes del Ejecutivo Federal, Estatal, Municipal, senadores de la República, diputados federales y locales, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Síndicos y Regidores".

PAN

En el partido blanquiazul le exigen a sus afiliados el 2% de su sueldo mensual, siempre y cuando tengan un cargo público en los gobiernos emanados del partido. Si los militantes trabajan como funcionarios públicos, pero no en gobiernos del partido, deberán aportar el 10%, si es que ganan más de 5 salarios mínimos.

El cálculo deberá hacerse sobre todas las remuneraciones recibas por su cargo.El salario mínimo corresponderá al vigente en su localidad

PRD

En el PRD también está reglamentado que todo militante debe dar cuotas al partido, pero a diferencia del PRI, la tarifa mínima anual será de un día de salario mínimo. 

Además, quienes ocupen cargos de elección popular o sean altos funcionarios deberán aportar un 15% del total de sus percepciones mensuales. Los dirigentes partidistas también tiene obligación de dar el respectivo moche; sin embargo, la cantidad será determinada por el Consejo Nacional.

El PRD establece que quienes incumplan con el pago, serán sancionados con un veto, es decir, no podrán ser postulados a cargos de elección popular durante un año, si hay reincidencia, serán tres años en la congeladora.