¿Cómo le iría a Margarita Zavala como candidata independiente?

Las consecuencias.
La exprimera dama perdería algo más que posibles votos con una posible renuncia al PAN
Las consecuencias.
La exprimera dama perdería algo más que posibles votos con una posible renuncia al PAN

¿Cómo le iría a Margarita Zavala como candidata independiente?

Las consecuencias.La exprimera dama perdería algo más que posibles votos con una posible renuncia al PAN
Cuartoscuro
2017-10-06 |06:05 Hrs.Actualización14:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los aspirantes independientes cuentan con menos recursos que los partidos

Margarita Zavala ha manifestado su deseo de buscar la Presidencia de México y para ello cuenta con dos opciones: obtener la candidatura del Frente Ciudadano (PAN, PRD, MC) o hacerlo por la vía independiente.

Como panista, la exprimera dama es la rival que más le compite a Andrés Manuel López Obrador, según distintas encuestas. Sin partido, la realidad es totalmente distinta.

De acuerdo con la encuesta de julio 2017 de El Financiero, realizada por Alejandro Moreno, en el escenario de Margarita Zavala como candidata independiente solo llegaría al cuarto lugar de las preferencias electorales con 9% de los electores consultados.

Esto la coloca muy por debajo del líder de Morena que obtendría el 34% de las preferencias, e incluso queda rezagada con respecto al 25% del presidente panista Ricardo Anaya.

A la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) apenas le alcanzaría para empatar con Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, gobernador de Nuevo León.

Sin embargo, la baja preferencia electoral como independiente no es solo de Margarita Zavala, sino para cualquiera que vaya por esta vía.

De marzo de 2016 a julio de 2017, la intención de voto hacia un aspirante sin partido político no ha subido más allá del 7% (en septiembre de 2016) y en julio pasado, fue del 6%, según El Financiero.

PERO CON EL PAN...

Margarita Zavala es la política que más 'ruido' le hacía como panista al dirigente nacional de Morena, quién encabeza las encuestas que ha realizado El Financiero desde marzo de 2016 hasta julio de 2017.

La exprimera dama mexicana empató a AMLO en la intención de voto en noviembre de 2016 e incluso lo superó (por única vez) en abril de este año, cuando era considerada todavía como posible candidata del PAN.

En promedio, Zavala registró un 27.7% de preferencia electoral frente a un 29.8% de López Obrador en esta serie de mediciones.

Y EL DINERO QUE PERDERÁ

Renunciar al PAN significaría para Margarita Zavala dejar de aspirar a una parte de los 413 millones 960 mil pesos que recibiría Acción Nacional en 2018 para los gastos de campaña.

Eso sí, los aspirantes independientes tendrán un presupuesto de 42 millones 960 mil pesos para sus gastos de campaña, por lo que una parte de este recurso iría para la campaña de la exprimera dama.

Falta que el INE defina cuál será el tope de gasto de campaña de los aspirantes independientes para saber cuál es el presupuesto que podría tener Margarita para su campaña independiente en 2018.

Otro rubro en el que perdería Margarita Zavala sería en el de los spots a los que tendría derecho, ya que el INE reparte el tiempo de exposición de los candidatos presidenciales de acuerdo con la votación que obtuvieron los partidos a los que representan en la elección presidencial pasada (2012).