¿Cero dinero a los partidos en 2018? El PRI dice que sí

Los priistas ha propuesto que los partidos políticos ya no tengan recursos públicos para sus actividades
Los priistas ha propuesto que los partidos políticos ya no tengan recursos públicos para sus actividades

¿Cero dinero a los partidos en 2018? El PRI dice que sí

Sin dinero.Los priistas ha propuesto que los partidos políticos ya no tengan recursos públicos para sus actividades
Twitter de Enrique Ochoa Reza
2017-09-25 |12:37 Hrs.Actualización16:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de ser aprobada,  los mexicanos tendríamos más de 6 mil millones para la reconstrucción del país 

El líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los partidos políticos ya no reciban los recursos públicos que cada año tienen para sus actividades ordinarias y sus gastos de campaña.

El líder priista aseguró que con esta medida se pretende cambiar todo el esquema de funcionamiento de partidos que ha provocado enojo entre la ciudadanía.

¿Pero de cuánto dinero hablamos? 

En caso de que se apruebe la iniciativa priista, los partidos dejarían de recibir, en 2018, más de 6 mil millones de pesos, cifra que el INE tiene proyectada entregar una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la  Federación.

El diputado César Camacho, líder del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, dijo que estaban dispuestos a analizar y aprobar la iniciativa lo más rápido posible para que no interfiera en la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año.

"La reforma debe ser  constitucional para que deje sin efecto los reglamentos y leyes ordinarias en materia electoral que están vigentes", dijo el priista.

Con esta misma reforma, presentaron (otra vez) la propuesta de eliminar a los legisladores plurinominales y tener un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos en el  Congreso.

Y la cosa no acaba aquí,  a la par  de esta iniciativa, el PRI presentó un oficio ante el INE en donde renunciaba al financiamiento de su partido que le  correspondería en los últimos meses de  2017, monto que asciende a 258 millones de pesos.

Según los priistas, si todos los partidos siguieran su ejemplo y aprobaran la iniciativa, México contaría con 20 mil millones de pesos para la reconstrucción del país tras los sismos del 8 y 19 de septiembre.

¿Quién administrará el dinero? 

La propuesta del PRI es que todo eso sea reintegrado a la Tesorería y la Secretaría de Hacienda pueda volver a etiquetarlo y distribuirlo de manera que cubra los municipios y estados con mayores afectaciones.