Así sería Ricardo Monreal como jefe de Gobierno de la CDMX en 2018

Ricardo Monreal.
¿Será el nuevo jefe de Gobierno con o sin Morena?
Ricardo Monreal.
¿Será el nuevo jefe de Gobierno con o sin Morena?

Así sería Ricardo Monreal como jefe de Gobierno de la CDMX en 2018

Ricardo Monreal.¿Será el nuevo jefe de Gobierno con o sin Morena?
Especial/Nación321
2017-08-29 |06:04 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el delegado de la Cuauhtémoc ya tiene un plan para "rescatar" la ciudad

"Ricardo Monreal gana las elecciones y se convierte en jefe de Gobierno de la Ciudad de México", dicen las portadas de los diarios el 2 de julio de 2018.

Este sería el escenario ideal para Ricardo Monreal. Sin embargo, para poder realizarlo tienen que pasar dos cosas: que Morena se eche para atrás en su decisión velada de postular a Claudia Sheinbaum como candidata a la jefatura de gobierno; o bien, que Monreal acepte (o lo acepten) ser postulado por otro partido o ir por la vía independiente. 

¿Pero entonces qué pasaría si Ricardo Monreal se lanza por la jefatura de Gobierno? Y mejor aún, ¿qué pasaría si gana? 

Este es un escenario posible de saber gracias a la publicación de su libro Una visión metropolitana. Proyecto 2.5 en el cual estableció su plataforma de prioridades.

1. SEGURIDAD

Monreal hace un diagnóstico en su libro en donde identifica a la seguridad y a la movilidad como dos de los principales problemas de la Ciudad de México. 

Para ello propone 45 líneas de acción, entre las que destacan reactivar la infraestructura de tecnologías de seguridad y crear un Observatorio para la Gestión de la Seguridad vial de la Ciudad de México.

También la Ciudad de México tendría un modelo de "policía de barrio", así como uno de policía de transporte, en el que veríamos uniformados en los camiones para mejorar la seguridad en estos medios. 

Monreal haría un programa de protección a testigos y tiene la idea de transformar el sistema de reclusorios "para romper el ciclo de reproducción, fomento y administración del delito", que también incluye una política de reinserción social y oferta laboral para reclusos. 

El rescate de parques y plazas públicas también sería una de sus prioridades como método para combatir la inseguridad. Los programas de autoempleo para jóvenes y la creación de talleres y oferta cultural complementan la estrategia de seguridad. 

Por cierto, si te gusta beber alcohol, con Monreal habría un "impuesto marginal" a la venta de bebidas alcohólicas, cuyos recursos se destinarían a la creación de un fondo de emergencias médicas urbanas. De hecho, también propone crear una red de médicos en motocicleta y bicicletas para atender emergencias médicas. 

2. EDUCACIÓN Y CULTURA

Para Ricardo Monreal la educación y la cultura son parte de sus ejes prioritarios. En este aspecto tiene diversas propuestas, entre las cuales llaman la atención las siguientes:

Primero, a nivel básico se tiene como meta que los estudiantes de la Ciudad de México eleven sus conocimientos en matemáticas y español para subir de posición en la prueba PISA. 

Y a nivel superior, Monreal dijo que el gobierno hará convenios con universidades privadas para atender la demanda. Además, el zacatecano quiere hacer una Ciudad Universitaria de la UACM en los viejos terrenos del Aeropuerto.

Y si eres estudiante de la UNAM habría viviendas en renta para universitarios, en las inmediaciones de CU. Ya no más rentas carísimas en Copilco o rentas inseguras en Santo Domingo. 

Otras acciones del nuevo jefe de Gobierno serían la creación de un Museo Guggenheim (como el de Nueva York) pero en la Ciudad de México. 

A grandes rasgos, Monreal quiere que la CDMX sea la "capital cultural" de Latinoamérica.

Si te gusta el deporte, la CDMX contará con los primeros Juegos Olímpicos delegacionales. 

3. MEDIO AMBIENTE Y TRANSPORTE

El doctor Monreal quiere iniciar, desde su primer mes de gobierno, la ejecución del "Sistema Verde", un programa de reforestación de la ciudad. 

Además, piensa crear un programa que promueva, entre otras cosas, el uso de calentadores de agua solares en lugar de los calentadores de gas convencionales. En los edificios públicos sería menester la captación de energía solar. 

Otra medida muy importante sería orientar el diseño de la capital para el transporte público y que sea menos dependiente de los automóviles. "Planificar la ciudad para las personas", dice su proyecto. 

Monreal prevé en este punto ampliar la red del Metro y mejorar su servicio comprando nuevos trenes y fomentando, además, el uso de tranvías y trolebuses. 

Algo muy ambicioso, pero que está en sus planes, es convocar a empresas, centros educativos y sociedad, a que haya un "escalonamiento" de horarios para ir a la escuela y el trabajo y así evitar las horas picos de tráfico. 

4. ESPACIOS PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS

Como gobernador de la Ciudad de México, Monreal prevé mejorar los espacios de la capital en seis etapas, que incluyen lugares primordiales como el Bosque de Chapultepec, el Bosque de San Juan de Aragón, las alamedas Norte, Sur, Oriente y Poniente y 145 espacios públicos más. 

En el caso de Chapultepec, Monreal propone la construcción de un acuario. 

"Establecer áreas de convivencia, áreas peatonales, ciclovías, banquetas amplias y detonación de espacios de esparcimiento local (gimnasios al aire libre, juegos infantiles o escenarios para conciertos locales)", comenta en su libro. 

Si te gusta navegar por internet, la Ciudad de México tendría más espacios gratuitos donde uno podría conectarse. 

Y si lo que estás buscando es un departamento, Monreal como jefe de Gobierno prevé impulsar la construcción de unidades sociales con edificios de departamentos en renta para jóvenes. 

Para todo esto, el 50% de las decisiones tienen que contar con algún mecanismo de consulta ciudadana. 

5. ECONOMÍA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La propuesta en este apartado es que la Ciudad de México sea una Zona Económica Especial y que se negocien más recursos federales, particularmente destinados al fondo de infraestructura social, al fondo metropolitano y al fondo de capitalidad. 

Un banco de desarrollo en la Ciudad de México podría ser una realidad y veríamos, también, una mayor participación de empresas para el desarrollo de infraestructura. Incentivos fiscales serán dos palabras muy recurridas en el nuevo gobierno de Monreal. 

Cada colonia que tenga un asentamiento "tradicional" será impulsado a modo de "pueblo mágico", como los casos de Santa María la Ribera, Del Valle, La Conchita y Santa Catarina en Coyoacán, entre otras. 

Si te gusta salir a comer a restaurantes ahora será deducible de impuestos. Por cierto, habrá "tolerancia cero" al comercio informal en ciertas zonas turísticas y económicas de la capital. Para ello se propone un nuevo reordenamiento de estas actividades. 

Y para combatir la corrupción Monreal propone un Comité de Transparencia Ciudadana que vigile las licitaciones, entre otras atribuciones. Esto se daría a través de una fiscalía superior ciudadana, cuya designación será por medio de asociaciones civiles. 

Estas son algunas de las cosas que dice Monreal haría en la Ciudad de México. ¿Lo podrá realizar? Por el momento el panorama se le puso complicado, pero todo está por verse.