Así responde Morena a la multa millonaria que le puso el INE

Horacio Duarte
El representante de Morena ante el INE señala que el fideicomiso es de particulares que tienen en común ser simpatizantes de Morena
Horacio Duarte
El representante de Morena ante el INE señala que el fideicomiso es de particulares que tienen en común ser simpatizantes de Morena

Así responde Morena a la multa millonaria que le puso el INE

Horacio DuarteEl representante de Morena ante el INE señala que el fideicomiso es de particulares que tienen en común ser simpatizantes de Morena
Nación321
2018-07-19 |12:03 Hrs.Actualización12:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INE determinó sancionar con 197 millones de pesos a Morena por el manejo de recursos de un fideicomiso para damnificados

Para Morena la multa de 197 millones de pesos que este 18 de julio les impuso el INE por el manejo de un fideicomiso para los damnificados del sismo es "una venganza política y una vileza propagandística".

Con esos calificativos, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, subió a Twitter un documento con la única postura oficial del partido hasta el momento.

Según se expresa en este texto, el fideicomiso es una iniciativa de ciudadanos que, en su carácter de particulares, decidieron apoyar a los damnificados y, por lo tanto crearon, un fideicomiso e hicieron un llamado a recibir donaciones y después las entregaron, lo que no tiene nada que ver con Morena.

"Es un instrumento privado a independiente, conformado por simpatizantes, militantes, dirigentes y legisladores de Morena en su condición de ciudadanos particulares en pleno uso de sus derechos, con el propósito de ayudar a los damnificados por los sismos e septiembre del año pasado", se lee en el documento.

Contrario a lo que el INE destacó al dar a conocer la multa, que desconoce el destino final de los recursos obtenidos y que fueron cobrados en efectivo con el fin de no poder ser detectados; la carta publicada por Horacio Duarte puntualiza que existe documentación que se pondrá a disposición del INE y de quien lo solicite que comprueba el destino final del dinero.

"La entrega de esas ayudas se ha realizado de acuerdo con un censo de damnificados elaborado por voluntarios e independiente del censo oficial. Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y recibo. Los documentos correspondientes no se harán del dominio público porque es necesario proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios, pero están a disposición del Instituto Nacional Electora (INE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Procuraduría General de la república (PGR) y de cualquier otra autoridad que los solicite".

En este comunicado, se destaca que los recursos recibidos hasta la fecha en este fideicomiso son de 85 millones 359 mil pesos, y que parte de ese dinero se ha entregado en 27 mil 288 ayudas de 2 mil 400 pesos a damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México. Y que tras el pago de 300 mil pesos en comisiones bancarias, se tiene un saldo de 19 millones 568 mil pesos, los cuales están listos para seguirse entregando a más damnificados.

En la parte final del documento, se rechaza que este dinero se haya utilizado en las campañas de Morena.

"Rotundamente falso que haya destinado recursos a las finanzas de Morena o a las campañas de sus candidatos. Es falso, asimismo, que haya recibido dinero del presupuesto o de Morena o procedente de recursos públicos".

Unas horas después de darse a conocer la multa, en entrevista con El Financiero, Duarte denunció que el dictamen de la sanción circuló días antes de las elecciones y que se intentó, por un grupo de consejeros, que se votara el viernes antes del 1 de julio, pero otro grupo de consejeros detuvo esa discusión. 

"Lo que pactaron es dejarlo posterior a la elección, por eso señalé en mi intervención que sí hay acuerdos políticos al interior del INE entre dos sectores para mantener su endeble estabilidad. Lo que hizo el INE fue mantener su cohesión como institución, pactan qué suben, qué bajan; pactan... una especia de baraja, multan al PAN, multan al PRI, para que parezca ante la sociedad que todos los partidos son iguales", declaró.

Duarte adelantó que van a impugnar la sanción ante el Tribunal Electoral y solicita que la Comisión Nacional Bancaria determine si el fideicomiso ha operado fuera o dentro de la ley.

AMLO también contestó ya a esta multa por la vía de Twitter, en donde escribe que no existe ningún acto inmoral en el fideicomiso.