Así es como el Frente Ciudadano quiere ganar la Presidencia en 2018

Los aliados.
Dante Delgado, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dirigentes de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN
Los aliados.
Dante Delgado, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dirigentes de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN

Así es como el Frente Ciudadano quiere ganar la Presidencia en 2018

Los aliados.Dante Delgado, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dirigentes de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN
Cuartoscuro
2017-10-04 |14:37 Hrs.Actualización14:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que PAN y PRD se unen en una elección presidencial

El Frente Ciudadano por México ya es una realidad y los tres partidos políticos que lo conforman (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) delinearon su estrategia para ganar la elección presidencial de 2018.

El proyecto abarca tres etapas que tendrá su momento cumbre el primero de julio del próximo año, cuando los mexicanos elijan a su nuevo presidente. Aquí te las detallamos.

PRIMERA ETAPA

El primer paso fue conformar y presentar Frente Ciudadano por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acto que se realizó el pasado 5 de septiembre. 

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aseguró en su momento que el frente no era electoral y que tiene como objetivo "construir una agenda que ponga por delante los intereses del país y no solo ganar una elección".

Ricardo Anaya, líder del PAN, afirmó que era urgente trabajar juntos por una agenda en favor del país y agradeció las negociaciones que hicieron Barrales y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, entre sus partidos para la conformación de la alianza.

El Frente obtuvo su registro ante el INE el pasado 29 de septiembre.

AGENDA LEGISLATIVA

Como parte de la primera etapa, el Frente presentó el pasado 13 de septiembre una agenda legislativa de 15 puntos prioritarios en los que trabajará y que incluye combate a la corrupción, seguridad, control de gastos, derechos humanos y blindaje electoral.

El Frente busca aprobar una ley federal de gobierno de coalición -que sería constitucional-, eliminar el fuero a todos los servidores públicos y eliminar el pase automático para que el actual procurador general sea el titular de la nueva Fiscalía General.

También buscan aprobar la reforma constitucional para establecer el mando mixto policial en todo el país, eliminar los seguros de gastos médicos mayores para los altos servidores públicos y blindar los programas sociales durante los periodos electorales.

El Frente Ciudadano por México se comprometió a impulsar esta agenda legislativa en el Congreso desde ahora y hasta el 31 de diciembre del año 2024.

SEGUNDA ETAPA

Los partidos que conforman el Frente realizarán una serie de reuniones y foros donde "la sociedad civil sea quien proponga y construya el proyecto que el país necesita". Bueno, esa es la idea.

Alejandra Barrales anunció que será a partir del 19 de octubre cuando los integrantes del Frente comiencen las reuniones con la ciudadanía y expertos.

"No se trata de presentar un programa de tres personas ni de la agenda de tres partidos, se trata de abrir espacios para escuchar a la gente y a las organizaciones de la sociedad civil", señaló la dirigente perredista.

El panista Ricardo Anaya destacó que "la segunda etapa consiste en transmitir no sólo lo que propone el Frente y cómo le hará para hacer realidad estas causas y propósitos a través de un gobierno de coalición, sino en construir un proyecto de país con la opinión de los ciudadanos, quienes decidirán los espacios y la forma en la que se expresarán sus inquietudes y propuestas".

TERCERA ETAPA

La tercera etapa del Frente Ciudadano será la conformación formal de una coalición electoral que trazará la ruta hacia la conformación de un gobierno de coalición en México, explicó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

"Este gobierno de coalición tendrá como único compromiso el cumplir con los ciudadanos y no les vamos a fallar", agregó el coordinador de Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, los tres dirigentes partidistas aseguraron que no es tiempo de hablar de candidatos, sin embargo, garantizaron que en su momento, esto se hará a través de un método democrático, aunque no dieron detalles.