Anaya defiende su dinero y dice que es producto de tres generaciones

El dirigente panista afirma que su dinero es producto del trabajo honesto de tres generaciones
El dirigente panista afirma que su dinero es producto del trabajo honesto de tres generaciones

Anaya defiende su dinero y dice que es producto de tres generaciones

Se defiende.El dirigente panista afirma que su dinero es producto del trabajo honesto de tres generaciones
Cuartoscuro
2016-11-07 |12:59 Hrs.Actualización13:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Ricardo Anaya es uno de los rostros de la lucha anticorrupción emprendida por el PAN contra el PRI

“No somos los Duarte”, aseguró el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al defenderse de los señalamientos en su contra y reiteró que sus recursos son producto del trabajo de tres generaciones de su familia.

Acusó que la estrategia de ataques hacia él es orquestada por el PRI, porque es al que le conviene hacer creer que todos son corruptos; sin embargo, puntualizó que todo su patrimonio es producto del trabajo honesto.

En entrevista con Carlos Loret en Despierta, Anaya manifestó:

 “Hago un reto, si hay la más mínima discrepancia en mis declaraciones patrimoniales, que el gobierno lo señale, que me hagan una investigación, lo reto, el dinero que tengo es producto de tres generaciones de trabajo de mi familia, lo mismo que la de mi esposa y de mi trabajo honrado, no le vendemos nada al gobierno, no tenemos empresas fantasmas, no somos los Duarte, no hemos hecho la corrupción que todos esos señores, nos hemos manejado con honestidad”.

El líder panista explicó que su patrimonio lo comenzó con dos casas que le heredó su abuela, al tiempo que desde los 19 años ha presentado sus declaraciones patrimoniales, cuando comenzó a trabajar en el Instituto Municipal de la Juventud en Querétaro.

Argumentó que para la adquisición de la nave industrial que vendió en 53 millones de pesos también adquirió un crédito y debe el pago de impuestos.

BAJO PALABRA

Ricardo Anaya destacó los titulares de diferentes periódicos en los que se hace referencia a que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana avalaron su declaración 3de3.

Al respecto, Alexandra Zapata, coordinadora del Proyecto 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), precisó en entrevista con Nación321 que los documentos que entregan para la presentación de sus declaraciones es bajo su propia responsabilidad, puesto que ni el Imco ni Transparencia Mexicana tienen la capacidad para verificar la información.

Señala que en el caso de Ricardo Anaya, si él afirma que no recibió ingresos por sus dos empresas en 2014 y así lo estableció en su declaración 3de3, entonces eso es su responsabilidad, lo cual no significa que el Imco lo avale.

“Nosotros no sabemos si eso es verdad o no, si sí recibió ingresos o no, ese es su asunto, lo que simplemente estamos diciendo es si, como él declara, no recibió ingresos de estas dos compañías en 2014, entonces no hay omisiones en datos del formato en ese momento, pero eso no quiere decir que estemos avalando su 3de3 de ninguna manera", precisa.

Para resolver la controversia del caso Anaya, la mejor manera es actualizar su declaración de impuestos, pues la información que está en la plataforma 3de3 data de 2014, destacó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas. 

SPOTS

Sobre el tema de los spots, ya no sólo se verá la imagen de Ricardo Anaya, sino que también participarán otros activos como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, adelantó el dirigente nacional del blanquiazul.

Aseguró que le da “muchísimo gusto” ver que los estudios de opinión, como el que publicó El Universal refieren la ventaja de panistas como Margarita Zavala, a quien reconoció como “un extraordinario activo”, con quien anunció que se reunirá a la brevedad.

Del mismo modo, el líder del blanquiazul comentó que el gobernador de Puebla “está haciendo un trabajo excelente recorriendo todo el país”.

“Yo no tengo duda, en 2018 el PRI se va a ir, se van a ir por ineficaces y se van a ir por corruptos”, subrayó.

Anaya aseguró que está totalmente abierto a que otras figuras destacadas del blanquiazul aparezcan en los spots del partido, aunque precisó que deberán esperar los nuevos lineamientos del Instituto Nacional (INE) en la materia.

¿QUIÉN ES RICARDO ANAYA?

Con 37 años, el dirigente nacional del PAN comenzó su trayectoria en el servicio público a los 19 años en el municipio de Querétaro.

En el año 2000 se afilió al blanquiazul y de inmediato contendió por una diputación local.

Posteriormente se incorporó al gobierno de Francisco Garrido Patrón, como coordinador de Desarrollo Humano.

Anaya regresó al Congreso estatal para ser el coordinador de la bancada de Acción Nacional de 2009 a 2010 y un año después asumió el cargo como dirigente panista en la entidad.

En la administración de Felipe Calderón se incorporó a la Secretaría de Turismo con Gloria Guevara, como subsecretario de Planeación Turística y de ahí se colocó en San Lázaro como diputado federal por la vía plurinominal, donde incluso fungió como presidente de la Cámara de Diputados de septiembre de 2013 a marzo de 2014.

Ricardo Anaya llegó a la dirigencia nacional panista luego de que el entonces líder del partido, Gustavo Madero, solicitó licencia para encabezar la lista de los diputados pluris para los comicios federales de 2015.

El político queretano contó con el respaldo de Madero para asumir la dirigente, pero después se distanciaron cuando el chihuahuense no fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados; actualmente Madero es uno de los principales detractores de Anaya.

Con información de Daniela Díaz