Guardia Nacional, SSP y más del plan de AMLO en seguridad

¿Amnistía o no?
AMLO señaló que analizará amnistía a los narcotraficantes
¿Amnistía o no?
AMLO señaló que analizará amnistía a los narcotraficantes

Guardia Nacional, SSP y más del plan de AMLO en seguridad

¿Amnistía o no?AMLO señaló que analizará amnistía a los narcotraficantes
Cuartoscuro
2018-01-05 |08:53 Hrs.Actualización08:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México lleva 10 años sufriendo la guerra contra el narco  

Andrés Manuel López Obrador ya delineó su plan de acción en materia de seguridad y este martes presentó a la será su 'Liga de la Justicia' en caso de que gane las elecciones en 2018

Durante la presentación de su plan, el cual (si gana claro) estará comandado por Alfonso Durazo, AMLO desglosó las acciones a realizar. ¿Cuáles son? Te contamos. 

1. MANDO ÚNICO 

"De acuerdo con la Constitución, el presidente es al mismo tiempo el mando supremo de las Fuerzas Armadas y voy a tomar esa responsabilidad (...) Va a haber Mando Único"

De acuerdo con el plan del líder de Morena, establecer el mando único facilitaría orientar los esfuerzos policiales y ayudaría a incentivar a las entidades federativas para profesionalizar sus policías.

Además, ese esquema ayudaría a que los esfuerzos policiales sean orientados con una filosofía localizada o de proximidad. Es decir, que se entablen o recuperen los vínculos de confianza entre la población y las corporaciones.

2. GUARDIA NACIONAL

El proyecto morenista señala que se analizará la creación de una Guardia Nacional con alrededor de 200 mil soldados y 50 mil marinos, dice el sitio Proyecto18, una página en la cual se concentran las propuestas de Morena en materia de Seguridad. 

"Vamos a integrar a policías, a marinos y a soldados. Vamos a utilizar experiencia, equipo e instalaciones. Vamos a garantizar la tranquilad con esta Guardia Nacional"

3. 'RESUCITAR' LA SSP

En su plan rumbo a 2018, López Obrador propone reestablecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Es decir, el morenista busca quitar las atribuciones de seguridad que se asignaron a la Segob durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Es evidente que (la desaparición de la SSP) no ha funcionado"

El titular de la SSP, si es que gana AMLO, será Alfonso Durazo Montaño, quien, entre otras cosas, realizará un programa de seguridad pública que se va a presentar previo a las elecciones para el cual se tendrá un Concejo de Asesores en materia de seguridad. Te los presentamos. 

4. LA VIEJA CONFIABLE: LA REUNIONES DIARIAS

Pues Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a reciclar, si es que gana la Presidencia claro, las juntas diarias a las 6 de la mañana que hacía cuando era jefe de gobierno capitalino. 

"Al triunfo de nuestro movimiento, todos los días desde muy temprano va a haber esa reunión del gabinete de seguridad"

De acuerdo con las propias declaraciones de López Obrador, durante las juntas matutinas deberán estar presentes: el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador General de la República y el titular de la Secretaria de Gobernación

Además, AMLO agregó que "se va a invitar a gobernadores, a la jefa de gobierno y también con respeto a sus facultades y funciones, a legisladores e integrantes del poder judicial".

La clave de la reunión está en que se recibe un documento con todos los delitos cometidos en las últimas 24 horas para posteriormente tomar las decisiones.

OTRAS PROPUESTAS

Aunque estas fueron las líneas de acción anunciadas por AMLO este jueves 4 de enero, no son las únicas medidas previstas rumbo a 2018 por Morena. 

Te presentamos algunas otras concentradas en Proyecto 18, una plataforma que plasma la visión que tiene AMLO para México. 

RETIRO GRADUAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

AMLO propone que mientras se profesionalizan las policías estatales, el Ejército y la Mariana seguirán participando en labores para garantizar la seguridad pública.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas serán retiradas paulatinamente de dichas labores, hasta que se preparen fuerzas especiales para las 32 policías estatales y se cree la Guardia Nacional.

CREAR LA POLICÍA TURÍSTICA

AMLO propone crear esta corporación, que estaría adscrita a la Policía Federal, para garantizar la seguridad en las "zonas turísticas de alta incidencia económica".

CREAR LA CONTRALORÍA CIUDADANA

Morena señala la necesidad de crear este organismo, en el que participarán civiles, que tendrá como objetivo manejar la información estadística asociada a la violencia, coordinar programas anticorrupción, además de administrar el Registro Único de los integranes de todas las policías, para evitar que elementos sanciones se incorporen a otra institución.

CREAR EL COLEGIO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

López Obrador propone crear esta institución para formar cuadros y mandos policiales profesionales. Además, se creará una red de escuelas policiales regionales y de inteligencia. 

En su plan, AMLO señala que esta sería una opción educativa para los llamados ninis, los jóvenes que ni estudian ni trabajn.

PROFESIONALIZAR EL MINISTERIO PÚBLICO

Morena propone que se homologuen los conocimientos y preparación de quienes trabajan en el Ministerio Público. Esto incluirá especializar a los agentes por delitos y por etapa procesal. 

Además, propone dotar de autonomía respecto al MP de las áreas encargadas de servicios periciales, para garantizar la objetividad en las investigaciones.

REFORMA DE PRISIONES

La propuesta de Morena busca lograr una "adecuada reinserción social" de aquellas personas que cumplieron una condena en prisión. 

Básicamente, AMLO propone que los internos se dividan entre los que cometieron delitos federales y los que cometieron delitos del fueron común. 

Además, los encarcelados será divididos tres categorías: los recién ingresados, quienes contarán con ayuda psicológica especializada; los que tienen más de un año encarcelados, quienes también tendrán con espacios para tener educación y trabajo; y los que están por cumplir su condena, que serán preparados para ser reintegrados al mercado laboral.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DELITOS

López Obrador propone relanzar los programas nacionales de prevención social de la violencia y la delincuencia.