AMLO le dice a Bloomberg que está listo para renegociar el TLCAN en el 2018

2017-03-14 |22:19 Hrs.Actualización21:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayoría de las encuestas lo da como favorito

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, afirmó en una entrevista con Bloomberg que en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2018 se encuentra listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El aspirante presidencial aseguró que es poco probable que el TLCAN sea renegociado pronto, y que sería mejor que eso suceda "si estamos en el poder".

López Obrador también criticó la "campaña de odio" de Trump contra los inmigrantes mexicanos, lo acusó de violar las leyes de derechos humanos y calificó a su plan para construir un muro en la frontera como una herramienta propagandística.

Por ello, en caso de llegar a Los Pinos, el tabasqueño prometió emprender acciones legales él mismo desde la Presidencia.

EL TLCAN NO ES LA PANACEA

López Obrador, quien se encuentra de gira por Estados Unidos, insistió en que apoya el libre comercio y dijo que no tiene sentido imponerle impuestos al TLCAN. Sin embargo, tampoco parecía demasiado preocupado, según Bloomberg, por el riesgo de que el pacto comercial pudiera desintegrarse por completo.

"El TLCAN no es la panacea ni la 'salvación' de México".

Desde que el acuerdo entró en vigor en 1994, la producción industrial de México y las exportaciones han aumentado, pero no han disminuido los niveles de pobreza en el país.

El líder de Morena explicó que es necesario encontrar una política de equilibrio, y "no optar por una apertura comercial indiscriminada y sin límite. Cada país tiene derechos que protege", dijo. "Tenemos que cuidar áreas que son estratégicas".

Con respecto a una política económica más amplia, el tabasqueño criticó el comercio injusto y el daño que ha causado a ciertos sectores de la economía. En el caso de México, los productores agrícolas fueron algunos de los más afectados y López Obrador dijo que reviviría al sector mediante subsidios, que es lo que Estados Unidos hace con su propia agricultura, de acuerdo con Bloomberg.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN, SU "LLAVE MAESTRA"

El experredista y por tercera vez aspirante a la Presidencia, comentó que nuestro país puede aumentar su tasa de crecimiento combatiendo la corrupción, reduciendo los salarios del gobierno y creando asociaciones público-privadas, incluso en la industria energética. 

López Obrador ha criticado la decisión de abrir la industria energética de México a la inversión extranjera, y dijo que tratará de revertirla a través de un referéndum y no por una "acción autoritaria".

El experredista agregó que no se parece a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Evo Morales ni a ningún otro catalogado como "populista". Más bien, dijo que sus referentes son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.