AMLO desconfía de Kumamoto y de cualquier independiente

El dirigente nacional de Morena no está convencido del proyecto político como el que encabeza Pedro Kumamoto
El dirigente nacional de Morena no está convencido del proyecto político como el que encabeza Pedro Kumamoto

AMLO desconfía de Kumamoto y de cualquier independiente

Anti-independiente.El dirigente nacional de Morena no está convencido del proyecto político como el que encabeza Pedro Kumamoto
Cuartoscuro
2017-09-04 |08:06 Hrs.Actualización11:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Pedro Kumamoto es uno de los pocos políticos que le dan a la política de México un aire de esperanza

Andrés Manuel López Obrador no confía en Pedro Kumamoto ni en ningún otro político independiente, al menos así lo dejó ver el pasado jueves durante una gira que hizo por Mexicali, Baja California.

Al dirigente nacional de Morena le preguntaron qué opinaba de la ley "Sin Voto No Hay Dinero" impulsada por Kumamoto para restringir el dinero a los partidos políticos y la cual solo es válida en Jalisco. 

"No le tengo mucha confianza a los independientes, porque son independientes del pueblo pero no de la mafia del poder y si me piden pruebas ahí está el caso del Bronco, hay que tener cuidado con eso", dijo el aspirante presidencial, en referencia al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Los reporteros le volvieron a preguntar qué opinaba de la reducción al presupuesto de los partidos políticos, esencia de la ley "Sin Voto No Hay Dinero", a lo que contestó.

"Desde luego que estoy de acuerdo, pero no hay que confiar en los independientes porque se disfrazan, son achichincles de los que se creen amos y señores de México, están siendo financiados por miembros de la mafia del poder. ¿Saben ustedes que el Bronco apenas tomó posesión se entrevistó con Salinas? Cuándo le preguntaron que por qué se había entrevistado con Salinas dijo que de pura casualidad se lo había encontrado en el banco y que habían hablado como dos segundos nada más", respondió López Obrador.

EL CASO KUMAMOTO

En 2015, Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado local independiente del congreso de Jalisco, desde donde impulsó la ley #SinVotoNoHayDinero para cambiar la fórmula del financiamiento público a los partidos políticos  y que fue aprobada a nivel estatal, pero desechada a nivel federal. 

Sin embargo, ese revés no ha detenido al político independiente, tal como ha narrado en su columna Plaza Viva, publicada en exclusiva cada martes en Nación321


Kumamoto anunció su intención de llegar al Senado de la República en 2018 para llevar una agenda ciudadana a la Cámara alta "lejos de la opacidad y las decisiones a puerta cerrada", con propuestas similares a las que impulsó en Jalisco, como la eliminación del fuero de los funcionarios públicos o implementar consultas para remover a los gobernantes.


La campaña de Kumamoto en 2015, impulsada por el colectivo ciudadano Wikipolítica Jalisco, tuvo un importante impulso de redes sociales para dar a conocer su plataforma pese al bajo presupuesto con el que contaba: 18 mil 626 pesos por parte del Instituto Electoral de Jalisco para iniciar su campaña y más de 240 mil pesos por parte de simpatizantes, a quienes Kumamoto les pidió no donar más de 7 mil pesos a la campaña. 

Kumamoto explicó que el límite de aportaciones de simpatizantes fue impuesto con la intención de lograr una campaña política sin necesidad de hacer grandes gastos para demostrar la diferencia entre las candidaturas de los partidos políticos y su candidatura independiente.