Admite Monreal que revocación de mandato divide a los senadores de Morena

El senador de Morena dijo que buscará cambiar la pregunta
El senador de Morena dijo que buscará cambiar la pregunta
El senador de Morena dijo que buscará cambiar la pregunta
El senador de Morena dijo que buscará cambiar la pregunta

Admite Monreal que revocación de mandato divide a los senadores de Morena

Ricardo Monreal.El senador de Morena dijo que buscará cambiar la pregunta
Cuartoscuro
Eduardo Ortega
2021-08-31 |07:23 Hrs.Actualización07:22 Hrs.

En el Senado, la discusión de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que se prevé votar el jueves en el pleno, ha dividido y confrontado a la bancada de Morena, reconoció el senador Ricardo Monreal.

Por ello, el coordinador del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara alta dio a conocer, que buscará “serenar los ánimos” para lograr acuerdos.

“Vamos a intentar serenar los ánimos dentro del grupo y buscar la mejor forma. Hay opiniones encontradas, advierto, no todo el grupo está en una sola posición, la mayoría quiere no cambiar la pregunta, pero yo creo que vamos a hacer un esfuerzo de buscar una pregunta que nos evite la judicialización, eso es todo. Así lo haré los próximos tres días”, declaró.

El sábado pasado, durante la reunión plenaria de Morena, la senadora Olga Sánchez Cordero llamó a sus correligionarios a defender en el pleno la pregunta establecida en el dictamen aprobado en comisiones: “¿Estás de acuerdo en que el presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?”.

Los partidos de oposición han rechazado la redacción de esta pregunta porque, más que revocación, plantea la ratificación del mandato, lo cual va contra lo establecido en el artículo 35 de la Constitución.

Ante ello, Monreal anunció que buscará negociar con los coordinadores parlamentarios para modificar la pregunta y así evitar que el bloque de contención presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para ello, designó a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con el objetivo de que conduzca la negociación con los coordinadores parlamentarios de la reformulación de la pregunta.

“Vamos a intentar lograr un acuerdo. Esa es mi opinión, esa es mi posición y no se ha dejado de dialogar sobre el tema, entonces voy a insistir. Pero, para evitar la judicialización o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación, ojalá logremos un acuerdo”, subrayó.

El legislador zacatecano reiteró que la Ley Federal de Revocación de Mandato, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición del uso de animales con fines cosméticos serán los tres proyectos que se abordarán en la sesión del próximo jueves.