8 datos que (quizá) desconocías de Margarita Zavala en sus 50 años

Cumpleañera.
Margarita Zavala festeja este martes su cumpleaños número 50
Cumpleañera.
Margarita Zavala festeja este martes su cumpleaños número 50

8 datos que (quizá) desconocías de Margarita Zavala en sus 50 años

Cumpleañera.Margarita Zavala festeja este martes su cumpleaños número 50
Especial
2017-07-25 |06:20 Hrs.Actualización19:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Margarita quiere dar el salto de exprimera dama a presidenta 

 A sus 50 años ya vivió en Los Pinos y el próximo año buscará regresar a la residencia oficial, pero para sentarse en la silla grande: nos referimos a Margarita Zavala, presidenciable panista y exprimera dama de México, quien este martes cumple cinco décadas de vida. 

¿Cómo pasó los primeros años de su vida, qué estudió y cómo llegó al PAN? Te dejamos ocho datos sobre la vida de Zavala que debes conocer, los cuales fueron recopilados en el libro Los Suspirantes 2018 de Jorge Zepeda Patterson, Editorial Planeta.

Síguenos en Twitter @nacion321

1. EL NOMBRE INCÓMODO

Margarita tiene un segundo nombre que comparte con su abuela paterna, Ester Pérez, quien fuera normalista originaria de Parras, Coahuila. Ese nombre no le agradaba nada a la panista, hasta que descubrió su significado bíblico y su concepción cambió. 

"Harta de que me quejara de mi nombre, mi mamá me pidió que leyera el libro de Ester (heredera de la princesa judía que salvó a su pueblo, según las escrituras). A partir de esa lectura me reconcilié con mi nombre"

«Margarita Zavala»

2. SUS PADRES

Su padre es Diego Heriberto Zavala Pérez, quien falleció el pasado 9 de julio a los 85 años, y su madre es Mercedes Gómez el Campo Martínez, ambos abogados de profesión y de afiliación panista. 

Aquí te dejamos un perfil de Diego Zavala

3. LA NUMEROSA FAMILIA

Margarita es la quinta de un total de siete hermanos: Diego, Pablo, Mercedes, Juan Ignacio, Rafael y Mónica. 

La aspirante presidencial y sus hermanos crecieron en la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en casa de sus padres, se detalla en el libro con base en la autobiografía de Zavala titulada Margarita: Mi historia.

"Nunca necesité llave de la reja verde que da hacia la calle porque me encantaba saltármela; lo hacía hasta cuando algún galán me llevaba"«Margarita Zavala»

4. ESTUDIOS

Margarita estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Asunción de México. 

La licenciatura la hizo en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, institución de la cual se tituló con una tesis sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estudió de 1985 a 1990 y se graduó en 1992.

5. SU PRIMER TRABAJO

El primer trabajo formal de Zavala llegó cuando ella aún era estudiante de derecho y fue en un despacho privado propiedad de Miguel Estrada Sámano, un dirigente panista. Pero el ejercicio privado del derecho duró poco y Margarita se dedicó de lleno a laborar en el PAN. 

6. EL AMOR DE SU VIDA: FELIPE CALDERÓN

Su esposo y expresidente de México, Felipe Calderón, también estudió en la Libre de Derecho; sin embargo, ambos se conocieron en un evento panista. 

El encuentro entre Calderón y Margarita, de entonces 17 años, fue durante un convención de Acción Nacional a la cual la exprimera dama acudió en compañía de sus padres. Por cierto, ella milita desde los 16 en el partido blanquiazul.

Durante dicho evento, Calderón Hinojosa fue felicitado por haber ganado un concurso de oratoria. Años más tarde, en 1993, se casaron y cuatro años más tarde llegó la primera hija del matrimonio: María. En 1999 tuvieron a Luis Felipe y en 2003 a Juan Pablo. 

7. LA DOCENCIA

Zavala, al igual que su madre, es profesora de Derecho en el Instituto Asunción, una institución de monjas, en la cual estudió la exprimera dama. 

Ni siquiera siendo primera dama Zavala dejó la docencia. Sus hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo también estudiaron en dicho colegio. 

8. SU PELÍCULA FAVORITA

Una de las películas favoritas de la aspirante panista es En el nombre del padre, protagonizada por Daniel Day Lewis y la cual narra la historia de los llamados Cuatro de Guilford, un grupo de irlandeses encarcelados tras ser acusados de terrorismo y cuya inocencia fue probada tras 30 años en la prisión gracias a una abogada que atrajo el caso. 

"Lo que importa de ella (la defensora del caso) es su compromiso con la justicia"

«Margarita Zavala»