7 momentos de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI

Eso duró la gestión de Enrique Ochoa Reza al frente del tricolor
Eso duró la gestión de Enrique Ochoa Reza al frente del tricolor

7 momentos de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI

Menos de dos años.Eso duró la gestión de Enrique Ochoa Reza al frente del tricolor
Cuartoscuro
2018-05-02 |22:07 Hrs.Actualización08:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es poco usual que un partido cambie de dirigente en plena campaña presidencial

Enrique Ochoa Reza dejó de ser el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La gestión del originario de Morelia, Michoacán, duró un año y 10 meses, pues asumió el cargo el 13 de julio de 2016.

"Ha sido el más alto honor en toda mi trayectoria profesional haber servido a mi partido", dijo Ochoa Reza al anunciar que René Juárez Cisneros será el nuevo líder provisional del PRI.

Pero como todo político siempre deja un legado, aquí te presentamos algunas razones por las que recordaremos el paso de Enrique Ochoa Reza al frente del tricolor.

1. POR DECIRLE 'LÓPEZ' A AMLO

A inicios de 2018, Ochoa Reza comenzó a referirse como "López" a Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de Morena. Nación321 consultó a expertos en marketing y comunicación política, quienes nos explicaron que esa estrategia podía tener como fin quitarle branding a AMLO, además de "desmitificarlo" y "humanizarlo", aunque parece que no lo logró.

Seguro recordarás este video del exlíder nacional priista:

2. POLÉMICO TUIT CONTRA MORENA

En febrero pasado, durante el periodo de precampañas presidenciales, Enrique Ochoa Reza se disculpó públicamente luego de que publicó un tuit y un video en donde se refirió como "prietos" a los priistas que pasaron a apoyar a Morena, el partido liderado por AMLO.

Este fue el tuit que borró el expresidente del PRI:

Y este fue el mensaje donde pidió disculpas:

3. CANDIDATO PRESIDENCIAL INÉDITO

La gestión de Ochoa Reza será recordada por ser durante la cual el PRI le quitó los candados a sus estatutos y así permitir que fueran asignadas sus candidaturas a simpatizantes del partido. Fue en agosto de 2017 cuando el tricolor aprobó este cambio durante su asamblea.

Esa reforma a los estatutos priistas permitió que ese partido postulara, por primera vez en su historia, a un candidato presidencial no afiliado al partido: José Antonio Meade. 

La salida de Ochoa Reza se dio al final del primer mes de los tres que durará la campaña presidencial de 2018.

4. CRITICA A LOS PLURIS... PERO SERÁ UNO

A inicios de 2017, Enrique Ochoa Reza promovió iniciativas de ley para eliminar 100 diputaciones federales y 32 senadurías plurinominales, es decir, asignadas por el principio de representación proporcional.

Así fue como el expresidente priista defendió reducir el número de legisladores federales pluris:

Ya en marzo de 2018, el PRI reveló sus listas de candidatos a legisladores plurinominales... y Enrique Ochoa Reza aparece como nominado para llegar a la Cámara de Diputados por ese principio. Baia baia.

5. ESCÁNDALO POR CONCESIONES DE TAXIS

Ochoa Reza estuvo en el centro de la polémica luego de que el diario Reforma reveló, en marzo de 2017, que el entonces líder nacional del PRI dijo vivir en Nuevo León -cuando en realidad radicó en la CDMX y en Líbano- para obtener 18 concesiones de taxis entre 2005 y 2008.

El exlíder priista acreditó ante las autoridades de Nuevo León residir en el municipio de San Nicolás de los Garza. Sin embargo, el currículum de Ochoa Reza señalaba que durante los años en los que solicitó las concesiones de taxis a ese estado, vivió en Líbano y desempeñó cargos en la CDMX.

6. TRIUNFO ELECTORAL DE 2017

A Ochoa Reza le tocó liderar al PRI en las tres elecciones para gubernaturas de 2017: Estado de México, Coahuila y Nayarit. El tricolor obtuvo el triunfo en dos de ellas: Alfredo del Mazo Maza venció a Delfina Gómez y Morena en el Edomex y, pese a rebasar el tope de gastos de campaña, las autoridades electorales validaron el triunfo del priista Miguel Riquelme en Coahuila, frente a Guillermo Anaya del PAN. 

En Nayarit, el priista Manuel Cota perdió la gubernatura frente a Antonio Echevarría García, postulado por una alianza entre PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista. 

7. EXPULSIONES DEL PARTIDO

Además, durante su gestión, el PRI concretó las expulsiones de las filas del partido de los exgobernadores Roberto Borge, César Duarte, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Todos estos personajes fueron acusados por distintos delitos durante sus administraciones, desde lavado de dinero hasta vínculos con delincuencia organizada. A pesar de las expulsiones, la mala imagen del partido por estos gobernadores siguió a Ochoa durante toda su administración.