7 duras frases de Ruiz Massieu que sorprendieron hasta a los priistas

Claudia Ruiz Massieu.
La exdiputada lanzó varios dardos contra la forma de actuar del PRI
Claudia Ruiz Massieu.
La exdiputada lanzó varios dardos contra la forma de actuar del PRI

7 duras frases de Ruiz Massieu que sorprendieron hasta a los priistas

Claudia Ruiz Massieu.La exdiputada lanzó varios dardos contra la forma de actuar del PRI
Cuartoscuro
2018-08-21 |22:46 Hrs.Actualización22:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI volverá a ser un partido de oposición, como cuando perdió la Presidencia en el 2000, pero esta vez su panorama es más oscuro

La nueva dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, lanzó varios dardos contra la forma de actuar de su partido que los llevó a la peor derrota electoral en su historia. 

Este martes fue ratificada como líder priista en el Consejo Político Nacional, donde aprovechó para señalar los errores que tuvo el partido. Estas fueron las frases más destacadas, en donde dijo que con "la nueva realidad" del PRI se debe hablar claro, con la verdad, e incluso con "crudeza". 

1. LA CIUDADANÍA NOS CASTIGÓ

Ruiz Massieu, quien es sobrina de Carlos Salinas de Gortari, afirmó que en todo el país se reconfiguró el poder, incluso a niveles locales, donde el PRI ahora será oposición al Ejecutivo y también será un partido disminuido en el Legislativo. 

"El 1 de julio la ciudadanía nos castigó con su rechazo. No solo ganó una nueva fuerza política, también se reconfiguró radicalmente el equilibrio de poder"

2. NOS DEJAMOS SEDUCIR POR EL PODER

La priista afirmó que el PRI olvidó sus principios y no supieron defender al partido. 

"Nos olvidamos de nuestros orígenes cuando nos olvidamos de nuestra acción política de base, privilegiamos el pragmatismo sobre nuestros principios, nos dejamos seducir por el poder"

3. DECISIONES CUPULARES 

Claudia Ruiz Massieu consideró que el partido dejó de lado no solo a los ciudadanos sino también a sus militantes. 

"Cerramos en las cúpulas las decisiones que le pertenecen a la militancia, y al hacerlo nos marginamos y nos desdibujamos. (...) No supimos valorar las aportaciones de nuestros militantes. Contratamos consultores externos apagando la voz de nuestros verdaderos expertos: los militantes que conocen de primera mano la realidad del país"

4. LAS ÉLITES Y LAS CALLES

En su discurso, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari afirmó que el partido se alejó de la realidad social y se acercaron demasiado a las élites.

"Nos acercamos demasiado a las élites y nos distanciamos de las causas ciudadanas. Pasamos más tiempo en los despachos que en las calles. Se nos olvidó que un partido promueve causas, gestiona para dar respuesta a las necesidades sociales y es el gobierno que da solución mediante políticas públicas, nos alejamos de la realidad social, nos faltó sensibilidad"

5. SIN IDENTIDAD NI LEGITIMIDAD

De hecho, la nueva líder priista reconoció que Andrés Manuel López Obrador y su partido supieron capitalizar mejor el descontento, al ofrecer propuestas puntuales y tener una "dimensión ética". 

"Permitimos que otros se apropiaran de nuestras banderas. Perdimos identidad y legitimidad como el partido popular de México (...) Hagamos de la adversidad  una oportunidad para dejar vicios y ataduras"

6. LA CORRUPCIÓN

Cuando se habla del PRI, en los tiempos recientes se recuerdan casos como el de Javier Duarte, Roberto Borge o César Duarte. 

"No alzamos la voz a tiempo para denunciar y castigar la corrupción que se generó en nuestras propias filas. Dejamos que los cínicos y abusivos mancharan la imagen y lastimaran la reputación de los millones de mujeres y hombres honrados, patriotas y trabajadores del PRI"

7. ACEPTAR LAS DIFERENCIAS

Finalmente, Claudia Ruiz Massieu aseguró que su partido deberá ser más plural.

"Dejemos de obsesionarnos con la unanimidad y aceptemos las diferencias como algo natural"

Ratificada luego de tomar el cargo que dejó René Juárez Cisneros, la priista aseguró que se necesita hacer una reforma de forma y fondo que han aplazado por mucho tiempo.