5 mitos y verdades sobre el fideicomiso de AMLO

AMLO.
El virtual presidente electo encabezó un fideicomiso para ayudar a damnificados
AMLO.
El virtual presidente electo encabezó un fideicomiso para ayudar a damnificados

5 mitos y verdades sobre el fideicomiso de AMLO

AMLO.El virtual presidente electo encabezó un fideicomiso para ayudar a damnificados
Nicolás Tavira
2018-07-21 |17:53 Hrs.Actualización17:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el fideicomiso organizado por Morena ocasionó una de las más grandes multas en la historia de los partidos 

El fideicomiso "Por los demás", organizado por el partido Morena, ha generado controversia entre el INE y el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Y esta mañana, algunos de los integrantes del comité del fideicomiso intentaron derrumbar mitos y dudas sobre esta operación en favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado. 

En una conferencia de prensa este sábado, los simpatizantes de Morena Julio Scherer, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce, Bernardo Bátiz, Jesusa Rodríguez y Bertha Maldonado aclararon algunos puntos sobre este fideicomiso.

1. EL FIDECOMISO NO ES DE MORENA

Los integrantes del comité señalaron que lo crearon con el fin de ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, y aunque todos son simpatizantes de Morena, el fideicomiso es privado y no es del partido.

"Somos algo distinto a Morena, nunca pensamos que nos fueran a acusar de ser lo mismo... somos morenistas y no nos avergonzamos, pero el apoyo no se otorgó con el fin de condicionar el voto y eso se lo pueden preguntar a los damnificados", señaló el escritor Pedro Miguel.

Sin embargo, los responsables del fideicomiso sí son personas que han trabajado directamente con Morena. Por ejemplo, Julio Scherer fue coordinador de circunscripción en la campaña de AMLO. Y el domicilio del fideicomiso es el mismo que el partido tiene registrado en su sede nacional, en al colonia Viaducto Piedad, en la Ciudad de México. 

Además, 49 de 58 aportadores al fideicomiso son legisladores de Morena. Esta acción constituye un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.

El INE resolvió que si Morena quería renunciar a sus prerrogativas debió hacerlo a través del canal institucional. 

2. HAY DINERO CONGELADO

Durante la conferencia el comité mostró el formato de registro de los damnificados y las cajas que contiene los datos de los beneficiarios del censo que hicieron para determinar a quienes se le otorgaría el apoyo.

Julio Scherer señaló que el comité va a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en caso de que se avale la resolución del INE que contempla un multa por 197 millones de pesos, se va a presentar un amparo.

El comité lamenta que del dinero del fideicomiso están congelados 19 millones 871 mil 158 pesos, por lo que aún faltan por entregar 35 mil 568 apoyos que van a beneficiar presuntamente a 8 mil 280 personas.

Cabe señalar que el monto unitario por apoyo es de 2 mil 400 pesos.

3. EL PAPEL DE BEATRIZ GUTIÉRREZ

Cómo es bien sabido, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador no maneja cuentas bancarias, por lo que el escritor Pedro Miguel explicó que Beatriz Gutierrez Müller, la esposa de AMLO, recibió 500 mil pesos de regalías por la venta del libro de su marido 2018: La salida, mismas que donó al fideicomiso. 

4. EL DETALLE DE LOS DEPÓSITOS

El comité aclaró cómo llegó el dinero al fideicomiso por parte de militantes y simpatizantes de Morena, así como de ciudadanos.

El dinero que fue depositado al fideicomiso fue en efectivo y aseguran que fue de este modo porque la urgencia de la ayuda lo requería para entregar en el menor tiempo posible los apoyos.

Pedro Miguel reprochó la tardanza de los mecanismos de apoyo a los damnificados y puntualizó: "Si los consejeros del INE creen que la solidaridad está prohibida en épocas de campaña, están locos".

Hasta el 31 de mayo se habían retirado 64.5 millones de pesos a través de cheques de caja, con este mecanismo, y al obtener el dinero en efectivo, no se pudo rastrear el dinero, lo que también se considera irregular.

Las consejeras y consejeros electorales determinaron imponer a Morena una sanción por 197 millones 46 mil 413 pesos por la constitución del fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.

5. LO QUE HAY EN LAS CAJAS

En las cajas que el comité organizador presentaron estaban los recibos de entrega de dinero y el original y copia de la ficha del censo, así como fotografías que mostraban en daño de las viviendas.