5 decisiones que tomó Morena rumbo a las elecciones del 2018

Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del CEN de Morena convocó a militantes para definir procesos
Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del CEN de Morena convocó a militantes para definir procesos

5 decisiones que tomó Morena rumbo a las elecciones del 2018

Andrés Manuel López Obrador.El presidente del CEN de Morena convocó a militantes para definir procesos
Especial/lopezobrador.org.mx
2017-07-09 |19:59 Hrs.Actualización20:41 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena figura como uno de los actores principales en 2018

El partido de Andrés Manuel López Obrador cumple tres años de vida y este domingo ha decidido anteponer el consenso para la definición de sus candidatos rumbo al 2018, que tendrán que estar listos a finales de septiembre. 

De acuerdo con información del partido, Morena alcanzó los siguientes puntos en su Consejo Nacional. 

Síguenos en Twitter @nacion321

1. Privilegiar el consenso

A nivel federal, local y municipal la prioridad es que haya candidatos de común acuerdo. "Y sean los mejores perfiles los que vayan al 2018 a representar a Morena", de acuerdo con un boletín del partido. 

Estos consensos tendrán como límite el 3 de septiembre. 

2. Las encuestas y los sorteos

En caso de que no haya consensos, la segunda vía para elegir candidatos es la encuesta. 

"De acuerdo con el estatuto de Morena, hay tres formas para elegir a los plurinominales y regidores: el consenso, la encuesta y la insaculación". 

Si no hubo consenso, a partir del 3 de septiembre se realizará una encuesta teniendo los resultados para finales del mismo mes, es decir, los candidatos quedarán definidos para esta fecha.

La insaculación es el método de la "tómbola" o sorteo, por el que llegaron diputados federales como Irma López López, quien era ama de casa y con estudios de secundaria. O Guillermo Santiago, un joven que llegó al Congreso a los 22 años. 

3. Se descentraliza la asignación de candidatos

Los consejos estatales serán los que designen a sus candidatos en cada estado.

Se nombró una comisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), integrado por los secretarios de organización, Gabriel García, de formación, Mauricio Ortiz  y la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky para iniciar la organización de los consejos. 

4. Adiós a los "promotores de la soberanía nacional"

La figura de "representante" o "promotor" de la soberanía nacional quedará desplazada por el nombre de "coordinadores de organización". Recordemos que cuando el líder del partido Andrés Manuel López Obrador presentaba a los "promotores de la soberanía nacional" significaba que serían los candidatos en dichos estados. Ahora se llaman coordinadores de organización. 

5. Equidad de género

Morena hizo un sorteo para determinar que 16 estados vayan encabezados por mujeres y los otros 16 vayan con hombres en las senadurías. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene representante hombre y en Tlaxcala, por ejemplo, es mujer.

En las circunscripciones para las elecciones de 2015 o 2016 donde el candidato haya sido mujer u hombre, el aspirante será del sexo por el que haya sido postulado.