4 escándalos que han marcado la vida política de Josefina Vázquez Mota

En la mira.
La candidata del PAN al Edomex dijo que las acusaciones contra su familia son calumnias
En la mira.
La candidata del PAN al Edomex dijo que las acusaciones contra su familia son calumnias

4 escándalos que han marcado la vida política de Josefina Vázquez Mota

En la mira.La candidata del PAN al Edomex dijo que las acusaciones contra su familia son calumnias
Cuartoscuro
2017-03-27 |20:11 Hrs.Actualización20:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque otra vez aspira a ganar una elección

Un nuevo escándalo rodea a Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México por parte del PAN. En esta ocasión se trata del presunto lavado de dinero realizado por su padre y sus hermanos a través de dos empresas fantasma, según un reportaje publicado por El Universal.

Pero esta no es la primera vez que la panista está involucrada en un escándalo. Aquí te hacemos un recuento de lo que ha sorteado a lo largo de su carrera la ahora candidata a gobernar el Edomex:

FRAUDE EN SEDESOL

Cuando Vázquez Mota fue nombrada secretaria de Desarrollo Social durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), fue criticada por su inexperiencia, pues solo había ocupado el cargo de diputada local en Chihuahua, en donde había radicado en los últimos años.

La panista logró sortear su paso al frente de la Sedesol, pero años más tarde, la revista Proceso publicaría un reportaje titulado "La huella fraudulenta de Josefina en Sedesol", donde se le acusaba de un desvío millonario de recursos.

"En 2006, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se cometió un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias", indica el reportaje del semanario. Según Proceso, el desvío fue por 55 millones, dinero que fue a parar a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

El caso no fue retomado por las autoridades y tampoco se le abrió una investigación a Vázquez Mota.

CONTRATOS CANCELADOS EN LA SEP

En 2006, Felipe Calderón Hinojosa la nombró secretaria de Educación, pero años más tarde fue acusada de diversas irregularidades por parte de los opositores.

En abril de 2012, el entonces diputado federal por el PRI, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que durante la gestión de la panista en la SEP se cancelaron contratos por 11,000 millones de pesos para el programa Enciclomedia. Esto causó daños a la Hacienda Federal por 3,000 millones de pesos.

Las acusaciones de Prida llegaron después de que la Comisión de Presupuesto de San Lázaro revisó la cuenta pública 2008 y detectaron que las irregularidades en el gobierno federal llegaron al 70% y que una de las más graves era la de la Secretaría de Educación Pública.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación indica que la Secretaría de Educación Pública erogó mil 901 millones de pesos por el finiquito y terminación anticipada del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, de los cuales mil 237 millones no fueron debidamente comprobados o no se acreditó su vinculación con el contrato respectivo. 

Como resultado, entre 2006 y 2008 se ejercieron 3 mil 26 millones, tanto para la instrumentación como para el finiquito de ese programa, sin haber obtenido beneficio alguno para la población.

LEGISLADORA AUSENTE

Su paso por la Cámara de Diputados también le trajo críticas, pues según los diputados del PRI, cuando fue diputada federal en la 61 Legislatura (2009-2012) se ausentó 190 veces de 298 votaciones, no había tenido más que tres intervenciones en tribuna, además de que solo había presentado una iniciativa a título personal y 5 en conjunto con su bancada.

En 2011, Eduardo Sánchez, entonces vocero del PRI, ofreció una conferencia de prensa en donde acusaba a Vázquez Mota de estar en la Cámara de Diputados cobrando su sueldo y sin trabajar. 

Pero dentro del PAN también la criticaron por esto, pues durante la pelea interna del partido para saber quién sería el aspirante presidencial, Ernesto Cordero aseguró que Vázquez Mota asistió sólo al 6% de las votaciones en San Lázaro.

Al final y pese a todas las acusaciones, Vázquez Mota se quedó con la candidatura presidencial del PAN.

JUNTOS PODEMOS

En 2016, diversos medios de comunicación publicaron que Juntos Podemos, la organización que supuestamente ayuda a migrantes mexicanos en EU y que preside la panista, manejaba sus finanzas de manera poco transparente; sin embargo, fue hasta que Mexicanos contra la Corrupción sacó un reportaje que nos enteramos sobre los 900 millones de pesos que supuestamente la fundación recibió por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La respuesta por parte de la fundación no se hizo esperar. A través de su página de internet, Juntos Podemos dijo que el dinero que recibe era del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Vázquez Mota aseguró que no había nada ilegal, que Juntos Podemos era el resultado de un trabajo de más de 15 años con la comunidad mexicana en Estados Unidos.

"No hay nada ilegal, Juntos Podemos no es una fundación, no tiene una personalidad jurídica y nunca ha recibido recursos ni donativos, es un grupo de varias organizaciones que trabajan para ayudar a los mexicanos que están en Estados Unidos", explicó el 7 de octubre de 2016.

Tras el escándalo, miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos dejaron sus cargos por supuestos conflictos de interés, reveló más adelante Mexicanos contra la Corrupción.

"Alejandro Quiroz-Pedrazzi, Emilio Leopoldo España de la Cuesta y Eduardo Bernardo Bravo Calderón presentaron su renuncia a la AEM luego de que el Comité Especial de Gobernanza de la Asociación de Empresarios Mexicanos analizara los potenciales conflictos de interés entre la Asociación AEM y la AEM-USA Foundation, también llamada Integra Institute y que es una de las organizaciones usadas por el gobierno mexicano para fondear a Juntos Podemos", dice el texto firmado por la reportera Dulce González.

Posteriormente, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la organización de Vázquez Mota sí había recibido recursos públicos.