Tras ser confrontado por buscar gobernatura en Guerrero, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, aseguró que “no está enfocado en eventuales encuestas” que lo coloquen como puntero rumbo a la gubernatura guerrerense. A su vez, afirmó que su trabajo en el Senado de la República "es su prioridad”.
Esto después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sugiriera a las y los dirigentes de Morena para evitar la anticipación de candidaturas en entidades como Zacatecas, San Luis Potosí y Guerrero.
Al recordar que Morena prometió eliminar el nepotismo y las prácticas de saltar de un cargo a otro en 2027, el legislador descartó estar promoviendo aspiraciones personales.
“No estoy en eso. Yo estoy trabajando aquí como senador de la República y aquí me voy a mantener. Yo soy de Morena, estoy puesto con Morena y lo que disponga Morena, no me mando solo”.
El senador Salgado Macedonio señaló que sobre la posible candidatura a la gubernatura de Guerrero,se alineará a los estatutos y respetará los tiempos internos del partido.
Las declaraciones del senador se dan en un contexto de debate dentro Morena, para evitar prácticas que puedan interpretarse como nepotismo electoral. El senador Salgado Macedonio es el padre de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dicha situación ha generado cuestionamientos sobre una sucesión política familiar.
En este contexto, la presidenta Sheinbaum ha insistido que en su gobierno se debe actuar con congruencia, con los principios de la llamada 4T, como el evitar el uso de cargos públicos para heredar posiciones políticas o adelantar procesos internos.
Recordemos que la reforma constitucional contra el nepotismo electoral, aprobada a inicio de 2025, prohíbe que familiares directos sucedan a funcionarios y restringe la contratación de parientes en cargos públicos, buscando eliminar la reelección consecutiva y el nepotismo.
Aunque impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, su entrada en vigor se postergó hasta 2030, Morena prometió aplicarla en 2027.
Otra polémica suscitada fue la de Saúl Monreal Ávila, quien anunció que buscará la candidatura al gobierno estatal para Zacatecas en 2027, el actual gobernador es su hermano David Monreal.
Este posicionamiento del senador Monreal tensiona la política local y genera un desafío a la autoridad de Morena y la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha enfatizado que en la 4T no debe haber herencia de cargos entre familiares cercanos.




