Partidos

Reforma Electoral: PAN reta a eliminar partidos si se comprueban nexos con el narco

alt default
El líder del PAN.Jorge Romero advirtió que también se debería incluir una cláusula que cancele elecciones si se comprueba que en ellas se usó dinero ilícito
(Especial)

Desde la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, advirtió que la Reforma Electoral impulsada por Morena y sus aliados no busca fortalecer la democracia, sino consolidar un proyecto de control político que ponga fin a la pluralidad y permita la permanencia indefinida del partido en el poder.

En conferencia de prensa, criticó que la propuesta oficialista combina dos riesgos mayores: la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, pues “abriría la puerta al dinero ilícito y del crimen organizado en las campañas”, así como el rediseño de la representación legislativa, con la eliminación de plurinominales.

En este contexto, el dirigente nacional del PAN lanzó un reto directo a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum, promotora de la propuesta aún sin presentar: que si se comprueba que un partido político recibe dinero del narcotráfico, pueda perder su registro.


“Se los pregunta Acción Nacional y estoy seguro de que millones de mexicanas y mexicanos a Morena: quieren una Reforma Electoral, ¿están dispuestos a que pierda el registro como partido político cualquiera que se haya financiado con el crimen organizado? ¿Están dispuestos a que se anule una elección si se comprueba dinero ilícito? Les lanzamos el reto desde el Instituto Nacional Electoral”, expresó.

Por su parte, el coordinador de las y los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que la Reforma Electoral es el último capítulo de un proceso iniciado por Morena para instaurar un “régimen autoritario”.

“Ya controlan el Poder Ejecutivo, se hicieron del Poder Legislativo mediante una sobrerrepresentación que no les dio la gente, aprobaron la Reforma Judicial, desaparecieron organismos autónomos y hoy lo que les falta es el control de las elecciones”, advirtió.


Jorge Romero reiteró que el PAN está dispuesto a dialogar, proponer y colaborar en todo aquello que fortalezca la legalidad, la equidad y la confianza ciudadana en las elecciones, pero advirtió que lo que hoy está en juego es la democracia misma.

Las elecciones deben decidirse en las urnas, no en oficinas de gobierno; sin miedo, sin dinero ilícito y con árbitros plenamente autónomos. En Acción Nacional estamos listos para defender la democracia, incluso con resistencia cívica pacífica si es necesario”, concluyó.

contenido relacionado